lunes, 21 de septiembre de 2015

Collipulli, Región de La Araucanía

Mapuches acusan plan de inteligencia en su contra de policías, gobierno y empresariado

Las familias originarias han informado que el incendio que afectó hoy en horas de la mañana a una escuela rural responde "a un plan de inteligencia de las policías, el gobierno de turno, y los gremios empresariales de zona, quienes a través de estas acciones cobardes y de falta de criterio humanitario, buscan justificar su política represiva".
EL CIUDADANO 
HOY 21:09 


incendio-escuela-rural-loncomahuida
Las comunidades mapuche del Bajo Malleco descartan de plano cualquier vínculo con el siniestro que afectó la mañana de hoy a la escuela rural El progreso del sector Loncomahuida, cercano a Collipulli, en la Región de La Araucanía. Esto porque algunos medios locales han indicado que el incendio podría tener características de intencional y que estaría relacionado a reivindicaciones territoriales, ya que la PDI y Carabineros colabora para esclarecer las causas del trágico hecho que dejó al recinto educacional consumido por el fuego.
En este sentido, las familias originarias han informado, a través de un comunicado, que “estos actos responden a un plan de inteligencia de las policías, el gobierno de turno, y los gremios empresariales de zona, quienes a través de estas acciones cobarde y de falta de criterio humanitario, buscan justificar su política represiva, como el control policial contra las comunidades mapuche y perpetuar la militarización (…) siempre es más fácil responsabilizar a los Mapuche y de esta forma deslegitimar nuestras demandas políticas y territoriales como pueblo mapuche”. Además, añaden que “es importante aclarar que el establecimiento prestaba servicio educacional a niños que en su mayoría provienen de familias de comunidades mapuche”.
Es en este contexto que las comunidades en resistencia del Bajo Malleco difundieron esta declaración que reproducimos en forma textual.
Las Comunidades Mapuche en resistencia del bajo Malleco, vienen a emitir la siguiente declaración pública lo siguiente, frente al lamentable hecho ocurrido del colegio Loncomahuida.
1.- Las Comunidades Mapuche en resistencia del bajo Malleco, lamentamos profundamente lo sucedido con la escuela particular N° 23 el progreso Loncomahuida, donde dicho establecimiento resulto completamente destruido por el fuego, en un incendio que los medios de comunicación han intentado vincular a las reivindicaciones territoriales de las comunidades Mapuche en resistencia del sector. Consideramos que dicha práctica mal intencionada de la prensa tradicional y funcional al poder político y económico, es recurrente en situaciones de esta naturaleza, ya que siempre es más fácil responsabilizar a los Mapuche y de esta forma deslegitimar nuestra demandas políticas y territoriales como pueblo mapuche. Así mismo, creemos que es importante aclarar que el establecimiento prestaba servicio educacional a niños que en su mayoría provienen de familias de comunidades mapuche.
2.- Ante los hechos de esta naturaleza las Comunidades Mapuche en resistencia, creemos firmemente que estos actos responden a un plan de inteligencia de las policías, el gobierno de turno, y los gremios empresariales de zona, quienes a través de estas acciones cobarde y de falta de criterio humanitario, buscan justificar su política represiva, como el control policial contra las comunidades mapuche y perpetuar la militarización. El generar un ambiente de inestabilidad en la zona, es útil para los sectores empresariales y los partidos políticos, quienes buscan mantener su homogenización económica y política, en desmedro de las comunidades mapuche y los ciudadanos no mapuches del sector rural. La desarticulación de la educación rural, busca imponer la escolarización colonialista y con ello provocar la pérdida de identidad cultural del mapuche, agudizándola con la educación urbana y la privatización de misma. El traslado de los niños a las escuelas de las ciudades es un indicador que muestra como la escolarización desde el sector rural a la ciudad, ha fomentado el negocio del transporte escolar, que en muchos casos ponen en peligro la vida de los niños, por las precarias condiciones en las que son trasladados, por los transportistas privados.
3.- Las Comunidades Mapuche en resistencia, llamamos a las comunidades vecinas a no dejarse engañar o a amedrentar por los agentes de inteligencia, que actúan amparados por el gobierno y el empresariado, para atentar contra las Comunidades Mapuche. Nuestra señal será clara, no bajaremos las manos frente a su política represiva y su hostigamiento militarizado.
Libertad a los Presos Políticos Mapuche.
Libertad nuestro territorio del Wallmapu.
Comunican:
Comunidades Mapuche en resistencia del bajo Malleco.

FUENTE: EL CIUDADANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario