miércoles, 16 de septiembre de 2015

Coordinador Marca AC por retraso de proceso constituyente:

"Estamos esperando que el ministro Eyzaguirre haga la pega que tiene que hacer"

por  16 septiembre 2015
A juicio de Genaro Cuadros, "el equipo político de La Moneda no le ha puesto la seriedad ni la persistencia que este proceso de reformas requiere. Desde ese punto de vista esperamos que se pongan las pilas".
El coordinador nacional del movimiento marca AC, Genaro Cuadros, se refirió a la postergación del inicio del proceso constituyente, asegurando que lo relevante no está en si se realizará "una semana más o una semana menos" sino en el hecho de que el equipo político de La Moneda "no le ha puesto la seriedad ni la persistencia que este proceso de reformas requiere". En otras palabras: "No se ha puesto las pilas".
"Hemos solicitado hace más de dos semanas una reunión con el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, que no concurrió al encuentro con los los ministros Jorge Burgos y Marcelo Díaz la semana pasada en La Moneda, precisamente para explicar en qué consistía el proceso constituyente y de educación cívica que estaban prediseñando. Y aún no hemos tenido respuesta, lo que refleja el estado del arte en esta materia. No le han puesto a esto la prioridad y celeridad que el proceso constituyente se merece y requiere", sostuvo a El Mostrador.
"La Presidenta Michelle Bachelet ha comprometido no sólo iniciar un proceso si no que hacerlo de forma participativa, no la veo con el más mínimo ánimo a renunciar al proceso. Lo que yo veo más bien es una actitud por parte del parlamento, partidos políticos el comité político de La Moneda: una cierta parsimonia inexplicable dado el nivel de debate que hemos tenido los últimos días", acotó Cuadros.
En ese sentido, dijo: "Esperamos que el ministro Eyzaguirre haga la pega que tiene que hacer en estas materias y que alguien asuma el liderazgo de este debate que es uno clave para el país, dado que es evidente que no todos los ministros están en condiciones de hacerlo".
Cabe consignar, que el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, anunció para hoy un encuentro del comité político, donde se analizarán las fechas de un futuro proceso constitucional.
"Mañana (hoy) en un comité político de ministros se revisarán las fechas y el proceso mismo. La Presidenta ha planteado que este proceso constituyente requiere de participación ciudadana incidente, que tenga un momento constitucional legítimo a partir de las reglas que rigen, y un acuerdo amplio político", afirmó el secretario de Estado.
La postergación también fue cuestionada por el abogado constitucionalista y académico de la Universidad de Chile, Fernando Atria, quien aseguró que ésto demuestra que el Ejecutivo no tiene muy claro qué hacer con este asunto.
“Yo creo que hay una percepción de que no saben qué hacer con esto, entonces que es mejor dejar que se vaya disolviendo solo y darle largas al asunto, empezar a decir que lo que importa es lo que va a decir el próximo Congreso, y eso creo que es una mala decisión, no creo que ayude en nada al Gobierno en la situación en la cual se encuentra de baja en la aprobación popular”, indicó Atria.
En esa misma línea, el vocero del movimiento por una Asamblea Constituyente, Matías Sagredo, lamentó que "todos estos son medidas de dilación, nada más, esperando que la ciudadanía se tranquilice en esta demanda, y, como se puede decir en un lenguajes coloquial, pase la vieja y esto se calme. Ese es el objetivo de ellos. Y una de sus estrategias fue dilatarlo hasta septiembre sabiendo que no lo iban a poder hacer”.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario