jueves, 16 de enero de 2014

El condicionado apoyo de Horvath y Bianchi a Bachelet. Analista advierte que hay materias en las que no estarán con la Nueva Mayoría

16/01/2014 |
Por Luis Casanova R.
Desde el mundo político se habla de una "negociación que no es del todo conocida por la opinión pública", que consiste en el apoyo a temas fundamentales del programa de Bachelet que requieren quórums especiales, pero subordinado a la decisión de "no impulsar el proyecto de HidroAysén", en el caso de Horvath, y marcar una "discriminación positiva" hacia Magallanes, en el caso de Bianchi.
Este miércoles, la presidenta electa Michelle Bachelet se reunió con los senadores del referente "Democracia Regional" Carlos Bianchi (electo) y Antonio Horvath y el diputado electo por Arica, Vlado Mirosevic (Partido Liberal).
 
En la cita, dialogaron sobre los principales lineamientos que busca establecer la próxima mandataria de cara al cumplimiento de su programa de gobierno, ante lo cual Horvath reiteró que existe "convergencia en línea fundamentales", que "estamos avanzando en que las regiones se empoderen" y que lo que necesita el país es "atreverse a hacer una reforma tributaria con las reglas del juego claras".
 
A su vez, Bianchi recordó que "somos dos senadores que tenemos una convicción particular de ser independiente" y que "hay muchas reformas que necesitan de estos dos votos. Pero nosotros hemos dicho insistentemente que queremos profundos cambios al país y nosotros no lo vamos a obstaculizar, al revés".
 
Por último, Mirosevic aclaró "no vinimos a poner la pistola al pecho a nadie" y que "ella se ha comprometido en un programa".
 
"Pueden llegar a ser grandes aliados"
 
Desde la Nueva Mayoría miran el tema con interés. La diputada y senadora electa del PPD, Adriana Muñoz, comentó en conversación con Cambio21 que "ambos son importantes desde su condición de independientes".
 
"Van a ser una presencia de peso para poder debatir los proyectos que requieren de quórum especial y calificado, donde no alcance la votación, y serán un referente para conversar, invitar y respaldar iniciativas de cambios de fondo que se deben hacer sí o sí", agregó.
 
La parlamentaria insistió en que las materias donde los votos de Horvath y Bianchi serán relevantes son "las reformas de la educación y la tributaria", aunque también comentó que una parte de ese respaldo está supeditado al cumplimiento de las promesas programáticas que en materia regional Bachelet llegó con los legisladores en cuestión.
 
"Hay que trabajar en todas las leyes para alcanzar las metas. Ellos van a jugar un rol muy importante, porque tienen temas como el medio ambiente, regionalización, el resguardo de la flora y la fauna y recursos naturales que son muy similares al programa nuestro. Por ende, creo que pueden llegar a ser grandes aliados", acotó.
 
No estarán en todas
 
Ernesto Águila, analista y académico, explicó para esta crónica que "tanto Bianchi como Horvath tienen como lógica política y agenda el regionalismo, pero que poseen un pensamiento más bien conservador".
 
En su opinión, "esto no es novedad en varios países, donde la variable centralismo-regionalismo cruza la política de manera fundamental, como pasa en España, en el que eje izquierda-derecha es tan importante como el eje centro-región".
"En Chile no estamos muy acostumbrados a estos movimientos, pero hay que irse habituando porque llegó para quedarse. De hecho, senadores electos como Rabindranath Quinteros (PS) y otros progresistas, pero que son muy regionalistas y que van a votar en función de eso", añadió.
 
El también columnista alertó sobre "una negociación que no es del todo conocida por la opinión pública, pero que se intuye, entre el apoyo de estos dos senadores a temas fundamentales del programa de Bachelet que requieren quórums especiales, como los campos constitucional y educacional y la reforma tributaria, y la decisión de no impulsar el proyecto de HidroAysén y que una de las dos universidades regionales que se propone crear se quede en Aysén, que es zona de Horvath".
 
"Mientras que en el caso de Bianchi, que fue electo por fuera del pacto de la Alianza, debería haber una política de discriminación positiva hacia Magallanes, que tiene muchas particularidades debido a su ubicación. Además, no hay que olvidar que fue un voto que inclinó la balanza en la acusación constitucional en contra de Harald Beyer, lo que generó una enemistad con la derecha. Por eso que está ubicándose en la bandera del regionalismo, pero abriendo un espacio de diálogo con el nuevo gobierno", explicó.
 
Eso sí, Águila advirtió que habrá materias en las que no se cuadrarán con Bachelet. De acuerdo a su lectura, "no creo que en general se sumen a la agenda valórica de la Nueva Mayoría debido a su pensamiento conservador. Ellos se definieron de centro, regionalistas y social cristianos, lo que llama la atención, porque es un guiño a la Democracia Cristiana. Y tampoco estarán en una reforma que cambie de manera muy profunda la Constitución y la misma educación".
 
"Van a apoyar la descentralización, no así en los demás cambios. Por ende, se cuadrarán en algunas cosas, no en todas", remató el investigador.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario