miércoles, 23 de septiembre de 2015

Rodrigo Valdés reconoce que renuncia de Guillermo Larraín a BancoEstado se debió a pago excesivo de bono

por  23 septiembre 2015
Rodrigo Valdés reconoce que renuncia de Guillermo Larraín a BancoEstado se debió a pago excesivo de bono
El ministro de Hacienda señaló que ante la reconstrucción tras el terremoto y las reformas, "hay que tener las prioridades claras en que los recursos tienen que orientarse a eso". El pago del bono a los trabajadores de la entidad por fin de conflicto fue equivalente al 91% de las utilidades del primer trimestre. Jorge Rodríguez Grossi, su reemplazante, es director de AES Gener, empresa que tiene importantes créditos con la institución.
Luego de que Hacienda sacudiera al mercado con el anuncio de la salida de Guillermo Larraín de la presidencia del BancoEstado, a tan solo a tres meses de haber asumido el cargo, Rodrigo Valdés se refirió a la renuncia definitiva de Larraín.
El titular de Teatinos 120, junto con agradecer el paso del economista por el banco estatal, declaró ante la prensa que "en momentos en que la economía crece menos de lo esperado, en que el precio del cobre está bajo, y que hemos tenido un montón de calamidades que son caras, y que tenemos prioridades como la educación y la salud, tenemos que tener particular cuidado en los otros ámbitos del Estado".
En ese sentido, Valdés dijo que hay que "tener las prioridades claras en que los recursos tienen que orientarse a eso", añadiendo que "creo que en estos tiempos es muy importante mantener señales claras en cuanto a la austeridad”.
La salida de Larraín ocurre en medio de la polémica por el pago de más de $ 58 mil millones en bono de fin de conflicto, lo que equivale casi el 91% de sus utilidades del primer semestre. El pago del bono fue para evitar una huelga y equivale a $ 6,3 millones por trabajador, el más alto en la historia del BancoEstado.
La revelación del pago generó críticas, ya que ocurre en momentos en que Hacienda prepara un presupuesto para 2016, que será uno de los más restrictivos en años, reflejo de un escenario complejo, con una economía en medio de una fuerte desaceleración.
Versiones iniciales explicaban la salida de Larraín como respuesta a un enojo de La Moneda ante la sorpresa del pago del bono y sus montos.
Una persona cercana a La Moneda cuenta que el escenario se movió rápido y que el lunes por la tarde Larraín comenzó a escuchar las críticas internas y habría preguntado a La Moneda y Hacienda si tenía un problema en sus manos. Las respuestas no le habrían gustado y de ahí su decisión de renunciar. Este medio intentó rescatar su versión, pero al cierre de esta nota no tenía respuesta.
Hacienda se limitó a referirse al comunicado con el que informó la renuncia del que también fuera superintendente de AFP y titular de la SVS durante gobiernos de la Concertación.
El ministerio informó que la salida de Larraín se hará efectiva a partir del 30 de septiembre próximo. El economista fue nombrado en marzo de 2014 como vicepresidente de BancoEstado y miembro de su comité ejecutivo. Pero desde el 8 de julio se desempeñaba como presidente de la entidad, en reemplazo de Rodrigo Valdés, quien en mayo asumió como ministro de Hacienda.
Cabe recordar que Larraín fue personaje clave en el programa de campaña de Michelle Bachelet, ha sido un fiel defensor del Gobierno y en algún momento sonó como posible titular de la cartera de Hacienda.
En su reemplazo, La Moneda designó a Jorge Rodríguez Grossi, quien asumirá la presidencia de BancoEstado el próximo 1 de octubre.
Su llegada no estará exenta de controversia. El ingeniero comercial de la Universidad de Chile es actualmente presidente ejecutivo del directorio de Alto Maipo, proyecto de la empresa eléctrica AesGener, la cual tiene millones de dólares en varios créditos con BancoEstado y al cierre de esta nota no se sabía si el ejecutivo renunciaría al directorio de la empresa.
De acuerdo a información pública, en diciembre del año pasado Gener firmó un crédito de tres años con BancoEstado, Scotiabank y otros dos bancos, por un total de hasta 100 millones de dólares. El monto total fue desembolsado en junio de 2015 para cubrir capital de trabajo. Además, una de sus filiales, Empresa Eléctrica Cochrane, celebró contratos forwards de moneda, asociados a pagos de proveedores en UF con BancoEstado y Banco Chile.
Rodríguez Grossi posee también una vasta experiencia en el sector público, habiendo ejercido en distintos periodos como subsecretario de Hacienda; ministro de Economía, Energía y Minería; y presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado. También ejerció como miembro del Consejo Directivo de BancoEstado entre 2010 y 2014.

FUENTE. EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario