El verano caliente que le espera a RN, DC, PS y UDI. Renovación, autocríticas y el gobierno de Bachelet se asoman en su itinerario
02/01/2014 |
Por Equipo Cambio21
El 18 de enero próximo, Renovación Nacional y el Partido Socialista efectuarán sus respectivos encuentros partidarios. Todo parte con el Consejo Directivo de la UDI (10 enero) y el Consejo Nacional DC fijado para el 13 del mismo mes.
Por mucho que el 2013 haya llegado a su fin, la temporada política sigue más viva que nunca en los primeros momentos del 2014.
De hecho, enero será mes de fuertes discusiones internas en los partidos más importantes del país.
Por ejemplo, en la Alianza, dos instancias servirán de telón de fondo para el análisis que dice relación con el duro proceso de autocrítica que se inició tras la estrepitosa caída de Evelyn Matthei en la pasada segunda vuelta electoral ante Michelle Bachelet.
En concreto, la UDI celebrará su Consejo Directivo Ampliado el días 10 de enero (en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso), cita en la que se prevé un fuerte debate tras la pérdida de diez diputaciones y la derrota de las dos plazas senatoriales de la región Metropolitana.
Como dato relevante, Jovino Novoa dejará el Senado tras no repostular en Santiago Poniente, Pablo Longueira (ex ministro y ganador de las primarias presidenciales) anunció su retiro de la política y Andrés Chadwick (ministro del Interior) indicó que pasará a la segunda línea tras dejar La Moneda en marzo próximo.
Ademas, otro de los puntos en tabla será la renovación que la directiva gremialista debe instrumentalizar en el mes de abril, lo que involucra el fin del período del diputado Patricio Melero en la testera del partido. En su reemplazo suenan el senador reelecto Víctor Pérez y el diputado Ernesto Silva, ambos cercanos del grupo de los "coroneles" que comanda los senadores Jovino Novoa y Juan Antonio Coloma. Éste último también cuenta con apoyos para volver a la dirección de la colectividad.
En lo formal, Melero entregará la cuenta de su gestión, el senador Hernán Larraín presentará un documento crítico a la directiva, al igual que un grupo de diputados, y el alcalde de Las Condes y vicepresidente del partido, Francisco de la Maza, expondrá sobre el futuro de la UDI.
El centro
Por su parte, en Renovación Nacional, la "vedette" del Consejo General fechado para el 18 de enero será el documento que redactó el diputado Cristián Monckeberg (con el apoyo de los principales referentes del partido), donde llama a girar hacia el centro político y buscar acuerdos con la Democracia Cristiana.
En el mismo evento se espera la profundización de los mea culpas post derrota de Matthei. Andrés Allamand, senador electo y ex candidato presidencial, liderará la tesis que dice relación con la responsabilidad que tuvo el gobierno de Sebastian Piñera en el resultado del pasado 15 de diciembre, lo que ocasionó fuertes desencuentros entre los ministros que militan en la colectividad y la plana mayor de RN que apoya los dichos de Allamand.
Incluso aparecieron amenazas de renuncias de parte de conocidos dirigentes de la tienda domiciliada en Antinio Varas 454.
Para terminar, en el cónclave, se comenzarían a articular las fuerzas para la próxima renovación de la directiva. Carlos Larraín, actual timonel, no sigue en el cargo y en su lugar suma adeptos la opción del diputado y vicepresidente Cristián Monckeberg, autor del texto mencionado párrafos más arriba.
Allamand, que es otro de los que se rumorea para el puesto, descartó presentarse debido a que abocará todas sus energías a la labor senatorial que comenzará en marzo.
Ingreso al gobierno
Con la calma que involucra volver al gobierno, la Nueva Mayoría trabaja intensamente para comenzar de la mejor forma posible la gestión de Michelle Bachelet.
Es por eso que la Democracia Cristiana analizará en sesión del Consejo Nacional (el 18 de enero) los puntos que debieran ser su carta de navegación para lo que viene este 2014.
Felipe Delpín, alcalde de La Granja y consejero nacional, indicó a Cambio21 que "estará presente la discusión del programa de gobierno y la integración del partido al gobierno, asimismo cómo a nivel regional nos incorporaremos al Ejecutivo".
Sobre el asunto de las "caras nuevas" que demanda la ciudadanía en los partidos políticos, el edil aclaró que en la falange "nos hemos renovado bastante, aunque cambiar unos por otros por edad no corresponde. Hay que apoyar a los liderazgos que van emergiendo, pero no descuidando que lo más importante hoy es la propuesta que debe tener la DC para presentarle al país. En eso se ha carecido de análisis; está el problema energético, salud, educación, pensiones, etc. Y en eso hay que tener una posición clara y definida y distinta, por ejemplo, en las AFP".
Cabe recordar que la elección de directiva, que lidera el senador Ignacio Walker, será en 2015, por ende, todo el esfuerzo estará centrado en el "plan estratégico" que busca posicionar a la colectividad como la más importante del país, de aquí al 2020.
También los expertos constitucionales del partido exhibirán las propuestas que estarían sobre la mesa, pensando en la creación de una comisión bicameral en el Parlamento, la que sería la encargada de modificar la Carta Fundamental de 1980.
Sólo sonrisas
Para finalizar, el Partido Socialista realizará el 18 de enero la sesión de Comité Central, donde se tratarán a fondo los desafíos políticos que enfrentará la colectividad en la que milita la presidenta electa Michelle Bachelet, como también hacer un balance tras la exitosa campaña presidencial y parlamentaria.
Por otro lado, en la reunión se debiera fijar la fecha para los comicios internos en los que se debe renovar la dirección del partido, que comanda el diputado Osvaldo Andrade, así como definir la convocatoria al próximo congreso nacional, que es la máxima instancia resolutiva que tiene el PS en materias políticas y doctrinarias.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario