miércoles, 16 de septiembre de 2015

La Moneda esquiva publicar ficha médica de la Mandataria

La salud de la Presidenta Bachelet se toma la vocería del gobierno y complica al ministro Díaz

por  16 septiembre 2015
La salud de la Presidenta Bachelet se toma la vocería del gobierno y complica al ministro Díaz
Sin embargo, el vocero optó por bajar el perfil al tema, insistiendo en que “no me hago cargo de rumores, que a mi modo de ver surgen de mentes afiebradas”, al tiempo que trató de poner el acento en que el trabajo del Gobierno está radicado en los compromisos de La Moneda con la ciudadanía.
La salud de la Presidenta Michelle Bachelet sigue copando buena parte de la agenda pública y más en estos días, después de que ayer La Moneda y la Nueva Mayoría asumieran públicamente que el asunto es parte de una campaña para intentar desprestigiar a la Mandataria. Hoy fue el turno de la vocería oficial de Palacio, a cargo del ministro de la Segegob, Marcelo Díaz, quien trató de bajar el perfil al asunto reduciéndolo al nivel de “cahuines”, pero sin despejar con claridad el tema y esquivando la posibilidad de hacer pública la ficha médica de la Jefa de Estado para poner coto y zanjar, sin espacio a dudas, la situación.
El ministro Díaz quiso poner el foco en los logros y avances obtenidos los últimos días por la administración bacheletista. Destacó el avance que ha tenido en el Congreso el proyecto de despenalización del aborto en tres causales,  la decisión de la Presidenta de poner suma urgencia al proyecto de identidad de género y la reunión de la Mandataria esta mañana con sus ministros del área económica, Rodrigo Valdés (Hacienda), Luis Felipe Céspedes (Economía Fomento y Turismo), Ximena Rincón (Trabajo y Previsión Social), Alberto Undurraga (Obras Públicas), Andrés Gómez-Lobo (Transportes y Telecomunicaciones), Máximo Pacheco  (Energía), Aurora Williams (Minería), Pablo Badenier (Medio Ambiente) y Carlos Furche (Agricultura).
Pero la primera pregunta apuntó a la disposición de La Moneda de hacer pública la ficha médica de la Presidenta, tal como se hace en muchos países. “Eso nunca ha estado en nuestra cultura política institucional, lo he dicho de manera permanente y lo voy a hacer presente acá: hemos visto a ministros caer enfermos y la Presidenta estar ahí, al pie del cañón. Está cumpliendo con cada una de sus responsabilidades y tareas. No nos vamos a hacer eco de rumores infundados, que surgen desde el anonimato, ni tampoco de conductas y planteamientos fanáticos que claramente dan cuenta que algunos todavía no tienen claras sus convicciones democráticas”, sentenció el ministro Díaz.
Pero a pesar de ser rumores, fue la propia Bachelet la que ayer ante los timoneles de la Nueva Mayoría puso el tema de su salud en la mesa y habló de una campaña en su contra y fueron los jefes de los partidos los que asumieron públicamente que había “fuego amigo”, que en los partidos oficialistas había sectores que deliberadamente estaban haciendo eco de las versiones divulgadas por la derecha y empresarios, tal como publicó El Mostrador, y dieron garantías públicas de que la Mandataria goza de buena salud.
Pero el ministro optó por bajar el perfil al tema, insistiendo en que “no me hago cargo de rumores, que a mi modo de ver surgen de mentes afiebradas”, al tiempo que trató de poner el acento en que el trabajo del Gobierno está radicado en los compromisos de La Moneda con la ciudadanía, que hay temas demasiado relevantes en materia de salud, educación, la reforma laboral, que son los temas que les importan a las personas. “Yo quiero destacar lo que acabo de decir: reforma de probidad, avanzando; la reforma laboral, ustedes vieron ayer, iniciamos la discusión, el gobierno ha presentado un conjunto de indicaciones que permiten equilibrar y afinar el proyecto de ley, ayer tuvimos una buena noticia, un acuerdo transversal”, agregó.
Pero el ministro no se hizo cargo del fondo del tema, aunque se le insistió en reiteradas ocasiones, y es la operación que se ha desplegado para debilitar a la Presidenta ante el vacío de poder que se ha criticado los últimos meses, argumentando problemas de salud, y sin rodeos precisar si se publicará o no la ficha médica de la Mandataria como medida para frenar esa campaña. “Imagínese si termináramos haciendo de nuestra agenda del día una preocupación, y perdónenme esta expresión coloquial, de los cahuines que aparecen en los medios de comunicación, que algunos los arrojan de manera muy cobarde, porque muchos no se hacen cargo, tiran rumores, nosotros no nos vamos a hacer cargo de eso (…) de los cahuines que se hagan cargo otros, nosotros nos dedicamos a gobernar”, respondió nuevamente Díaz.
Para el ministro los timoneles de la Nueva Mayoría no asumieron el fuego amigo que afecta al oficialismo, sino que “lo que ellos hicieron fue decir que hay que cortarla con esta tontera, con esta idea de que la política se hace sobre la base de estos rumores, cahuines, chismes, que no tienen asidero en la realidad y que en realidad contribuyen poco al fortalecimiento de nuestra democracia. Yo lo he dicho antes y lo voy a reiterar hoy día: parece que algunos no se dan cuenta o leen en las encuestas solo aquello que les interesa utilizar políticamente, que el principal problema que tiene la política es la fractura del aprecio ciudadano”.
Díaz no habló de operación ni campaña, aunque en privado en el Gobierno y la Nueva Mayoría se reconoce así tal cual con esas palabras, y apuntó a pedir “estar a la altura de lo que los chilenos quieren. Yo creo que lo que la gente no quiere este debate ruidoso, tóxico, envenenado, lo que quiere es que hagamos lo que estamos haciendo, lo que quiere es ver que estamos discutiendo la reforma laboral, y que somos capaces de entendernos y construir un acuerdo que permite que la reforma laboral recoja las particularidades de las micro y pequeñas empresas donde trabajan muchísimos chilenos”.
Las palabras del ministro Díaz no aclaraban las dudas y el tema seguía marcando la vocería, ante lo cual el ministro optó por sentenciar que “ya hemos hablado suficiente del tema, no me voy a hacer eco de rumores, no voy a reaccionar y el Gobierno no va a actuar en respuesta a rumores, ya me he referido suficiente a este tema”.
Al final y ante la reiteración sobre la publicación de la ficha médica, Díaz no se amarró con una respuesta: “No es parte de nuestra cultura institucional, nunca se ha hecho, uno no tiene por qué descartar cosas, porque en la vida, salvo la muerte, nada es definitivo, pero por qué nosotros vamos a reaccionar frente a rumores con medidas como esa”.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario