domingo, 20 de septiembre de 2015

Están organizando una plataforma externa a las colectividades para enfrentar las municipales

Alcaldes de derecha evalúan renunciar a sus partidos ante incomodidad por difícil momento político

por  20 septiembre 2015
Alcaldes de derecha evalúan renunciar a sus partidos ante incomodidad por difícil momento político
"Parte de lo que se vive, del difícil momento político, tiene que ver con cosas que han provocado los propios partidos. Pero esto no es contra los partidos, sino con los partidos pero desde otra mirada", admite el alcalde UDI por Las Condes, Francisco de la Maza.
El difícil momento de credibilidad y confianza en el sistema político está motivando a los alcaldes de la derecha a organizar una plataforma fuera de las colectividades, con el objetivo de poder enfrentar las elecciones municipales de octubre de 2016.
Según consigna La Tercera, los ediles de la UDI están evaluando renunciar al partido antes de la última semana de octubre, debido a la llamada "ley antidíscolos" que establece como plazo un año antes de la elección como fecha límite para quienes deseen abandonar su militancia en las colectividades y competir por fuera como independientes.
Sin embargo, la decisión aún no está zanjada y están a la espera de tener mayores definiciones de los partidos para así poder diseñar una estrategia, lo cual siempre va en conjunto con las tiendas opositoras.
Tras la eventual renuncia a sus respectivas tiendas políticas, los ediles podrían decidir regresar a sus partidos o mantenerse trabajando al alero de las colectividades, pero sin militar.
La posibilidad de renuncia va aparejada con la opción de inscribirse todos en una misma lista independiente que ya tiene un nombre tentativo como es "Alcaldes por Chile".
Uno de los que está analizando la posibilidad es el líder de los alcaldes de la UDI, Francisco de la Maza (Las Condes) junto a su par de Colina, Mario Olavarría, quienes han socializado esta idea con los ediles de RN, José Miguel Arellano (Padre Hurtado) y Felipe Guevara (Lo Barnechea).
En ese sentido, De la Maza sostiene que "lo que nosotros creemos es que el país necesita algo que esté por sobre la estructura partidista. Porque parte de lo que se vive, del difícil momento político, tiene que ver con cosas que han provocado los propios partidos. Pero esto no es contra los partidos, sino con los partidos pero desde otra mirada".
En tanto, Arellano precisa que "hemos conversado este tema. Aunque nosotros, a diferencia de lo que pasa en la UDI, nos sentimos cómodos en RN, y nos gustaría seguir trabajando dentro de RN".
Por su parte, Guevara a pesar de su intención de continuar militando, admite cierta incomodidad con los partidos, "ya que están jugando a no entregarnos las reglas del juego para quedarse ellos con nuestro pase. Porque, hablando en jerga futbolística, la última semana de octubre los alcaldes dejaremos de ser dueños de nuestro pase, y será propiedad de los partidos. Esta es una de las consecuencias que tiene una mala ley, que es la ley antidíscolos".
El secretario general de RN, Mario Desbordes, precisa que los ediles les han comunicado que están buscando todas las plataformas posibles que les permitan superar el problema de la abstención y la crisis de la política y "creo que cualquier herramienta que les permita mejorar el vínculo con la ciudadanía es bienvenida, en la medida que sea siempre en el marco de lo que es el trabajo de la coalición".
En tanto, el timonel de la UDI, Hernán Larraín, menciona que "pensamos que los alcaldes que pertenecen a distintos partidos deben postularse como alcaldes de este gran frente opositor y que nuestros 345 candidatos aparezcan impulsados bajo un paraguas grande, creo que eso le da más fuerza y más sentido de unidad".

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario