sábado, 26 de septiembre de 2015

Edil de Las Condes, Francisco de a Maza (UDI) lidera nuevo bloque

Efecto platas políticas: alcaldes de oposición preparan estructura paralela a los partidos para próximas elecciones municipales

por  26 septiembre 2015
Efecto platas políticas: alcaldes de oposición preparan estructura paralela a los partidos para próximas elecciones municipales
El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (UDI) señaló que "con todos los problemas que tienen todos los partidos, y la UDI en particular, es una mochila para un alcalde al tratar de convocar a gente que mira con reticencia las malas prácticas, actitudes elitistas y cosas confusas", además explicó que le "incomoda la marca UDI, porque claramente los casos judiciales no son algo grato".
"Alcaldes por Chile", es la nueva plataforma que lanzarán el 6 de octubre, diversos alcaldes de oposición en vista de las elecciones municipales del próximo año.
La idea surgió del alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza (UDI), con ayuda del gremialista Mario Olavarría, edil de Colina, comenzó a contactar a distintos dirigentes municipales con el objetivo de armar un nuevo referente, desde la centroderecha informaron a Emol el objetivo era incentivar la renuncia de algunos alcaldes a sus colectividades, pero que esto se había ampliado a miembros militantes de RN y la UDI.
"El 6 de octubre se formaliza y se lanza el referente. Los que vengan a firmar son los que formarán parte de este grupo", aseguró el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro (UDI) a El Mercurio, quien enviará las invitaciones a los alcaldes de todo Chile.
Esta es una de las primeras señales de división en el sector de oposición en vista de las próximas elecciones, cabe señalar que a mediados de octubre se lanzará la "nuevo bloque de oposición", que aún no tiene nombre, pero que es impulsado por los actuales dirigentes de la UDI y RN.
El líder de este nuevo bloque, De la Maza, tuvo una mirada bastante crítica del operar de su partido ante el caso Penta, hasta el punto de renunciar a la vicepresidencia del gremialismo "porque tenía diferencias y matices en cómo se manejo el caso Penta", los que le "fueron generando una incomodidad a lo largo del tiempo".
Según el alcalde de Lo Barnechea y vicepresidente de RN, Felipe Guevara, De la Maza "ha impulsado esta idea de que se construya un bloque que permita reencantar a los chilenos, particularmente a quienes no fueron a votar la última vez, y que se genere una cierta mística y épica para que nuestro sector vuelva al gobierno en 2017. Si eso no se logra el próximo año, es difícil que volvamos a ser gobierno", dijo a La Tercera.
Para el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (UDI), el principal fin es "armar nuestra propia estructura transversal y fijar puntos comunes, debatiendo los temas de los alcaldes y el discurso clásico que tienen los partidos políticos".
Respecto a una posible renuncia de los miembros de la nueva plataforma a sus respectivos partidos, Guevara indica que "creo que no es del todo necesario renunciar a los partidos. Al menos yo no estoy convencido de esa parte de la propuesta. Pero sí de reunirnos como conglomerado, como alcaldes de oposición, y plantear una agenda común que vaya más allá de nuestra comuna, y voy a intentar convencer a mis colegas de RN para que nos sumemos a la idea del alcalde De la Maza".
Carter fue más allá y añadió que "con todos los problemas que tienen todos los partidos, y la UDI en particular, es una mochila para un alcalde al tratar de convocar a gente que mira con reticencia las malas prácticas, actitudes elitistas y cosas confusas", dijo Carter, además explicó que le "incomoda la marca UDI, porque claramente los casos judiciales no son algo grato".
Los alcaldes de RN han mantenido conversaciones con los directivos de su partido y aseguran que es un tema relevante y que será zanjado prontamente.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario