martes, 28 de enero de 2014

Y siguen "apernando" a funcionarios del gobierno. Salud se suma a las contrataciones y deja "asegurados" a 15 de 23 directores de servicios

28/01/2014 |
Los cientos de cargos "amarrados" que se están dejando en la administración pública, han estado en boga estas últimas semanas. Esto porque se deberían adjudicar aún 30 puestos (entre plantas y jefaturas) antes que termine enero, e incluso algunos tienen fecha tope principios de marzo.
Los concursos públicos y renovaciones de contrato para ocupar cargos de planta durante el próximo gobierno, sin correr el riesgo de ser despedidos, es la fórmula que está utilizando la actual administración para así dejarlos "amarrados" pese al cambio de tendencia política que se hará.

Desde hace unos meses Cambio21 ha venido denunciando a los diversos organismos e instituciones que están utilizando estos métodos. Sin ir más lejos, en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) fueron los propios funcionarios quienes informaron que el actual director Ricardo Ariztía, tras despedir a cerca del 30% de los funcionarios, contrató 50% más, pero en su mayoría con simpatías con el actual gobierno.

Ahora los casos también están llegando al servicio de Salud. De hecho, como inmoral calificó la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) en el Bío Bío, la renovación de cargos directivos en los Servicios de Salud del país, a dos meses del cambio de Gobierno.

Son 15 directores de los Servicios de Salud a los que se les ha renovado el cargo entre el 12 de diciembre del 2013 hasta el 18 de enero de este año, y en que se les asegura la titularidad por los próximos 3 años.

La renovación de autoridades se realizó en Talcahuano, Arauco, Viña del Mar, Metropolitanos Sur, Oriente, Occidente y Central, Valdivia, Reloncaví, Araucanía Sur, Chiloé, Osorno, Arica e Iquique.

Por ello, el presidente de la Fenats Bío Bío, Jorge Figueroa, sentenció que estas maniobras se realizan a semanas de que se entregue el Gobierno, porque así se asegura a las actuales autoridades una millonaria indemnización cuando llegue la Nueva Mayoría a instalar a las personas de su confianza.

Maniobras políticas

Ante esta situación, Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), declaró que "esta es una costumbre de todo gobierno saliente, el intentar dejar amarrados a los suyos, todo eso pensando en que volverán después de cuatro años".

"Siempre ha habido muchas dudas de estos concursos públicos, los que al final se resuelven entre gallos y medianoche. Esto no es más que parte de la política de negocios, y es por lo que la gente se está aburriendo", mencionó el dirigente.

A ello, agregó a Cambio21 que "esto es parte del juego sucio de la política. Aunque viendo que existen 23 cargos de servicios, y dejan 15 con contrato para el próximo gobierno, es una falta de respeto para la nueva administración. Estas cosas no se hacen, por mucho juego sucio que haya".

"Estos cargos debieran ser reevaluados, y revisar los concursos públicos que se están haciendo, además que las personas cumplan con los requisitos", puntualizó Maturana.

Prácticas anti sindicales

Frente al tema, la diputada Cristina Girardi (PPD) declaró que "no es correcto lo que están haciendo, se está despidiendo gente a último minuto", agregando que "me parece absolutamente inmoral, independiente del gobierno que este".
 
"Las administraciones no son para favorecer personas, sino para favorecer al país", añadió la legisladora, puntualizando en conversación con Cambio21 que "es un mala práctica lo que se hace".
 
A ello agregó que "cuando no tienen nada que perder comienzan a realizar este tipo de cosas, porque sinceramente se pierde la ética. No por el hecho de terminar un gobierno que no tendrá continuidad debes dejar la embarrada".
 
Por su parte, la diputada y senadora electa Adriana Muñoz (PPD) declaró que "es impresentable lo que está sucediendo, y no es la primera vez que denunciamos una situación así, porque estos concursos lo único que buscan es dejar a la gente de su confianza, de sus partidos amarrados al próximo gobierno".

"Hemos encontrado absoluta rigidez de parte del gobierno de crear un diálogo. Lo único que buscan es dejar a los suyos en el próximo gobierno, dejando amarradas a personas que no tienen nada que ver con lo que será la próxima administración", puntualizó quien representará en el Senado a la Región de Coquimbo.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario