lunes, 10 de septiembre de 2012

Reportaje

Cambio de gabinete antes de tiempo provoca voltereta en la derecha. Lado B del éxodo de ministros: serán candidatos al Parlamento

Por Luis Casanova R.
La salida de los presidenciables del gobierno, Golborne y Allamand, debe adelantarse en la Alianza, advierten los líderes de la UDI y RN, lo que se contrapone a la agenda del gobierno, que estableció para marzo de 2013 esta medida. Sociólogo asegura que es el ex senador quien debe tomar una decisión rápido al respecto, dado que en la actualidad “no es un candidato seguro en términos de apoyo popular”.
"El que se arrepiente se salva", reza el dicho popular. Quizás por eso los máximos dirigentes de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente, Carlos Larraín y Patricio Melero, decidieron unificar criterios y ponerle presión al gobierno luego de señalar que lo mejor es "acelerar los procesos". Por consecuencia, "los ministros deben salir, crecer en las encuestas, impulsar un debate de ideas y diferenciarse".

La frase fue enunciada por el senador de RN y se suma a lo expresado por su colega del Maule en La Tercera: "si no modificamos la estrategia presidencial podemos encontrarnos con una derrota. No veo por qué haya que esperar que todo se dé por allá por abril o marzo. Inmediatamente después de la elección municipal debemos tomar decisiones".

Los postulados de los regentes de la derecha contrastan con todas las reuniones que han efectuado a puertas cerradas los principales secretarios de Estado cercanos a Sebastián Piñera. Una de las más importantes se efectuó en la residencia particular del titular de la secretaría general de la Presidencia, Cristián Larroulet, donde se acordó postergar un eventual ajuste de gabinete.

Además, cuando se le preguntó sobre el tema a uno de los protagonistas de la historia, el encargado de Obras Públicas, Laurence Golborne, éste reiteró que continuará en el cargo hasta que cuente con la confianza del mandatario y le endosó toda la responsabilidad a las cúpulas de los partidos de la Alianza. "Soy independiente, no milito en ningún partido, no recibo órdenes, no tengo peticiones de nadie, ni he sido proclamado por nadie, ni he pedido ninguna cosa por alguien", alegó a continuación.

Por el contrario, Andrés Allamand, jefe de la cartera de Defensa, determinó acentuar su trabajo de "pre-campaña" después del bajísimo 2% de adhesión que marcó en la encuesta del CEP. Primero, convocó a una reunión con los timoneles distritales de RN para transmitirles un mensaje de "tranquilidad" a las bases; segundo, exteriorizó sus intenciones presidenciales en entrevista concedida a El Mercurio; y tercero, monitorea día a día el avance de las conversaciones que se siguen en torno a la ley de primarias que se debate en el Congreso.

De hecho, el ex senador almorzó con los diputados en Valparaíso para interiorizarse del asunto y, de paso, insistir en que tales comicios deben realizarse 25 semanas antes de la elección presidencial, plazo que no comparten la UDI y el Ejecutivo, que plantean que 17 semanas son suficientes para concretar este proceso.

Como jamón del sándwich aparece Piñera, quien en espacio de días dio luces sobre su particular punto de vista. En un acto castrense en Aysén trató a Allamand como "futuro presidente" y en diálogo con el canal de cable "24 Horas" dijo no ser "neutral" en la carrera presidencial y que prefiere "ministros presidenciables" en vez de "ministros candidatos que utilicen sus carteras para promover sus candidaturas, porque eso no es legítimo y no es bueno para el gobierno y para el país. La línea está trazada, es fuerte y clara y la vamos aplicar con mucha rigurosidad".

Le conviene a Allamand

Aunque en el seno de RN lo nieguen, si hay alguien que le conviene partir antes del gabinete para intentar posicionarse en la opinión pública, ese es precisamente Allamand.

Para el sociólogo de la Universidad Central, Emilio Torres, se trata de una jugada "que debe enfrentar rápidamente, porque la posibilidad de hacer efectivamente una campaña efectiva versus intentar terminar el gobierno es algo a calcular".

"Hoy no es un candidato seguro en ningún caso, por lo menos en términos de apoyo popular. Entonces, ahí hay una disposición que a lo más tendría que tomarse de aquí al verano. El inicio del próximo año tiene que partir con candidatos que estarían ya fuera del gobierno. No me imagino a Golborne o Allamand en abril decidiendo esto", comentó el profesional a Cambio21.

Sin perjuicio de esta visión, el diputado y vicepresidente de Renovación Nacional, Alejandro Santana, es enfático: "la campaña municipal no es presidenciable. La coalición tiene que mantener sus figuras al lado de este trabajo territorial, no al frente. No necesariamente genera garantías de un mejor resultado. Son dos temas distintos y esperamos que los ministros estén preparados una vez que terminen las municipales".

En diálogo con este medio, el legislador narró que en los distintos diálogos que han sostenido con el otrora líder liberal, el personero les ha recalcado que "los secretarios de Estado no tengan participación en actividades oficiales, dado que existe la absoluta confianza de que se puede tener un buen resultado sin la necesidad de acudir a los carteles o afiches. Es una definición que está tomada y que se ha analizado en detalle: Allamand debería ver su posición de salida después del 28 de octubre".

Recado para sus socios de la UDI que adscriben a la idea de no llamar a primarias si la ventaja de Golborne (9% en el CEP) se mantiene: "tienen que tomar posiciones democráticas y dentro del perfeccionamiento de la democracia existe este procedimiento. No creo que se pasen a la vereda de enfrente en tratar de obligar a hacer anuncios y proclamaciones entre cuatro paredes. Tenemos que ampliarnos mucho más y crear un escenario en el que la gente decida abiertamente".

"Mecanismos como las primarias en la derecha estarían bien vistos", acota Emilio Torres, aunque advierte que esto "no significa que vaya a cambiar sustancialmente la opinión de las personas sobre la política en general, que está muy baja. No es una estrategia que va a alterar la mirada de la ciudadanía, aún así, creo que sería favorable".

El statu quo de Golborne

Por el contrario, mantener las cosas tal como están y dilatar la salida de los presidenciables del gobierno hasta bien entrado el 2013 ayuda a la consolidación de Golborne, quien sigue -desde el MOP- puliendo su figura de candidato con una nutrida agenda de actividades que incluso lo llevó a ver puentes para el Canal de Chacao a China.

En la UDI, partido que paulatinamente cierra filas en torno a su imagen, están atentos al fenómeno. En tal sentido, el diputado gremialista Arturo Squella parte de tres premisas básicas: "la mejor vitrina que puede tener es hacer bien su pega", "si al gobierno le va bien, eso es sinónimo de que la gente quiere que sigamos en La Moneda" y "discutir de primarias hoy es ridículo".

Lógico, "por ninguna razón es conveniente que salgan del gabinete los ministros bien evaluados".

El congresista -en la conversación que sostuvo en este espacio- apoya que la foto con la cara de Golborne recorra el país en la campaña municipal, pero "no que tenga que salir del cargo. El asunto es saber a qué está dedicando el tiempo. Si lo estuviera dedicando a recorrer las comunas y estar con los candidatos a alcaldes, debería renunciar. Ahora, si alguien se quiere colgar de su popularidad, eso no es problema, que lo hagan".

A nivel global, Squella explica ante un ajuste ministerial que inexorablemente sería a mediados de noviembre que "habrá que pronunciarse si se quieren hacer dos cambios de gabinete. Pienso que lo que podría empujar a que los presidenciables terminen saliendo en ese mes, más que por adelantar la campaña 2013, es el no afectar al gobierno con dos modificaciones o dos hitos de esta índole en tan poco tiempo. Por ahí va".

Mudanza

La segunda semana de noviembre debiera quedar zanjado el éxodo masivo de ministros y demás autoridades de gobierno, principalmente debido a sus intenciones de ser candidatos a senadores y diputados en la elección parlamentaria que se vivirá el próximo año.

El tema no es un misterio en La Moneda, que prepara el respectivo cambio de gabinete, tampoco en la UDI y RN que buscan engrosar sus respectivas plantillas de contendores con los rostros más conocidos de la escena local.

Es así como Renovación Nacional puso sobre la mesa al titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, como alternativa senatorial en las regiones de Coquimbo y Los Ríos. Lo curioso es que en tales zonas ya hay candidatos corriendo. En el norte está el diputado Mario Bertolino y en el sur el timonel del partido Carlos Larraín.

Según informaciones de prensa, el ex concejal no está bien evaluado pensando en su reelección, por lo que estudia trasladarse a Magallanes, lugar en el que Hinzpeter declinó presentarse y donde el designado tiene inversiones ganaderas.

A Hinzpeter se le ofreció la región de O´Higgins, pero el abogado dijo que no, misma respuesta que entregó el encargado de Vivienda, Rodrigo Pérez, cercano del vocero Andrés Chadwick (UDI). Ante este panorama, el jefe de la cartera de Agricultura, Luis Mayol, y el mencionado portavoz, que fue senador en dicho territorio, son los que más suenan.

¿Y en la capital? Tres de los ministros mejor evaluados en la encuesta Adimark, Carolina Schmidt (Sernam), Luciano Cruz-Coke (Cultura) y Evelyn Matthei (Trabajo), aparecieron sondeados. La primera en Santiago Oriente (al igual que la ex senadora), en un eventual reemplazo de la reemplazante Ena von Baer (UDI), que aún no prende en los sondeos, y también en Santiago Poniente, terreno donde repostularía Jovino Novoa (UDI).

A su turno, el actor fue mencionado en una posible primaria de RN, proceso en el que tendría que enfrentar a Manuel José Ossandón, alcalde de Puente Alto, al diputado Cristián Monckeberg y a la propia Schmidt.

Cierran la lista de personeros en pronto retiro la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot (RN), ex postulante a la Cámara por Constitución, que volvería a concursar; Teodoro Ribera (RN), ministro de Justicia, daría el salto en una zona aún no confirmada, y Claudio Alvarado (UDI), subsecretario de la Presidencia, intentará ser otra vez diputado por Ancud y Castro.


FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario