martes, 28 de enero de 2014

La BBC analiza el fallo de La Haya y asegura que "los pescadores chilenos pierden"

28/01/2014 |
Los más perjudicados son los pescadores de la ciudad de Arica que ven cómo la nueva frontera invade una región donde faenaban que es rica en palometa, tiburón, anchoveta y, sobre, todo bacalao.
Una análisis del fallo de La Haya fue hecho en profundidad por la BBC, el que parte afirmando que fue "una sentencia inapelable que fue recibida como una especie de salida intermedia en la que Lima obtiene menos de lo que quería y Santiago no pierde tanto como podía".
 
Se explica luego que "los magistrados del alto tribunal dejaron intacta la frontera marítima, tal como defendían los chilenos, pero sólo hasta las 80 millas náuticas, no las 200 que pretendían seguir conservando en Santiago".
 
"Deja a las dos naciones medianamente satisfechas, medianamente insatisfechas. Ese estado de ánimo ayuda a que se concrete un fallo y que en ese sentido no sólo es salomónico sino sabio", le dijo a BBC Mundo Antonio Zapata, historiador y columnista peruano.
 
Al reaccionar al fallo, tanto el presidente chileno, Sebastián Piñera, como su colega peruano, Ollanta Humala, quisieron ver la botella medio llena. Piñera dijo que la corte "ha confirmado en lo sustancial la posición chilena", mientras Humala dijo que "Perú se siente complacido con esta opción de paz".

Si bien representantes de pescadores de la fronteriza población chilena de Arica dijeron respirar aliviados porque el fallo podría haber resultado peor, una manifestación de varios centenares de personas terminó con la policía empleando un cañón de agua y realizando varias detenciones, agrega BBC.
 
Los más perjudicados son los pescadores de la ciudad fronteriza que ven cómo la nueva frontera invade una región donde faenaban que es rica en palometa, tiburón, anchoveta y, sobre, todo bacalao.
 
En declaraciones a BBC Mundo, el presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros de Naves Menores de Arica, Manual Guajardo, se mostró contrariado al tiempo que aliviado "en gran medida".
 
"No es como lo hubiéramos querido (...) pero obviamente no estamos conformes que nos hayan quitado prácticamente 120 millas de zona económica exclusiva. Lo bueno es que reconocieron el Hito 1", afirmó.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario