jueves, 17 de septiembre de 2015

Con 11 candidatos cierra la carrera a Fiscal Nacional

Paula Correa  14:51 hrs.
1423746568_fiscaliaor1au1440-678x330
Este miércoles venció el plazo para la inscripción de postulantes al cargo de Fiscal Nacional y el número de candidatos aumentó a 11. El proceso de designación del fiscal suscita una fuerte expectación, tanto por el rol que ha tenido el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, como por los nombres de los candidatos.
El próximo 30 de noviembre el actual Fiscal Nacional Sabas Chahuán, dejará su cargo después de ocho años a la cabeza del Ministerio Público, por lo que por estos días se desarrolla el proceso para designar a la nueva autoridad.
Este miércoles venció el plazo para la inscripción de postulantes y cerró con 11 candidatos. A los diez candidatos confirmados, se sumó el abogado Jaime Jansana Medina, experto en la Reforma Procesal Penal y ex asesor de Codelco.
También destacan el director ejecutivo de la Fiscalía Nacional, Jorge Abbot; el fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, José Morales; el fiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán; y fiscal regional de O’Higgins Luis Toledo, quien también encabeza la investigación del Caso Caval. Los últimos en inscribirse fueron Juan Carlos Manríquez, la única mujer, Hilda Cerda e Iván Pavlov.
Marcelo Leiva, vicepresidente de la Asociación Nacional de Fiscales, afirmó que el proceso ha generado una fuerte expectación. “El cargo dura ocho años y es de suma relevancia porque en definitiva es quien encabeza una organización que se encarga de la persecución de todos los delitos a nivel nacional y obviamente ahora tiene más relevancia porque este Fiscal Nacional lleva investigaciones penales directamente, como el Caso Penta y Soquimich, cuestión que es inédita y que claramente genera también otro interés en relación con el mismo cargo”, sostuvo.
Además, la elección ha causado revuelo ante la candidatura de Luis Toledo, ya que hay voces que piden que se inhabilite, justamente por dirigir la investigación del hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos Bachelet, en el llamado Caso Caval.
Ante esto la ministra de Justicia, Javiera Blanco, afirmó que no le corresponde al Gobierno pronunciarse, ni decidir, sino a la Fiscalía.
“Lo único que puedo decir es que, de acuerdo a la ley, quien cumple con los requisitos tiene el derecho a inscribirse, tal como ha ocurrido con todos los candidatos”, señaló la secretaria de Estado.
Como requisitos, los postulantes deben ser ciudadanos con derecho a sufragio, tener el título de abogado por al menos diez años, mayores de 40 años, además de no verse privados con las incapacidades e incompatibilidades previstas por la ley.
A partir de este jueves la Corte Suprema tiene de ocho a diez días para revisar los antecedentes que hicieron llegar los candidatos. Posteriormente, los supremos llamarán a una audiencia pública, para que los postulantes expongan sus programas como fiscal nacional y den cuenta de su carrera y estudios en quince minutos ante el Pleno de la Corte Suprema.
De acuerdo a lo que han acordado los magistrados, el mismo día del Pleno se dará a conocer la quina seleccionada.  De este listado, la Presidenta Michelle Bachelet deberá elegir a uno de los candidatos, el que tendrá que ser ratificado por el Senado por dos tercios de sus integrantes electos.
Dado el rol de los parlamentarios, hay quienes han instado a los involucrados en casos de corrupción a concretar su inhabilitación.
El senador socialista, Juan Pablo Letelier, indicó que “si no hay un acuerdo muy amplio, la designación no va a ocurrir, porque se requiere un quorum mucho más alto que la mitad de los votos y es una propuesta donde se responde sí o no”, y añadió que está seguro de que todos quieren que, cualquiera sea el nombre del nuevo Fiscal Nacional, cuente con un respaldo muy amplio.
Letelier añadió que si en ese contexto hay algunos senadores implicados en acusaciones, o que puedan haber sido formalizados, es bueno que se inhabiliten en la votación.
La Presidenta Bachelet se pronunciaría una vez que se conozcan los nombres de la quina y ella realice su sugerencia al Congreso, con lo que comenzará un proceso que debiera culminar en octubre, de forma que la nueva autoridad ya esté designada al momento en que el actual Fiscal Nacional realice su retiro y vuelva al mundo privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario