lunes, 7 de septiembre de 2015

Juan Pablo Hermosilla y la cartas de Karadima con Errázuriz: "Había un aparato de poder de la élite empresarial y social chilena"

por  7 septiembre 2015
Juan Pablo Hermosilla y la cartas de Karadima con Errázuriz:
El abogado que representa a las víctimas que llevan adelante una demanda contra la Iglesia, aseguró que la red de protección del sacerdote incluyó a importantes empresarios y políticos, aludiendo a la relación entre el ex párroco y la familia Matte.
El abogado que defiende a los demandantes en la arista civil del caso Karadima, Juan Pablo Hermosilla, se refirió a las cartas entre ex párroco de El Bosque y el entonces Arzobispo de Santiago Francisco Javier Errázuriz, las que fueron reveladas hoy por The Clinic y que dan cuenta de una serie de consejos para enfrentar las acusaciones que pesaban sobre él.
Para Hermosilla, estos datos dan cuenta del encubrimiento por parte de la Iglesia.
"Estas cartas no solo muestran que hubo cierto conocimiento sino que anuencia al punto de producir instrucciones a determinadas personas sobre cómo relacionarse con los hechos o cómo declarar. En mi opinión con la clara intención de encubrir en ese caso, lo que eran pagos a testigos para obtener su silencio. Entonces creo que, más que opinar mucho los abogados, es mejor leer las cartas y formarse una propia opinión sobre ellas", afirmó.
En entrevista con CNN Chile, el penalista agregó que "no se pueden entender los hechos de otra forma sino como un encubrimiento al más alto nivel de la Iglesia permanente de estas conductas. Porque se ve que no solo no hay temor a la autoridad, sino que la autoridad está siendo congraciadora con quienes ya tiene indicios de que están cometiendo abusos".
Para Hermosilla dentro de las personas que ampararon estas conductas hay personas vinculadas al ámbito empresarial y político del país. "Cuando se produce la renuncia públicamente, desde marzo a abril de 2010 empieza a producirse una serie de represalias en contra de mis clientes y amenazas. Y apareció lo que nosotros llamamos, a partir de expresiones culturales comunes, una red de protección de Karadima que quedó a la vista. No hay que olvidar los empresarios, los políticos que salieron a defender al señor Karadima e incluso algunas gestiones de lobby con el Ministerio Público en su momento bastante exitosas, entrevistas de empresarios con las autoridades máximas del Ministerio Público", afirmó.
Cabe recordar que en abril de 2011 el empresario Eliodoro Matte reconoció que fue "un error" pedir una audiencia con el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, en el contexto del proceso penal que se llevaba contra el sacerdote, que finalmente fue sobreseído por estar prescritos los delitos investigados.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario