miércoles, 22 de enero de 2014

Ex embajador en Argentina y asesor de Bachelet critica a Piñera por su política exterior con América del Sur

22/01/2014 |
Luis Maira le planteó a Piñera que "si uno hace un balance a la evaluación de América del Sur, nos vamos a encontrar con que hay un conflicto con Perú, tenemos un conflicto abierto con Bolivia, perdimos una relación privilegiada con Ecuador, tenemos las relaciones más o menos congeladas o en un bajo nivel con Brasil y Argentina".
El ex embajador de Chile ante Argentina y principal encargado junto a José Goñi de las relaciones internacionales del comando de Michelle Bachelet, Luis Maira (PS), le planteó directamente al Mandatario Sebastián Piñera las críticas que la diplomacia vinculada a la Nueva Mayoría ha realizado a la política exterior del actual Gobierno.
 
Tras el balance que el jefe de Estado realizo respecto de la labor de su mandato en esta materia ante el Consejo Chileno para las RR.EE., los asistentes al encuentro -el cual no fue abierto a la prensa- tuvieron la oportunidad de realizar preguntas al gobernante, ocasión en la que Maira planteó sus reparos a la visión de Piñera.
 
Así lo comentó el ex senador socialista Carlos Ominami, quien reveló que "quedó planteada una cierta controversia, hay una diferencia importante de apreciación entre el balance que hace el Presidente y el balance que hacemos muchos otros, en el sentido de que hay un déficit importante en las relaciones internacionales, en un balance general".
 
"En el tema de La Haya no hay discrepancias, pero si hay una discrepancia importante en el balance respecto de la política latinoamericana y especialmente en la sudamericana. Creo que (Maira) lo hizo con mucha fuerza, con mucho respeto, pero también con mucho rigor", aseguró.
 
Según Ominami, Maira planteó que "si uno hace un balance a la evaluación de América del Sur, nos vamos a encontrar con que hay un conflicto con Perú, tenemos un conflicto abierto con Bolivia, perdimos una relación privilegiada con Ecuador, tenemos las relaciones más o menos congeladas o en un bajo nivel con Brasil y Argentina".
 
"Desde ese punto de vista, el balance es malo y eso es grave, porque el mundo del siglo XXI es un mundo de integración de bloques. América del Sur podría perfectamente ser un bloque importante y desgraciadamente la política chilena no ha apuntado en esa dirección", enfatizó.
 
Asimismo, el ex parlamentario agregó que "el Presidente trató de responder a esa argumentación, pero lo digo francamente, yo creo que su intento fue loable, pero creo que fue bastante débil".
 
"Me llamó la atención que Luis Maira fue totalmente categórico desde un punto de vista que representa bastante la opinión de la Nueva Mayoría y en eso él centró su discusión, sus críticas en el balance sobre política exterior, latinoamericana y especialmente sudamericana", subrayó.
 
Junto con asegurar que en el próximo gobierno de Michelle Bachelet "va a venir un cambio en materia de política internacional y particularmente en materia de política sudamericana", Ominami destacó que Luis Maira respaldó la política que el Gobierno mantuvo ante la demanda marítima de Perú ante la Corte Internacional de La Haya.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario