domingo, 27 de septiembre de 2015

La rebelión de los alcaldes por mayor injerencia dentro de la Alianza

Fernando Seymour D.  10:18 hrs.
Alcaldes UDI
El próximo 6 de octubre se constituirá en Valparaíso un nuevo referente que agrupará a representantes de la centroderecha, pensando en las elecciones municipales de 2016. Las críticas apuntan a las disputas internas en periodos de campañas, así como al escaso protagonismo de los alcaldes en los partidos.
En enero de 2011 el Senado aprobó la Ley “Antidíscolos”, la que modificó el plazo para que los militantes de un partido político renuncien y puedan presentar candidaturas independientes.
La iniciativa aumenta el tiempo para la desvinculación desde dos meses antes de la inscripción de las candidaturas a un año antes de la elección.
Frente a ese escenario, la posibilidad de que varios alcaldes renuncien a sus partidos es real. Particularmente en las colectividades de la Alianza. ¿El objetivo? Competir en las próximas elecciones municipales de manera independiente.
Pero no lo harían de forma autónoma. La idea es unirse en un nuevo referente de centroderecha. La decisión debe concretarse antes del 23 de octubre, justo cuando se cumpla el plazo de un año antes del próximo proceso eleccionario.
Todo esto, como parte del proceso de instalación de la nueva coalición opositora, que aún no tiene nombre, y que agrupa a la UDI, RN, Evópoli y el PRI.
Entre los alcaldes gremialistas las conversaciones no son recientes. En varios de ellos existe disconformidad e incertidumbre frente a las estrategias que podría desarrollar la directiva que encabeza el senador Hernán Larraín.
El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza; el de Valparaíso, Jorge Castro; y el de Colina, Mario Olavarría, son algunos de los que lideran esta nueva opción.
Precisamente este último confirma la creación de “Alcaldes por Chile”, el conglomerado de carácter nacional que convocaría a representantes de la UDI y RN, además de independientes.
Olavarría apunta a una invitación masiva, considerando que por ahora cuentan con un número reducido. “Se trata de poner el tema de la gestión local como eje primario, municipalidades con más recursos y más autonomía, lo que hoy no se da. Además, ofrecer un tipo de liderazgos distintos”. Esto, asegura, como una manera de anticiparse a la elección presidencial de 2017.
Trabajar en conjunto con los partidos de la centroderecha, pero también influir en cuanto a las disputas internas que se generan cuando se trata de definir a los candidatos. “Hoy todo eso está entregado a los partidos. Nosotros queremos ser un aporte en ese sentido”.
Y es que el escenario de primarias podría incomodar e incluso amenazar la reelección de más de alguno de los actuales alcaldes. En ese contexto, plantea que la posibilidad de renunciar será decisión de cada uno, pensando en las presiones que podrían recibir de los partidos y también de los parlamentarios de las respectivas zonas.
“Queremos tener voz en las designaciones, en que en tal comuna un caudillo local no empiece a molestar a un alcalde que lo ha hecho bien, que ha tenido una buena gestión, porque tal vez el presidente está enojado con no sé quién. Frente a esas cosas que son muy propias de los partidos, los ‘Alcaldes por Chile’ vamos a oponernos y defender activamente a esos alcaldes o candidatos a alcaldes que estén en esa situación”, advierte Olavarría.
El mismo confirma que el nuevo referente se constituirá el próximo 6 de octubre en Valparaíso. Y si bien la aspiración es que se integren los 127 alcaldes de la centroderecha, “con 15 o 20 que lleguen a la convocatoria ya sería bueno”.
No es casualidad que Valparaíso sea elegida como sede para el lanzamiento oficial. Su alcalde, Jorge Castro, también forma parte del grupo que promueve esta iniciativa.
Asegura que cada vez más las comunidades y los representantes locales han adquirido mayor importancia. Y cada vez menos la dependencia de aceptar lo que se dispone desde Santiago, en cuanto a lo que debe hacer cada comuna.
Sobre el nuevo referente político, reconoce que han existido acercamientos y que aún no toma una decisión respecto de renunciar a la UDI antes del 23 de octubre.
Para él, no se trata de una estrategia electoral, sino que de un aporte de carácter permanente. Asimismo, plantea que “algunos piensan que desafiliarse al partido permitiría enfrentar la elección municipal en mejores condiciones”. Un debate por la impopularidad que podría representar aparecer como miembro de un partido político.
“Puede existir una situación que no sea vista solamente como una estrategia de libertad respecto de los partidos. Más bien de tener un sentimiento profundo de que si formamos algo de esta naturaleza, lo cual estoy analizando, también podría ser un aporte y no como una estrategia de un momento determinado, de una elección”, explica.
Además, el propio Castro aclara que son pocos los alcaldes que adquieren protagonismo dentro de un partido, por lo que reconoce que la libertad tampoco es un instrumento que debiera considerarse al momento de pensar en desligarse de una colectividad para enfrentar una campaña electoral.
El componente local y regional aparece como una prioridad. También la descentralización, donde las decisiones ya no se tomen exclusivamente en Santiago.
Desde Renovación Nacional, en tanto, aún no existe un total convencimiento de los beneficios que significaría sumarse a este nuevo referente.
De hecho, entre quienes han liderado las conversaciones aseguran que sí tienen certeza de que en ningún caso renunciarían al partido. Se trata de los alcaldes de Lo Barnechea, Felipe Guevara; de Vitacura, Raúl Torrealba; y de Padre Hurtado, José Miguel Arellano.
Éste último plantea que la posición de RN es que se trata de una idea que aún está en evaluación y que requiere de más conversaciones para tomar una decisión, en cuanto a participar e integrarse de manera activa en dicho referente.
“Tenemos que entender que entre los alcaldes de Renovación Nacional no estamos en la postura de salirnos de nuestro partido. Sí aportar y juntarnos a conversar sobre las experiencias que cada uno de nosotros tiene en su comuna y a tener injerencia en ciertas decisiones que son importantes para los municipios y, obviamente para los alcaldes. Eso también es un punto importante”, advierte.
Arellano insiste en que la relación de los alcaldes de RN con la directiva que encabeza el diputado Cristián Monckeberg está en un buen momento. Quizás no el mismo escenario en el caso de la UDI, principales gestores de este nuevo referente que podría generar más de algún damnificado en las próximas semanas.
Esto, cuando los alcaldes deban definir si se postularán bajo las reglas partidarias o como independientes.
En el caso de la UDI, Olavarría confirma que durante los últimos días de septiembre se reunirán con Hernán Larraín, para conversar sobre los detalles del proyecto. En el caso de Renovación Nacional, también podría haber novedades en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario