lunes, 10 de septiembre de 2012

El arcoiris bajo el paraguas de la oposición. Vicepresidentes DC y PPD: “Concertación es vista como el pasado” y “se ha mostrado reacia a renovarse”

Por Guillermo Arellano
El diputado Fuad Chahín (DC) y el analista René Jofré (PPD) comentaron la gran diferencia que existe entre la adhesión que genera la oposición versus la aprobación que registra la Concertación, de acuerdo a las cifras que entregó la encuesta Adimark de agosto. El resultado: un sincero mea culpa.
Uno de los datos más llamativos que dejó la encuesta Adimark de agosto publicada este viernes, fue la gran diferencia que existe entre la adhesión que genera ser de oposición versus la aprobación que registra la Concertación, bloque que está inserto en este grupo.

En cifras, el 37 por ciento de los entrevistados por la citada empresa se siente "de oposición" y sólo el 31 por ciento "de gobierno". Por el contrario, el conglomerado multicolor alcanza el 16 por ciento de aprobación y ve hacia arriba el 27 por ciento que suma de adhesión la Alianza por Chile.

De forma complementaria, el arcoiris acumula el 74 por ciento de rechazo y supera por diez puntos a la Alianza (64 por ciento).

La deuda

Ante este notorio problema, Fuad Chahín, diputado y vicepresidente de la Democracia Cristiana, expresó a Cambio21 que "las personas se sienten más se oposición porque hoy día hay un alto nivel descontento, de defraudación y de falta de confianza en el actual gobierno".

"Sin embargo -agrega-, la Concertación, de alguna manera, la gente la asocia al pasado. Por lo tanto, uno de los grandes desafíos que hoy tenemos como oposición es ser capaces no sólo de buscar una alternativa y un sueño de futuro desde el punto de vista de nuestras ideas y propuestas, sino que también de unirnos detrás de los objetivos que hoy día nos plantea la sociedad, que es distinta a la sociedad de fines de los 80, que es cuando nace".

En opinión del legislador, "hoy tenemos libertad, pero nos falta más niveles de igualdad, justicia social y desarrollo humano. Y es eso lo que tiene que representar quienes ayer nos pusimos de acuerdo para recuperar la democracia. Tenemos que ponernos de acuerdo para los nuevos desafíos y lograrlos detrás de una coalición distinta, más amplia, más fresca, con dirigentes jóvenes, otros rostros y que deje de limitarse a los partidos políticos. Debe incluir con mayor fuerza y decisión a las organizaciones sociales, a la sociedad civil y a los independientes que de alguna manera son parte de esta sociedad distinta que tenemos que ir construyendo".

Consultado sobre si la ex presidenta Michelle Bachelet podrá levantar la popularidad de la Concertación, Chahín dijo que la actual encargada de la ONU-Mujer "representa más que un partido y una coalición. Representa la necesidad de la sociedad de tener un gobierno honesto y que sea capaz de comprometerse con los aspectos más sensibles de la gente. Ella es muy empática y sabía que asumía como propio el dolor ajeno, que hacía las cosas con la mejor de las intenciones y que era transparente, incluso cuando se equivocaba. No como este gobierno que está permanentemente tratando de pasar gato por liebre y lanzando proyectos con letra chica".

A su juicio, "el liderazgo que ella encarna tiene el desafío de ser capaz de renovar, refrescar una coalición política tanto del punto de vista de las ideas como de los elencos y rostros".

Crisis de los partidos

También autocrítico, el vicepresidente del PPD, René Jofré, comentó a este diario que "la Concertación se ha mostrado reacia a renovarse y a mostrar otras caras y otros contenidos, programas e ideas, lo cual le está pasando la cuenta, aunque también esto está inserto en una crisis de los partidos que es mucho más grande y que también le afecta a la Alianza".

Para el analista y experto electoral, "hay una mayor identificación hacia la oposición en vez de la Concertación por un motivo bien lógico: la oposición es un concepto más amplio, abarca muchos más factores y elementos que la sola Concertación, que se ve como una parte de la oposición".

"Además, oposición es un término que es susceptible de generar un compromiso más rápido. Como es abarcativo es de fácil aceptación. En cambio, la Concertación ya representa algo y una forma de ver las cosas. Entonces, la tasa de rechazo al gobierno significa que la gente lo que está haciendo es ser oposición al gobierno".

Para terminar, Jofré señaló que "cuando Sebastián Piñera ganó el gobierno, la Alianza tenía poco más de 20 puntos. No hay una correspondencia entre un candidato presidencial y los partidos que la apoyan. Por eso Piñera representó mucho más que a la derecha. De otra forma no pudo haber ganado. Por eso, reitero, el concepto de oposición, en genérico, es mucho más abarcativo".

FUENTE: CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario