miércoles, 30 de septiembre de 2015

Presidenta no aclara forma de implementación de emblemática política pública

Bachelet y gratuidad: misterio sin resolver

por  30 septiembre 2015
Bachelet y gratuidad: misterio sin resolver
“El próximo año los estudiantes que pertenezcan al 50% más vulnerable del país, que estudien en entidades que no tengan lucro y que cumplan criterios de acreditación y participación no van a pagar su educación”, dijo la presidenta en cadena nacional. Palabras que no logran resolver el manto de dudas respecto a la implementación del proyecto, si será vía becas o por medio de aportes directos a las instituciones de Educación Superior.
"En este Presupuesto hemos fijado prioridades y hemos organizado nuestros compromisos de acuerdo a nuestras posibilidades reales. Nos hemos hecho cargo del estado de nuestra economía, hemos definido las cosas que queremos mantener y cuidar, así como los proyectos y anhelos en los que hay que avanzar", fueron las palabras con las que inició su cadena nacional la presidenta Michelle Bachelet.
Uno de los puntos más esperados de la cadena nacional que dio hoy la Presidenta Michelle Bachelet, respecto a Ley de Presupuesto 2016, era el del proyecto de gratuidad universitaria, esto debido al manto de dudas que se posado sobre la iniciativa que tendría como horizonte entregar educación superior gratuita a los estudiantes chilenos .
Los constantes cambios al proyecto, que pasó de ser ingresado durante este semestre a ser implementado por medio de la Ley de Presupuesto para el 2016, de cubrir a un 70% de los estudiantes más vulnerables, inicialmente, a un 50% para el próximo año, han causado gran incertidumbre entre los distintos actores de la educación.
Es así como los requisitos de acceso a la gratuidad para las instituciones de Educación Superior, como la forma en que se entregarán los recursos han sido flancos sensibles que ni el Mineduc, y esta vez la presidenta no han aclarado.
“El próximo año los estudiantes que pertenezcan al 50% más vulnerable del país, que estudien en entidades que no tengan lucro y que cumplan criterios de acreditación y participación no van a pagar su educación”, dijo la presidenta en cadena nacional.
“Más de 200 mil alumnos estudiarán gratis el próximo año en la Universidad, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica que cumplan esos requisitos. Éste es un esfuerzo que todo Chile hace, y los compromete a dar lo mejor de sí por el desarrollo del país”, dijo y agregó que se incrementarán “los recursos destinados a becas de alimentación para incluir a 80 mil nuevos estudiantes”..
Discurso que no aclara una de las mayores polémicas que se han desatado en torno a la discusión de la gratuidad la forma en la que se entregarán los recursos para esta primera etapa. La ministra Adriana Delpiano calificó como una “opción” que se está estudiando la propuesta de la Democracia Cristiana que apunta a entregar por medio de becas la primera parte de la gratuidad, lo que aumentó la incertidumbre, ya que la misma Presidenta Bachelet había descartado la posibilidad de mantener la lógica del voucher y las becas en uno de sus proyectos estrellas.
Finalmente la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, aseguró que se lo dicho por la presidenta se mantiene, mientras que Delpiano aseguró que fue “mal interpretada”, en paralelo los parlamentarios de la Nueva Mayoría, sin la DC, entregaron una propuesta que descartaba el apoyo a una glosa parlamentaria que incluyera la entrega de gratuidad por medio de becas.
En tanto el diputado y ex presidente de la Feuc, Giorgio Jackson aseguró que “no apoyaría una glosa que no involucre algún nivel de compromiso de las instituciones a un régimen de lo público”, explicó. Y puntualizó que “las becas, por ejemplo, no requieren compromiso de las universidades”.
Por su parte la Confech también ha sido clara: “Becas no es gratuidad”, dijo a Emol Nicolás Fernández, vocero de las universidades privadas y presidente de la Fedep. La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Marta Matamala,
declaró que “lo que se espera es ver los presupuestos asignados a educación, ver si hay algo como un fondo de revitalización a la educación pública”, o si finalmente “se engrosan las becas”. Respecto al silencio desde el Ejecutivo ante el mecanismo de la glosa presupuestaria para gratuidad Matamala aseguró que “hay dos opciones: o el Gobierno no sabe hacia dónde está avanzando, o no lo quiere decir porque sabe que le va a traer problemas”.

Los rectores también habían jugado sus cartas, esta tarde, previo al discurso, el vicepresidente del CRUCH y rector de la Universidad de Valparaíso declaró que “si hoy no se da el gran salto en gratuidad, se arriesga la legitimidad social y política de una reforma necesaria para el país”.

Los otros anuncios

Bajo la premisa de la priorización y organización de acuerdo a nuestras posibilidades reales, en base a un crecimiento de 4,4% respecto del gasto efectivo de este año, menos de la mitad de presupuesto del año pasado, que era mayor al 9%.
"El país nos demanda trabajar para construir más equidad y brindar más oportunidades. Pero también nos demanda que lo hagamos con responsabilidad y teniendo en cuenta las condiciones más restrictivas de la economía", agregó.
Como lo "más urgente", fue calificada la reconstrucción de las comunidades afectadas por los desastres naturales. "Por eso invertiremos 321 mil 426 millones de pesos, en superar los efectos del terremoto del 27/F, del terremoto del año pasado en la zona norte, del incendio de Valparaíso, de los aluviones que afectaron principalmente a las regiones de Atacama y Antofagasta, de la erupción del Volcán Calbuco y de la destrucción de viviendas en el reciente terremoto en la región de Coquimbo", dijo la presidenta.
Respecto a Salud se enfocarán los recursos en la red pública de salud, se contratarán "a 750 nuevos especialistas dentro de los Servicios de Salud. Además, se contemplan recursos para apoyar la formación de 1000 nuevos médicos especialistas y para la destinación de 390 médicos a atención primaria y hospitales comunitarios a lo largo de nuestro país". Además se iniciarán 106 proyectos, como los Centros de Salud Familiar, o los Centros de Urgencia de Alta Resolución y se implementará "el Fondo de Tratamientos de Alto Costo para financiar los diagnósticos y tratamientos, independiente del sistema de salud al que pertenezcan los pacientes", agregó.
En materia de seguridad la mandataria la calificó como "una prioridad de mi Gobierno y seguirá siéndolo", para ellos se dispondrán "los recursos para cumplir progresivamente con el compromiso de aumentar los efectivos en 6 mil carabineros y mil 200 policías".
Además la mandataria aseguró que "este presupuesto será una buena herramienta para impulsar el progreso de Chile y de cada uno de sus habitantes. Pero no basta con que haya más recursos, debemos usarlos bien. Estamos comprometidos a ejecutarlos con eficacia, transparencia y sobriedad, porque son recursos de todos".
Y finalizó su discurso emplazando a "los empresarios, los gremios, los trabajadores y a los parlamentarios", a discutir con altura de miras y pensando en el "interés común".

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario