El delirio de los que están esperando "ese" llamado telefónico para ingresar al próximo gobierno de Bachelet. Crónica de esa "locura"
23/01/2014 |
Por Equipo Cambio21
Datos para la risa: una militante de la Nueva Mayoría dice sentirse "adentro" porque Bachelet la miró, la reconoció y le hizo un gesto de saludo en un reciente acto público. En la misma actividad, se aglutinaron un conjunto de ex personeros en filas, donde supuestamente los de la primera línea tenían asegurados los ministerios y los de más atrás se quedaban con puestos de "menor ralea", léase jefaturas de servicios y reparticiones sin luces. Lo más grotesco: embajadores que quieren tener una buena "embajada" que asistieron por primera vez a la romería a la tumba del ex presidente Frei. ¿Porqué? Iba Michelle Bachelet
Desde que la presidenta electa Michelle Bachelet informó que durante la segunda quincena de enero iba a entregar los nombres de sus principales colaboradores de gobierno, se desató una verdadera sicosis o carrera por alcanzar un lugar, un asiento, un despacho, un espacio o lo que sea en la nueva administración.
Es más, de forma paralela a lo que ha sido la expectación que rodea al fallo de la Corte Internacional de La Haya, fijado para el lunes 27, los medios han lanzado nombres de posibles ministros, subsecretarios, intendentes y encargados de distintas áreas. Hay algunos que usan el típico lugar común: "no me candidateo, pero no me puedo negar si me llaman". Otros se descartaron hace rato y en un punto medio suman los que esperan con tranquilidad lo que determine la mandataria.
Sin embargo, existe una buena cantidad de conocidos ex parlamentarios y ex funcionarios de anteriores gestiones concertacionistas, como también anónimos profesionales, que literalmente no duermen y que se las arreglan para estar siempre atento a la jugada.
"Te han llamado, ¿qué ha pasado que no me llaman?, ¿sabís qué pasa?, ¿Sabes algo? ¿qué te dijo Andrade?, ¿Qué te dijo Walker?, ¿en qué está Quintana?,¿te dijo algo Teillier antes de irse a Europa?, ¿es verdad que Gómez está asegurado en educación?". Esas son las preguntas más recurentes del barullo de los "posibles" ministros de la Nueva Mayoria.
Pero hay situaciones que rayan el paroxismo o derechamente la locura.
Está el caso de un importante miembro de apoyo al comando presidencial de Bachelet, que a la fecha es "ministeriable", que hace lo imposible para que el celular siempre tenga batería y a la vista. Es más cambió el ring tong. El antiguo era "de bajo perfil". Casi no lo escuchaba, cuando sonaba. ¿Qué hizo? le cambio el sonido. Tiene un campana exagerada de ring tong. Ahora la escucha aunque en el cine todos lo miran y lo hacen callar, a él le da lo mismo. Para esto también se compró un cargador con cable extra largo. De la misma forma forma, por estos días evita entrar a lugares sin cobertura satelital, como sucede en túneles, ascensores, subterráneos o eventos de alta convocatoria de gente. El mismo personaje admitió que hay noches en las que se despierta en la madrugada sólo a mirar el I-Phone "por si acaso". No vaya a ser cosa que por no estar en el momento preciso, sea otro el que se quede con el cargo.
Un dato importante: así como los cubiertos o servicios son básicos para almorzar y hay un manual para saber donde se ponen, si al lado izquierdo o derecho del plato, el teléfono tiene que estar a la vista, si eres zurdo o derecho y cerquita del plato...y de la mirada.
Medio en broma medio en serio, existen otros "papábiles" que en vez de contestar el teléfono con el tradicional "aló" dicen "juro" o "prometo"...
Sea cual sea el círculo (ministerial, político, técnico, partidista, etc.), hay "tensión", "nerviosismo", "ansiedad", "ilusión", "guatas apretadas" y una "incertidumbre que mata".
Datos para la risa: una militante de la Nueva Mayoría dice sentirse "adentro" porque Bachelet la miró, la reconoció y le hizo un gesto de saludo en un reciente acto público. En la misma actividad, -la romería a la tumba del ex presidente Eduardo Frei Montalva- se aglutinaron un conjunto de ex personeros en filas, donde supuestamente los de la primera línea tenían asegurados los ministerios y los de más atrás se quedaban con puestos de "menor ralea", léase jefaturas de servicios y reparticiones sin luces.
En tal escena, hubo ex autoridades que optaron por el perfil bajo y se pusieron en otro lugar, como fue el caso del diputado Jorge Burgos, fuera de las vallas papales, colocadas para la ocasión. Los más osados se situaron en la ruta por dónde iba a transitar la ex encargada de ONU-Mujeres. Hasta lograron tocarle la mano y que ella los saludara. Hubo uno, un actual diputado y candidato a ministro o embajador, que incluso le ayudó a Bachelet a bajar los seis peldaños para bajar a la tumba de Frei. Hay fotos delatando ese exceso o galantería torpe. ¡¡Too Much!!
Un ejemplo de las desubicaciones: varios actuales embajadores y conocidos como los del grupo de los diez, y que obviamente quieren estar en la nómina como subsecretario de la Cancillería o Director General de este ministerio o una buena embajada, asistieron a la romería en memoria del presidente Frei Montalva en el cementerio general. ¿Porqué? Iba Bachelet. Se sentaron estrategicamente en los poquisímos asientos que habían para que Bachelet los mirara...al menos. Viejos militantes DC señalan que nunca los habían visto en esa romería que se hace todos los años, hace 32, cuando murió el ex mandatario DC. El colmo de los desubicados...pero Bachelet los vió...Uno de ellos: el ex director de Protocolo Pérez Walker.
Más curioso aún: hay personas (casi todos los políticos de peso) que tienen el servicio de número privado en sus teléfonos. Por ende, cuando llaman, el que recibe el llamado no sabe quien los busca y tampoco se les puede llamar de vuelta. En su teléfono aparece que los llamó un "Número Privado". Pero no puede llamarlo de vuelta porque no aparece el teléfono o número. Ahí viene la angustia. La ansiedad. ¿Será la presidenta? ¿serán sus asesores? Y la angustia continúa. Es así como diversos candidatos a puestos públicos tienen en sus aparatos llamadas perdidas en extrañas horas del día, las que no pueden cursar de vuelta. Resultado: angustia en su grado mayor. ¿Quién fue? ¿La presidenta? ¿Rodrigo Peñailillo, su hombre de confianza? ¿Algún ministro confirmado o un rumor de última hora? ¡Ufff...! La angustia puede terminar con una taquicardia como la del ministro Andrés Chadwick, al leer el comunicado del Cosena.
Para peor, apareció una dirección de Twitter (@GabineteMB) en la que han salido nombres al ruedo para todos los gustos; senadores y diputados que no repostularon, senadores y diputados que perdieron en la pasada elección del 17 de noviembre, candidatos a la Cámara y al Senado que cayeron, ex ministros, ex subsecretarios, ex seremis, ex gobernadores...Tiene buenos datos pero se "chacreó" al colocar como Subsecretario del ministerio de la Mujer, al jefe del Movilh, Rolando Jiménez. Singularmente, Jiménez fue candidato por fuera de la Nueva Mayoria. Fue por el Pro.
Sin duda, un agote que habla del "desorden" que ha imperado en un proceso lleno de especulaciones y que le cortó las vacaciones a generales, soldados y pajes o que se vieron obligados a replantear el descanso estival hasta nuevo aviso. Porque como dijo un ex subsecretario, "no quiero estar lejos cuando me llamen... capaz que no alcance a llegar". Un caso especifíco, es un ex ministro que conversó con Cambio21 y que estaba de vacaciones y cuando escuchó que el gabinete estaría antes del fallo de La Haya, decidió regresar este miércoles 22 de sus vacaciones dejando a su familia en la playa. "Mandé el traje a la tintorería por siaca" nos dijo muy ufano.
Es cosa de no creer: ya hay asados o "carretes" fechados para el 12 de marzo en la noche en algunas reparticiones públicas en las que se mezclarían los que se quedaron "dando la pelea" en la administración Piñera, los que volverían a los aposentos que dejaron en 2010 y los cercanos de esos lotes que tendrían la suerte de ingresar al Ejecutivo por primera vez.
¿Qué van a hacer los elegidos cuando reciban "ese" llamado? El ex ministro Francisco Vidal admitió que respondía antes de que terminaran de hacerle las preguntas de rigor, con la vehemencia que lo caracteriza. "Francisco estarías con ganas de acompañarme en mi Gobierno como min...." le habría dicho la presidenta Bachelet al extrovertido Vidal hace ocho años. No alcanzó a terminar cuando "el Pancho" o "la araña negra del Pedagógico" como le decían en su época de estudiante universitario, ya había dicho que aceptaba. Otros, como el senador Andrés Zaldívar, recordó que con calma agradeció la confianza que le depositó doña Michelle para ser su ministro del Interior. Con la misma calma, tuvo que irse con sólo cuatro meses a cargo del más importante ministerio de un Gabinete...
En fin, se vienen los primeros nombramientos... pero no los últimos. Así que si no alcanzaron a recibir "ese" llamado hoy, mañana o pasado o tal vez en marzo, habrá cuatro años para rellenar, cambiar, retocar, corregir y mejorar. Capaz que lo mejor venga después, aunque eso suena como un premio de consuelo con el que nadie quiere lidiar, algo así como el complejo del picado. Miren que de esos van a quedar muchos...
Como dice un viejo político, van a quedar 21 hombres y mujeres felices (son los ministerios) y cientos de heridos. Su currículo o pendrive como torpemente lo usó Píñera, quedará para otra oportunidad...
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario