jueves, 17 de septiembre de 2015

La empresa admitió el error y anunció investigación interna

Sernac perseguirá "el máximo de multas" contra Walmart por dejar encerrados a clientes de un Líder durante el terremoto

por  17 septiembre 2015
Sernac perseguirá
El Servicio tomó la decisión de denunciar a la compañia porque sus sistemas de seguridad y vigilancia atentaron contra la dignidad y derechos de las personas.
Como un hecho que atenta claramente contra la seguridad y dignidad de los consumidores, calificó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) el actuar de Walmart, empresa que impidió la evacuación de los clientes en una de sus sucursales de la Región Metropolitana, en plena emergencia sísmica que afectó este miércoles al país.
El Servicio tomó la decisión de denunciar a Lider porque sus sistemas de seguridad y vigilancia atentaron contra la dignidad y derechos de las personas al no tomar medidas tendientes a resguardar rápida y efectivamente la seguridad de sus clientes y por faltar a su deber de profesionalidad en el momento de asistir a los consumidores en medio del terremoto.
Cabe recordar que, a la hora del terremoto, el local de avenida General Velázquez cerró las cortinas metálicas impidiendo que las personas que estaban dentro del local pudieran salir con ocasión del sismo
El Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló que “este tipo de conductas son inaceptables, pues atentan gravemente la dignidad, integridad y seguridad de las personas, más en una situación evidente de vulnerabilidad en donde está en juego su vida”.
La autoridad agregó que el organismo por ahora solo puede realizar este tipo de acciones, poniendo en manos de la justicia la aplicación de multas y compensaciones para los afectados. Es por ello que el proyecto de Ley, que se discute en el Senado, es de vital importancia por cuanto, con su aprobación, el Sernac podrá fiscalizar y sancionar directa y oportunamente este tipo de conductas, entre otras facultades.
Muñoz explicó que en el caso de alguna situación excepcional, como puede ser un movimiento telúrico, una alarma de bomba o un incendio, las empresas deben ser profesionales y contar con protocolos y políticas destinadas a realizar rápidamente una evacuación de sus instalaciones, con el fin de evitar poner en riesgo la seguridad y dignidad de sus clientes, lo que no ocurrió en el caso de Walmart.
La autoridad agregó que cuando las empresas no cumplen con cualquiera de estas obligaciones, los consumidores tienen derecho a exigir las indemnizaciones por los daños causados, más teniendo presente que Chile es una país sísmico, por lo que las políticas y protocolos de las empresas debieran considerar previamente este tipo de situaciones.
Por su parte, la empresa –a través de un comunicado– reconoció que la decisión fue un error que dará lugar a una investigación interna, porque, aseguran, no se cumplieron los protocolos estipulados en estos casos.
"Debido a protocolos de seguridad de la empresa, ciertos locales específicos contemplan la bajada de algunas de sus cortinas metálicas de seguridad a las 18:00 horas, mientras otras permanecen abiertas hasta el final del día. Es por ello que, al momento de producirse el terremoto, en determinados recintos ya se había aplicado esta medida preventiva", afirmaron.
"Dichos protocolos también incorporan la instrucción de levantar de inmediato las cortinas metálicas en casos de emergencia, lo cual lamentablemente no se realizó en este caso. Por ello, se llevará a cabo una investigación interna para determinar las causas de este error, y así evitar que se repita en el futuro. Lamentamos los inconvenientes que esta situación podría haber causado a quienes se encontraban en la sala de venta", concluyeron.

FUENTE: EL MOSTRADOR

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