martes, 29 de septiembre de 2015

Ercilla

VIDEO: Comunero mapuche resulta gravemente herido tras allanamiento policial a comunidad Coñomil Epuleo

José Coñalinco fue baleado la tarde de este lunes al interior de su comunidad tras un violento ingreso efectuado por Fuerzas Especiales de Carabineros.
EL CIUDADANO 
HOY 06:09 


Jose-coñalinco-600x430-600x330
Un nuevo episodio de represión y violencia se vivió la tarde de este lunes al interior de la comunidad mapuche Coñomil Epuleo, ubicada en la localidad de Ercilla (La Araucanía).
De acuerdo a la versión entregada por las comunidades, Fuerzas Especiales de Carabineros realizó -pasadas las 17 horas-  un violento ingreso a la zona residencial con carros blindados, lanza gases y acompañados de un helicóptero institucional. En el allanamiento resultó gravemente herido el comunero José Coñalinco, baleado en el patio de su casa frente a su familia y niños.
El dirigente de Temucuicui, Jorge Huenchullán, señaló que el comunero “resultó con heridas en el rostro, pecho, una pierna y en la espalda cuando fue atacado al interior de la comunidad Coñoemil Epuleo, mientras permanecía al lado de su casa”.
Después de que los efectivos policiales abandonaran el lugar, los propios miembros de la comunidad procedieron a trasladar a Coñalinco hasta el Hospital de Victoria, donde fue detenido por los funcionarios y trasladado hasta la Primera Comisaría de Angol acusado de “maltrato de obra a carabineros”, estando previsto el control de detención para este martes.
Traslado de José Coñalinco a la Primera Comisaría de Angol.
Traslado de José Coñalinco a la Primera Comisaría de Angol.
“Desconocemos totalmente por qué hicieron este operativo ingresando a las comunidades y disparando por lo que vamos a presentar un recurso en contra de Carabineros y para eso ya estamos hablando con un abogado”, añadió Huenchullán.
En tanto, desde carabineros adujeron que los hechos tuvieron lugar mientras los efectivos patrullaban el sector de La Poza en busca de animales robados y que el ataque contra el comunero fue fruto de los intentos de varios comuneros por repeler la acción policial.
No obstante, la comunidad Coñomil Epuleo se encuentra en proceso de recuperación de más de 1.500 hectáreas de tierras que se encuentran en manos del latifundista Hernán Bayer y que han reclamado durante años alegando su pertenencia ancestral. Dicha empresa ha derivado en violentos y sistemáticos desalojos por parte de carabineros que en recurrentes ocasiones ha dejado heridos de gravedad.
Información relacionada


El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario