domingo, 19 de enero de 2014

Nuevo Gabinete de Michelle Bachelet: ¿Qué esperan los chilenos de los nuevos ministros?

19/01/2014 |
Por Mario Santos
Un total hermetismo hay sobre quiénes serán los secretarios de Estado que acompañarán a la presidenta electa Michelle Bachelet en su segundo gobierno. Dirigentes sectoriales dijeron sus expectativas de los nuevos encargados de cumplir el programa ofrecido por la Nueva Mayoría. Esto es lo que quieren y se lo explicitaron a Cambio21
El 2014 acaba de empezar y ya significa un fuerte cambio para los chilenos. En menos de 2 meses, Michelle Bachelet asumirá por segunda vez en La Moneda y, como ha sido su estilo, no adelanta información sobre quiénes integrarán su gobierno, sólo que los conoceremos "después del 15 y antes del 27 de enero", ha dicho a la prensa.

Durante las últimas semanas, qué duda cabe, la mandataria electa ha sido objeto de presiones sutiles y otras no tanto, a las cuales, según cercanos, ha respondido con su habitual sonrisa señalando que espera que los futuros secretarios de Estado "manifiesten una total lealtad" hacia ella y al programa que se ha comprometido a llevar adelante.

El perfil deseado
Los cambios que se ha propuesto llevar a cabo implican un fuerte trabajo de los ministros que deberán actuar coordinados con los parlamentarios de la Nueva Mayoría, ya que hay numerosas iniciativas que se anticipa no serán del agrado de la oposición de derecha, la cual intentará trabarlas.

Desde la Nueva Mayoría, fuentes políticas explicaron Bachelet busca ministros con gran capacidad comunicativa y de negociación, sobre todo en las carteras emblemáticas que se relacionan a los cambios más profundos. Por ejemplo se mencionan los nuevos requerimientos en Educación, los que constituyen un gran anhelo social, y la necesaria asistencia que le dé Hacienda, pues será la cartera que proveerá de los recursos. De ahí surgen las condiciones que deberán tener los nuevos ministros: personas con capacidad de negociación en el parlamento y que a la vez tengan fluida relación con los movimientos sociales.

Otro de los factores que decidirán la elección de los ministros será que sean personas con las que la presidenta haya trabajado antes y las conozca, es decir, figuras que se hayan ganado su confianza. Dichas personas podrían hallarse entre los que participaron de su campaña y aquellos que fueron parte de su anterior administración.

Un punto importante de esto es que sean figuras que no tengan "agenda propia" si es que logran llegar a ocupar el cargo, es decir, que no utilicen el escenario político para lograr obtener ventajas para sus carreras y se entreguen enteramente a cumplir el programa de gobierno. En consecuencia, de la selección estarían fuera los posibles "presidenciables".

Un escenario completamente distinto a lo que ocurrió en el caso de la administración de Sebastián Piñera, en que sus ministros fueron cambiando, sobre todo durante el último año, para asumir candidaturas parlamentarias y presidenciales (Cruz Coke, Golborne, Allamand, Longueira y Matthei).

Expectativas y desafíos
Sin duda, las promesas hechas por la presidenta electa Michelle Bachelet durante su campaña entusiasmaron a la gran mayoría de los chilenos que la apoyó frente a las urnas. Ahora, la presión está en que sea capaz de cumplirlas.
Ella se ha manejado con soltura, sin titubeos, en este mar agitado. El viernes en que el Tricel confirmó su elección, dijo que se encontraba de lleno alistando "los proyectos, los mejores nombres, las distintas actividades, de manera de que el 11 de marzo podamos empezar a trabajar con la fuerza, con el dinamismo y con la energía que requieren los cambios que hemos comprometido al país".

Añadió que estaba "convencida que con las mejores personas, con las buenas ideas, con el buen programa que ha sido apoyado por tanta gente, vamos a hacer de Chile un mejor país para todos".

"Estamos con ganas, con energía, con entusiasmo y mientras tanto estamos preparándonos para partir, como decía yo, a toda máquina a partir del 11 de marzo", remachó.

De acuerdo a las consultas hechas por este medio a dirigentes de diferentes organizaciones, hay dos carteras que despiertan el mayor interés ciudadano: Educación y Salud. Parece ser un reflejo de lo cambiado que está Chile.

Según el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, el principal desafío que tendrá la presidenta Bachelet será precisamente "poder crear los puentes para desarrollar los cambios propuestos en el programa". En cuanto a quién podría ser el titular de Educación, no hay quien se atreva a mencionarlo.

Al margen de los nombres, ¿qué es lo que los chilenos esperan de ellos en cada cartera? Preguntamos a distintas personalidades de diversas especialidades para conocer sus puntos de vista y anhelos.

Trabajo: la clave es el diálogo
Las huelgas, paros y tomas han sido recurrentes durante el gobierno de Piñera. Mejoras en las condiciones laborales fue la demanda común en distintos ámbitos, incluyendo por cierto el sector público que sufrió de 11 mil despidos con "la nueva forma de gobernar".

El vicepresidente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, dice que esperan mucho del nuevo ministro del Trabajo, comenzando con la forma de relacionarse con ellos. "Que cumpla con el programa de gobierno", es crucial.

Sobre quién puede ser el nuevo secretario de la cartera, Díaz es claro. "Esté quien esté, vamos a dialogar y vamos a marchar", explicó, agregando que la CUT siempre estará alerta y preparada en caso de que no haya cumplimiento.
"Siempre va a haber movilizaciones. Nosotros nunca nos hemos negado a dialogar, siempre vamos a buscar dialogar primero, pero la movilización es inherente al movimiento de los trabajadores, no se entiende los trabajadores sin movilización", concluyó.

Economía: que haya continuidad
Promover la producción y el turismo son funciones del ministerio de Economía; durante el último tiempo, la entidad ha marcado un sello en defensa del consumidor, por medio del Sernac.

Para el presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme ) Rafael Cumsille, espera que el nuevo ministro "empareje la cancha" en pro de los empresarios de menor tamaño, como lo ha sido hasta hoy.

"Yo confío en que se nombre a una persona que tenga claridad y el significado que tienen las empresas Mini Pyme como generadoras principales del empleo nacional" dijo."Esperamos, naturalmente, que la persona que ocupe la cartera en el ministerio de Economía pueda continuar apoyando al sector de las empresas de menor tamaño, lo que se viene dando desde hace unos años. Tenemos vigente un estatuto que se aprobó en el gobierno anterior de la presidenta".Sobre el perfil del ministro, señaló que "lo ideal sería que tenga un poco de experiencia en el ministerio de Economía, porque si bien es bueno tener caras nuevas, a veces no son muy afortunadas si no hay experiencia", concluyó.

Fortalecer las exportaciones
El ministerio de Hacienda dirige y administra los fondos del país; por ello es una de las carteras más influyentes y son una especie de "corona" para la carrera de un economista.

Sobre el nuevo ministro, el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, dice más que expectativas sobre el designado, espera cambios a las facultades de la cartera, pues tiene algunas que deberían pertenecer a otras áreas. "No puede ser que la determinación del salario mínimo dependa también del ministro de Hacienda, si eso le corresponde al de Trabajo", ejemplificó.

Fantuzzi, en todo caso, prioriza su tema: las exportaciones. "Para mí es mucho más importante a dónde va la política exportadora del país. Hoy no la tenemos. Miren lo que está pasando con los puertos. Tiene que resolverse este problema; los puertos son estratégico para el desarrollo del país".

Minería: estabilidad en decisiones
El principal ingreso que tiene Chile es el cobre. Su valor está en baja. En la Bolsa de Metales de Londres la cotización actual bordea los US$ 3.30 la libra.Es por ello que "es muy importante que la persona que quede a cargo del ministerio de Minería conozca y entienda la industria con sus problemas y complejidades", dijo a Cambio21 Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami.

"El principal desafío es recuperar nuestra competitividad", dice Salas, "y ello pasa, en parte, por temas regulatorios y períodos relacionados con los permisos que posibiliten la concreción de la carpeta de inversiones que tiene la minería".
"Las políticas públicas en nuestro sector debieran tener a la vista que éste invierte a muy largo plazo y por lo tanto, en la medida que las decisiones del Estado sean estables y generen certidumbre, como sido hasta ahora, sin duda serán un factor a favor de la inversión", concluyó.

Deportes: desarrollo en niños y regiones
"Espero tantas cosas de él como usted no se puede imaginar" es lo primero que dice el presidente del Comité Olímpico de Chile (Coch), Neven Ilic, al referirse al nuevo titular del flamante ministerio de Deportes.

Como Chile es un país líder en temas tan negativos como el sedentarismo y la obesidad infantil y juvenil, la actividad física y la educación respectiva son fundamentales para la salud de los jóvenes. Una forma de promover el ejercicio comienza desde los colegios. Fomentar estas actividades se ha olvidado, dice Ilic, quien espera se impulsen por las nuevas autoridades.

"(Espero) que el ministro sea capaz de interactuar con el resto de los ministerios para poder sembrar de mejor manera la semilla del deporte en los ciudadanos, en la población entera, sobre todo en la juventud", señala el presidente de la Coch.

Confía en que sea capaz de conseguir "más recursos para el deporte, porque desde hace bastante tiempo son más o menos los mismos, por lo cual si no logramos mejoras económicas, será bien difícil proyectarlo".

Agrega otro desafío: que el deporte llegue a todo el país y que la inversión no se centre sólo en la capital. "Chile necesita una regionalización de verdad en muchos términos, pero también en el deporte. Me gustaría que el ministro fuera capaz de generar núcleos de desarrollo de deportes en cada región, pero núcleos de verdad, con presupuestos propios, con actividades propias, de modo que los niños que tengan capacidades deportivas no tengan que abandonar su ciudad y sus familias para intentar hacer algo en Santiago", concluyó.

Educación: la gran batallaPara nadie es un secreto que los movimientos estudiantiles fueron un escollo insuperable para el gobierno de Piñera. Tanto los que surgieron desde las aulas de las universidades, que reclamaban contra el lucro en la educación, como los secundarios, que se sumaron a la demanda por gratuidad, calidad y fin de la municipalización.

Es por ello que el programa de la Nueva Mayoría prestó especial atención a estas demandas ciudadanas, y se explica que este ministerio sea el que genera mayores expectativas y del que más se espera.

Para el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, lo principal, lo esencial que se espera del nuevo ministro, se resume en una sola palabra: diálogo.

"La expectativa es la misma que expresamos cuando nos preguntaron sobre qué esperamos del gobierno de Michelle Bachelet. Una persona que tenga la capacidad de dialogar, que no tenga miedo de reunirse con los movimientos estudiantiles, que tenga confianza y que esté convencido de que la reforma que han propuesto, es algo que se tiene que hacer y que en definitivamente es lo más cercano al movimiento", resumió Paredes.

Por su parte, la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, espera que el nuevo ministro "sea una persona comprometida con la gratuidad, con el fin efectivo del lucro, con el término del financiamiento compartido, con la desmunicipalización y con el fortalecimiento de la educación pública. Esperamos que no busque este cargo como un trampolín para sus ambiciones políticas y, aunque parezca obvio, que no tenga conflictos de interés".

Además confía en que sea un ministro que logre un cambio estructural para establecer la educación como un derecho. "La tarea es grande, porque durante más de treinta años se ha abandonado la educación pública, tanto a nivel escolar como universitaria, y se dejó todo al mercado, lo que terminó generando uno de los sistemas educacionales más segregados del mundo".

"Quien asuma este ministerio debe ser capaz de articular un diálogo político serio en que el movimiento social y la ciudadanía se sientan incorporados con un nivel de participación real. La gente que salió a manifestarse no quiere que le digan ahora ‘váyase a su casa' y deje que nosotros resolvamos el problema. La gente quiere participar en la solución de los problemas que la afectan, esto pasa con la educación y en muchos otros ámbitos", concluyó.

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, comparte la visión, diciendo que "lo principal es que el nuevo ministro tenga la capacidad de articulación, de tomar los temas, y que genere mucho espacio de participación. Aquí hay varios aspectos de la reforma educacional que debemos complementar", subraya.

Según él, las principales metas son "lograr la desmunicipalización, establecer una carrera docente y regular el sistema universitario; además, resolver los problemas de endeudamiento de las familias generados por el anhelo de tener a sus hijos estudiando. Son grandes desafíos", sentenció

Salud: no a la privatización
El ministerio de Salud es otra cartera de enorme impacto. Las manifestaciones de funcionarios también han estado presentes en consultorios, postas y hospitales. Sus trabajadores reclamaban mejoras para la atención a los pacientes.
¿Qué se puede esperar del nuevo ministro? "Nosotros queremos que haya un cambio radical, particularmente en las aérea pública, la más afectada. Se perdieron muchas fiscalizaciones, mucha vigilancia epidemiológica, la aparición de la rabia no fue un caso fortuito, sino de baja vigilancia" dice la dirigente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Sandra Olivares.

"En el tema de las redes asistenciales, que nos involucra a nosotros, los hospitales, esperamos que llegue un ministro y subsecretarios que sean más dialogadores con los trabajadores, que tengamos un trabajo más mancomunado, porque el fin común de todos es la salud de la población, y no deberíamos estar en una guerra permanente, sino en un trabajo colaborativo", agregó.

Sobre quien será el nuevo ministro, Olivares sólo espera que sea "un ministro que sea un político, que tenga una visión de la salud pública, que ojalá privilegie la salud pública y hay gente que tiene esas característica; espero que la presidenta designe caras nuevas, y si no las hay, que sean las mejores", dijo, agregando que lo que más espera es "que ya no se insista en la privatización".

También se espera que actúe en relación a la ley de fármacos, pues "falta dictar una serie de reglamentos para su buen funcionamiento, que nosotros esperamos discutir bien con las nuevas autoridades, para no caer en problemas de salud", dice Mauricio Huberman, presidente del Colegio de Químicos Farmacéutico.

"En área de salud hay pocos geriatras y pocos kinesiólogos dedicados a los adultos mayores; estos se requieren en gran cantidad", indicó Huberman, añadiendo que se debe tener cuidado porque "ha crecido la diabetes en jóvenes por mala alimentación, de forma fulminante".
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario