lunes, 28 de septiembre de 2015

Abogado de Codelco habia sido sindicado como parte de los cerebros tras Asesorías y Negocios

Martelli se queda solo: Quinzio también niega participación en financiamiento irregular de precampaña de Bachelet

por  28 septiembre 2015
Martelli se queda solo: Quinzio también niega participación en financiamiento irregular de precampaña de Bachelet
Cristián Quinzio, uno de los históricos integrantes de los comités de financiamiento de las campañas electorales del oficialismo, descartó una por una las afirmaciones entregadas a la Fiscalía por el operador político Giorgio Martelli, siguiendo la línea de lo declarado por Rodrigo Peñailillo y Jorge Rosenblut. Ante el Ministerio Público señaló que no estaba al tanto de los pagos efectuados a Asesorías y Negocios desde SQM y el grupo Angelini, y que dudaba de los informes elaborados por la sociedad que se utilizó para financiar la precampaña de Michelle Bachelet.
“Respecto a mi participación en los hechos referidos por don Giorgio Martelli quiero aclarar que solo consistieron en actuaciones profesionales en mi calidad de abogado que voy a precisar a continuación y que en ninguna ocasión se desarrollaron la o las reuniones que señala el señor Martelli en su declaración en esta Fiscalía con don Rodrigo Peñailillo o con don Jorge Rosenblut” (sic).
La cita es parte de la declaración que el abogado Cristián Quinzio entregó a la fiscal Carmen Gloria Segura el 28 de agosto pasado, en la que desmiente la información entregada al Ministerio Público por el geógrafo Giorgio Martelli, quien había asegurado que tanto Quinzio como Rodrigo Peñailillo y Jorge Rosenblut estaban al tanto de los movimientos contables de Asesorías y Negocios SpA, la sociedad que se utilizó para canalizar fondos de grandes empresas a la precampaña de la Presidenta Michelle Bachelet.
En su relato frente a la fiscal, el abogado puntualiza que conoció a Martelli durante la campaña presidencial de 2005, y que quien le presentó al hombre que hoy cumple arresto domiciliario por su rol en el financiamiento irregular de campañas fue Ingrid Antonijevic, quien entonces era la encargada de finanzas del comando electoral de la Concertación.
“Esta era la primera elección presidencial con financiamiento público y con aplicación de la ley 19.884 existiendo varias dudas de su aplicación de orden legal y práctico, en esa candidatura se designó en el cargo de administrador electoral a Giorgio Martelli y por ende me tocó tener una relación estrecha con su labor como tal, allí trabamos una relación de relativa amistad que se ha mantenido hasta hoy”, declara Quinzio, a lo que agrega que con Martelli no se ven desde octubre de 2014, y que “hasta esa época era habitual que Giorgio pasara por mi oficina en Apoquindo en bicicleta a tomar un café y a conversar”.
Sin embargo, las relaciones hoy están quebradas, y así se entiende en la declaración del abogado frente a la fiscal Segura. “Nunca me reuní con Peñailillo en forma previa de la constitución de la sociedad, con ningún propósito y menos a conversar acerca de lo que dice el señor Martelli en su declaración, eso es una mentira que me tiene absolutamente molesto y actualmente ni siquiera me interesa conversar con Martelli”.
Giorgio Martelli había declarado en la Fiscalía que la decisión de constituir Asesorías y Negocios había sido de Rodrigo Peñailillo, Jorge Rosenblut, Cristián Quinzio y él, como también la determinación de financiar a un grupo de profesionales para que se dedicaran a la actividad política en tiempos de la precampaña oficialista.
“Nunca sostuve ninguna reunión en conjunto con Peñailillo, Martelli, Rosenblut en circunstancia alguna y menos con ocasión de la gestión de la sociedad AyN SpA. Desconozco las intenciones de Martelli de involucrarme en estas materias, las que reitero son aseveraciones falsas”, prosiguió.
Es más, Quinzio apunta a Martelli y a su participación en un seminario organizado por Chile 21, el mismo donde el geógrafo se autoidentificó como un operador político. “En un seminario de Chile 21 en agosto de 2014, en él Martelli participó, ya que yo le sugerí a Carlos Ominami que lo invitara, y en esa oportunidad a mí me sorprendió con su declaración que él se autodefinía como un operador político y un recaudador de dinero para campañas políticas y una persona que intentaba romper el hielo entre política y dinero” (sic).
“Martelli en esa oportunidad en su exposición señaló que él recaudaba de los empresarios dinero para las campañas políticas, quienes no pedían contraprestación a cambio de sus aportes y dio dos ejemplos uno referido a un empresario que le pidió que interviniera en apurar la emisión de un pasaporte y otro que no recuerdo”, recuerda el militante PPD.

Informes irregulares

Cristián Quinzio en su declaración argumenta que solo ayudó a constituir Asesorías y Negocios, y que nunca conoció detalles respecto de su funcionamiento. De hecho, apunta a los movimientos irregulares de la empresa, en particular para obtener cerca de $40 millones de parte de Soluciones en Gestión Ambiental (SGA), la empresa que es propiedad de Jaime Solari, hermano de Ricardo Solari, actual presidente del directorio de TVN.
En diciembre de 2013 Giorgio Martelli gestionó un taller para la empresa Rockwood Chile Limitada, la que explota pertenencias en el salar de Atacama. El contenido de ese taller fue el futuro de la explotación del litio en Chile. El mediador fue SGA, la empresa de Solari. ¿Los expositores? El actual subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, y el abogado Cristián Quinzio.
De acuerdo a lo planteado por Quinzio, los informes entregados por AyN para justificar el pago de más de $40 millones, no fueron realizados por la sociedad. “Al revisar el informe para SGA puedo ver un informe de la presentación de Alejandro Micco y un informe de AyN SpA, las primeras páginas son la historia del litio en Chile, que me imagino que es un documento público, luego documentos de Rockwood y Chemetal, que es lo mismo que Rockood y enseguida Cochilco un documento de 12/12/09, todos documentos públicos y propios de Cochilco, Rockwood y Chemetal, tengo la impresión que no son creación de AyN SpA”.
Al finalizar su declaración, el abogado se muestra dispuesto a seguir colaborando con la investigación del Ministerio Público. “Estoy dispuesto a ayudar en lo que se me requiera, mi intervención en estos hechos ha sido únicamente profesional como ya lo he explicado, y me ha sorprendido el tratamiento que le ha dado la prensa a una intervención profesional y ad honorem”, asegura.
Cristián Quinzio tuvo roles relevantes en las tres últimas campañas presidenciales del oficialismo. En 2005 colaboró en la primera apuesta presidencial de Michelle Bachelet, en 2009 fue parte del comité de finanzas de la fallida candidatura de Eduardo Frei –junto a Gonzalo Mehech, Giorgio Martelli, Francisca Contreras y Pedro Yaconi–, y en 2013 realizó gestiones en la constitución de Asesorías y Negocios y de Somae, la sociedad oficial que utilizó el comando de Michelle Bachelet en 2013 para gestionar los pagos de la candidatura.
La declaración del “militante no activo del PPD”, como él mismo se define, va en la misma línea de las declaraciones entregadas a la Fiscalía por Jorge Rosenblut y Rodrigo Peñailillo. El ex presidente de Endesa afirmó frente a los fiscales el pasado 10 de julio que nunca presentó a Giorgio Martelli con Patricio Contesse –el ex gerente general de SQM–, y que tampoco había acordado los montos de los aportes a la precampaña de Bachelet desde la empresa minera ni del grupo Angelini, como lo había asegurado Martelli ante el Ministerio Público.
El ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, también desmintió a Martelli ante la justicia. “No es cierto que yo haya participado en una reunión con Quinzio y Martelli para definir cómo se iba a constituir la empresa”. El también militante del PPD descartó además que él haya determinado los salarios de los profesionales que participaron de la precampaña: “Yo no decidí rentas, ni plazos de los contratos de los profesionales, yo solo sugerí a Martelli nombres y eventuales rentas, yo no tuve injerencia en la administración no conozco la contabilidad de la empresa, ni al contador, por lo tanto yo no podría determinar cuánto pagar. Martelli decidía financieramente cuánto pagarle”.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario