miércoles, 30 de septiembre de 2015

Justicia y Derechos Humanos

Más Carlos Prats y menos Pinochet

Hoy se cumplen 41 años del atentado en el que fueron asesinados el general Carlos Prats y su mujer, Sofía Cuthbert.
ANGELA BARRAZA RISSO 
HOY 20:09 


General Carlos Prats
Hace 41 años, en la ciudad de Buenos Aires, fue asesinado un hombre junto a su esposa. Un Comandante en Jefe del Ejército de Chile, muerto por la DINA, en el marco de la Operación Cóndor, la que fue ideada y orquestada por el entonces secretario de Estado de los Estados Unidos, Henry Kissinger.
No es que sea una fan declarada de las Fuerzas Armadas para hablar de uno de ellos, sino más bien sucede todo lo contrario.
Me atemoriza la posibilidad de enfrentarme a cualquiera que “siga órdenes” sin más miramientos que los de cumplir con sus superiores y me aterra la existencia de seres humanos sin discernimiento ni capacidad de acción sobre sus actos, porque he visto lo que son capaces de hacer. Sin embargo, hoy quiero conmemorar la muerte de uno de ellos porque me parece que hacía una diferencia y desde ese lugar es que lo asesinaron sus propios compañeros de armas.
Si bien, no me consta -porque no lo conocí- se dice de él, que creía que las armas que el pueblo le entrega al Ejército para defender la soberanía nacional no podían ser utilizadas para cambiar la voluntad popular expresada en las urnas. Y eso ya es bastante, considerando la memoria histórica que pesa sobre nuestros militares.
Un día como hoy asesinaron a Carlos Prats y a su mujer Sofía Cuthbert.
Asesinato_Carlos_Prats1
Foto de prensa del atentado a Carlos Prats en Buenos Aires
Cierto es que cada 30 de septiembre, aparecen en los medios notas relacionadas a Prats y muchísimo se ha dicho ya sobre su cobarde asesinato. Por mencionar algunas de las publicaciones más notables dejo un artículo de Ciper donde dan a conocer un segmento del capítulo del libro “La secreta vida literaria de Augusto Pinochet” de Juan Cristóbal Peña, titulado Los resentimientos intelectuales de Pinochet contra el general Carlos PratsTambién es justo mencionar el libro “Las Letras del Horror, Tomo I: La DINA”, de Manuel Salazar, LOM ediciones, 2011 en el cap.5 que versa sobre las operaciones en el exterior que realizaba la Dirección de Inteligencia de la época y en él  hay una descripción detallada y muy buena sobre cómo ocurrió el asesinato. Finalmente en Wikipedia se puede encontrar la vida, obra y muerte del general Carlos Prats, por lo que no le encuentro mucho sentido volver a describir lo ya dicho.
*Artículo relacionadoEl asesinato del general Carlos Prats.

Visto desde el Chile de hoy

Sin embargo es bueno reflexionar en torno a la historia de vez en cuando, sobre todo y considerando el momento histórico-político por el que estamos pasando y hay ciertas “señales” en el ambiente que enrarecen la percepción del devenir de Chile.
Es cierto eso de que “un país sin memoria es un país condenado a repetir su historia”, pero también es cierto que la experiencia de otros no es aplicable a la vida de otros seres humanos.
Somos víctimas y consecuencias de nuestro espacio-tiempo y, ciertamente, la irrupción de las redes sociales nos hacen sentir una suerte de “seguridad” de que lo que sucedió en Chile no volverá a repetirse jamás; pero tampoco podemos perder de vista el debilitamiento de nuestra democracia frente a los hechos de corrupción que embarga la confianza, de forma transversal, a todos los sectores de nuestra política.
Tampoco podemos perder de vista el hecho de que se está cuestionando constantemente, a través de las mismas redes sociales y de forma reiterada, la gobernabilidad de nuestra presidenta, Michelle Bachelet, bajo las mismas acusaciones (y otras peores) que recayeron sobre Salvador Allende en su momento, como es el tema de un potencial alcoholismo y una depresión severa que la tendría bajo el constante efecto de medicamentos.
Sin ir más lejos,  una columna escrita por el ex director adjunto del diario español El Mundo,John Müller (periodista chileno, oriundo de Osorno) analiza el actual mandato de Bachelet señalando que “… se habla de golpe blanco contra la presidenta y en los corrillos políticosque dimitirá después del 11 de marzo de 2016 para permitir que el Congreso elija a un sucesor por lo que resta de su mandato”.
Y para que puedan corroborar lo que estoy diciendo, basta poner “Bachelet” en google para que aparezca lo siguiente:

FUENTE: EL CIUDADANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario