sábado, 26 de septiembre de 2015

La derecha critica la estrategia comunicacional y diplomática desplegada por el Gobierno

Apoyo transversal para mantener a Felipe Bulnes como agente chileno ante La Haya

por  26 septiembre 2015
Apoyo transversal para mantener a Felipe Bulnes como agente chileno ante La Haya
Luego del adverso resultado que estableció que la Corte Internacional era competente para tratar la disputa entre Chile y Bolivia, surgieron cuestionamientos a la labor realizada por el equipo defensor, cuyos dardos apuntaron especialmente al trabajo de Bulnes, quien ha recibido ataques de sectores políticos que lo acusan de no dedicarse con exclusividad a la defensa del país.
Un apoyo transversal de todos los sectores políticos recibió Felipe Bulnes para mantenerse como agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, luego de la serie de cuestionamientos a la labor del equipo defensor chileno y en especial al trabajo realizado por el ex ministro del Gobierno de Sebastián Piñera, quien ha recibido críticas por no dedicarse con exclusividad a la defensa del país.
A pesar del respaldo entregado, la derecha criticó la estrategia comunicacional y diplomática desplegada por el Ejecutivo para enfrentar la demanda de Bolivia.
De esta forma, los parlamentarios de la Nueva Mayoría defendieron la labor desplegada por los agentes enviados a La Haya, respaldando la decisión tomada por la Presidenta Michelle Bachelet de mantener a Bulnes como agente.
El presidente de la DC, senador Jorge Pizarro, dijo que como colectividad se han comprometido a entregar todo el apoyo a los miembros de la defensa ante la corte internacional, pero expresó que el Gobierno debe reforzar el equipo de juristas.
Además, Pizarro también denunció una campaña mediática de parte de Bolivia destinada a mantener a Evo Morales en el poder.
A su vez, la timonel del PS, senadora Isabel Allende, precisó que es el Ejecutivo el que debe decidir la permanencia de los integrantes del equipo defensor chileno en La Haya, bajando el perfil a los cuestionamientos ya que ahora es necesario preparar la contramemoria que debe ser presentada el 25 de julio de 2016 en la corte.
En tanto, el presidente del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro, también manifestó su apoyo al equipo jurídico, afirmando que sería erróneo que la defensa chilena se retire de La Haya.
En ese sentido, expresó a radio Bío Bío que quienes intentan descalificar a Bulnes sólo contribuyen a contaminar la unidad nacional, el cual es un valor importante para este tema.
Por su parte, tanto la UDI, RN y Evópoli respaldaron la labor realizada por el agente ante La Haya, pero criticaron la estrategia comunicacional y diplomática desplegada por el Gobierno sobre esta materia.
Recordaron que Bulnes realizó una labor “impecable y profesional” , añadiendo que el problema que tuvo Chile no tiene relación con la competencia del equipo jurídico, sino que está ligado a una politización del tribunal internacional.
El vicepresidente de RN, Luis Mayol, señaló que el fallo dejó claramente establecido que La Haya no actúa 100% por derecho, sino que también considera factores políticos y hasta emocionales.
Por su parte, el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, aseguró que Bulnes cumplió con lo encomendado por Bachelet, agregando que el tribunal internacional fue el que se equivocó y no el agente chileno.
Felipe Kast, timonel de Evópoli, también respaldó ,la labor realizada por el equipo jurídico, pero sostuvo que se hace necesario fortalecerlo en materias diplomáticas y comunicacionales, lo cual en "esas áreas Bolivia nos gana por goleada".

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario