Organismo abrió investigación contra Mega, Canal 13, TVN y Chilevisión
La TV abierta en la mira de la FNE por “riesgos anticompetitivos” de plataforma de televisión de pago por Internet
"Esta fiscalía requiere realizar mayores indagaciones para evaluar los posibles efectos de la operación", señala la entidad en una nota firmada por el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal.
Según informó Pulso, la decisión la adoptó la FNE el pasado 10 de enero, luego de acoger los argumentos de una denuncia que se presentó el 20 de diciembre, un día después que El Mostrador entregara detalles de la iniciativa que impulsan Mega, Canal 13 , TVN y Chilevisión, y que emula un modelo que ya se ha implementado en otros países, como el caso de Hulu en Estados Unidos, que no es otra cosa que un sistema en línea para que los canales suban sus contenidos, varios de ellos gratis, pero otros a cambio de una suscripción mensual.
Lo anterior, informó este miércoles Pulso, porque las estaciones controlan conjuntamente entre el 95 y el 97% del mercado, por lo que podría configurarse un posible caso de posición dominante, como lo determinaron las autoridades alemanas para frenar un proyecto similar diseñado por dos canales abiertos para ofrecer conjuntamente sus servicios en la red.
La FNE entregó también como argumentos para llevar a cabo la investigación el hecho de que Mega y Canal 13 pertenecen a dos de los principales conglomerados multiplataformas existentes en Chile y que corresponden a los grupos económicos Bethia y Luksic.
Tal como hace un mes lo detalló El Mostrador, no se trata de una idea nueva, ya que, en el marco de la discusión de la ley de TV Digital, los mencionados canales, incluidos Telecanal, UCV TV y La Red, promovieron una iniciativa para utilizar parte del nuevo espectro radioeléctrico digital y ofrecer contenidos pagados asociados al Canal del Fútbol. Si bien la Cámara de Diputados aprobó el proyecto, fue rechazado más tarde en el Senado y en las posteriores comisiones mixtas.
El presidente ejecutivo de Mega, Mario Conca, había explicado que “la idea es subir los programas con más demanda, aquellos que la gente quiere ver”, los que pueden ser series completas que estén o hayan salido del aire.
En los canales sólo unos pocos ejecutivos manejarían el tema. Se trata de Julián Herman, director de nuevos negocios de Canal 13; Enzo Giacometti, director de estrategia y negocios de TVN; Alicia Zaldívar, la gerenta general de Chilevisión, y Conca, de Mega.
Si bien La ley no le prohíbe hacer negocios en internet con la programación, a TVN se le presenta un conflicto, ya que sacar los contenidos de su sitio web para destinarlos a una plataforma de pago chocaría con el ideal de canal público. Hace dos meses, la Presidenta electa Michelle Bachelet advirtió, al lanzar su agenda de cultura, que su intención es “tener una televisión pública de verdad”.
FUENTE: EL MOSTRADOR
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