Parlamentarios piden citarla para explicar injerencia en otro poder del Estado
Fuertes críticas a Benítez por ofensiva contra fallo de la Suprema que echó abajo termoeléctrica Castilla
“Esto es sumamente grave, ya que forma parte del consejo de ministros que revisa los distintos proyecto energéticos. Ella debe ser absolutamente imparcial y apegarse a la ley”, sostuvo el diputado socialista Alfonso De Urresti. Esta tarde la Corte Suprema analizará los dichos de la secretaria de Estado. En tanto, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, advirtió desde Australia que a los inversionistas extranjeros les preocupa la falta de “seguridad jurídica” que hay en Chile.
Las declaraciones de la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien cuestionó el fallo de la Corte Suprema que paralizó el proyecto de la central termoeléctrica Castilla, tuvieron pronta respuesta desde la oposición. En entrevista con El Mercurio, la autoridad de gobierno dijo que “el fallo se acata, pero no comparto el razonamiento del fallo. No estoy aquí para defender un proyecto determinado, sino que estoy por defender la institucionalidad ambiental”.
Agregando que “el criterio que utilizaba la Corte hace unos tres años atrás era opinar sobre la legalidad del proceso, pero no decía cómo tenía que solucionarlo. Al variar estos criterios, claro que se generan incertidumbres y se debilita a la institucionalidad ambiental”.
A ésto, se suma las palabras del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien advirtió desde Australia que a los inversionistas extranjeros les preocupa la falta de “seguridad jurídica” que hay en Chile. “En la reunión con los empresarios, ellos plantearon algunas preocupaciones. Entre ellos, los temas de energía, los temas de agua y los temas de seguridad jurídica. Y compartimos con ellos la estrategia que el gobierno está siguiendo para resolver estos problemas”, dijo el mandatario.
Al respecto, el diputado socialista Alfonso De Urresti anunció que pedirá a la comisión de medio ambiente citar a la ministra Benítez, por cuanto “resulta inadmisible que un ministro de gobierno emita este tipo de opiniones. Aquí la ministra está pasando a llevar los límites que le corresponden a una autoridad de su rango”.
“Esto es sumamente grave, ya que forma parte del consejo de ministros que revisa los distintos proyecto energéticos. Ella debe ser absolutamente imparcial y apegarse a la ley. Con estas declaraciones me parece que se está intentando influenciar en los Tribunales de justicia. Por eso pediremos que ella concurra a la Comisión de Medio Ambiente, para que aclare sus dichos”, agregó el parlamentario.
En este mismo sentido, el legislador PS adelantó que pedirá a dicha instancia enviar una nota haciendo presente su malestar “por la presión indebida que se está ejerciendo por parte del gobierno en este tema (…) una vez más vemos como un ministro aparece criticando un fallo de la justicia. Eso nos parce absolutamente fuera de todo contexto y se contradice con la autonomía que debe existir entre los distintos poderes del Estado”, concluyó.
Por su parte, en entrevista con Radio Agricultura, el senador del PPD Guido Girardi fue enfático en señalar que la secretaria de Estado se puso del lado de intereses económicos más que velar por los intereses del país.
“Me parece muy grave que ministros se pongan al servicio de intereses económicos y no estén velando por el interés del país, y no creo que sea correcto que se cuestione un fallo de la corte suprema como se está haciendo”.
“La única incertidumbre que hay en Chile está dada porque tenemos una institución de papel, aquí producto de las presiones en el pasado se quiso tener una institucionalidad ambiental de mentira, que lo permite todo, que incluso cuando hay informes técnicos negativos en los servicios permite que los proyectos se aprueben igual, es decir, no es vinculante la resolución técnica de la decisión política final”, acotó Girardi.
Desde el gremialismo, el diputado Carlos Vilches salió en defensa de la titular de Medio Ambiente: “Creo que el Poder Judicial por intermedio de la Corte Suprema ha fallado en un tema que ya estaba técnicamente calificado y evaluado, entonces se están confundiendo los roles. Cada uno tiene que actuar en su materia, la institución está establecida para que organismos ambientales evalúen los proyectos y los aprueben o rechacen, pero no puede la Corte Suprema en mi opinión, con argumentos casi infantiles, rechazar porque un recurso fue presentado por un grupo de personas y finalmente se traduce en la paralización de un proyecto de esta importancia”.
Lea además: “La consultora que mueve los hilos en el ministerio de Medio Ambiente” y la “Consultora donde trabajó ministra Benítez realizó evaluación ambiental de planta Agrosuper en Freirina“.
FUENTE:EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario