viernes, 18 de septiembre de 2015

Grave contaminación minera en Perú, Argentina y Chile

EL CIUDADANO 
HOY 06:09 


En estos tres países limítrofes en Sudamérica, empresas han provocado sendas contaminaciones por derrames con grave daño al medio ambiente y el riesgo a la salud de las personas. En Chile, luego de derrames a inicios de junio por parte de la minera Los Pelambres, se agregan ahora los riesgos post terremoto a causa de los relaves mineros. En Argentina, en San Juan, Barrick Gold contaminó con cianuro y en Perú, exigen cierre de minera por grave contaminación de río. Por su parte, trabajador denuncia en dicho país de estar contaminado con mercurio y talio a causa de la explotación de Yarinacocha.
Ver los siguientes reportes.  

Reciente contaminación en Argentina

Este domingo 13 de septiembre se produjo un grave incidente en la mina Veladero en las altas cumbres sanjuaninas, por la rotura de una cañería que conduce solución cianurada desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación. El Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Marcelo Ghiglione, explicó que “el material salió del valle de lixiviación y fue hacia el rió Taguas pero rápidamente se diluyó”. El mismo gobernador, José Luis Gioja, principal lobbista de las empresas mineras en Argentina, debió realizar declaraciones: “Fue contingencia técnica, son cosas que pueden llegar a pasar”. Jachal y otras poblaciones en alarma y con altísima preocupación. Más información en portal sobre “conflictos mineros
Por su parte, en un comunicado emitido en la noche del  15 de septiembre el gobierno de San Juan comunica que impulsará una denuncia penal por el derrame de cianuro en Veladero, a cargo de Barrick Gold. Confirmando lo anunciado por la población de la región del emprendimiento respecto de la contaminación de la cuenca, el propio gobierno comunicó “a las comunidades de El Chinguillo, Malimán y Angualasto que eviten y/o limiten el consumo de agua proveniente del Río Blanco”. Antes de esto, se había comunicado oficialmente que “básicamente ya pasó el problema. En menos de 48 horas se negativizó el contenido en el Río la Taguas. Así que su agua es apta para la vida humana y acuática”.

Contaminación en Perú

Los dirigentes de la cuenca de los ríos Quilcapuncu, Putina, Huatasani y Huancané, y funcionarios municipales y equipo técnico, lograron consolidar 18 observaciones técnicas a la propuesta del plan de cierre del proyecto Regina, que viene trabajando Sillustani S.A, publica así el medo “Los Andes”.
“Solicitamos que exista un sinceramiento claro y efectivo frente a la contaminación antropogénica realizada por más de dos décadas por parte de la mina Regina”, remarcan en parte del documento donde se anotaron las 18 observaciones.
Asimismo, agregan que la propuesta de la minera muestra inconsistencia a nivel de ingeniería de detalle, dique de contención y depósito de relaves, donde resaltan la falta de análisis de taludes, carencia del estudio de penetración ligera o PDSL, entre otros.
Por otro lado, en una entrevista realizada por Portafolio Periodístico, Richard Herrera Gálvez, ex trabajador de Minera Yanacocha denuncia estar contaminado hasta cuatro veces por sobre el límite permisible -OMS-  con mercurio y talio.
Herrera indicó que los análisis y certificados médicos realizados en el Perú cumplen con los límites permisibles, en tanto al haberse realizado análisis en laboratorios de Estados Unidos arrojan cuatro veces contaminación por sobre el límite permisible. Además, mencionó que hay dieciocho ex trabajadores contaminados con elevadas concentraciones de elementos químicos.
Herrera explicó que los funcionarios de la empresa Minera Yanacocha aducen que se habrán contaminado en otra parte y que desconocen que ha sido contaminado en su trabajo.

Reciente contaminación en Chile y riesgos post terremoto

A inicios de junio de 2015, el sector Choapa Viejo en Illapel (IV Región) vició una situación crítica situación luego de que vecinos denunciaron un derrame de concentrado de cobre proveniente desde la planta Booster de la Minera Los Pelambres.
El derrame se habría producido por la rotura de una cañería de la planta repotenciadora del flujo concentrado que debe dar un nuevo impulso al material que se desplaza desde el valle de alto de Salamanca, hasta el puerto de Punta de Chungo en Los Vilos.
Vecinos confirmaron que la rotura se produjo a las 3 de la madrugada, Pelambres por su lado, a través de un comunicado enviado desde la Gerencia de Asuntos Externos y Sustentabilidad de la minera, reconoció la hora del hecho y sostuvieron que “lamentablemente, una cantidad aproximada de 2 metros cúbicos sobrepasaron las barreras de contención y escurrieron a un camino lateral interior”
Situaciones como estas, enfrenta grave riesgos en estos momentos en el norte a causa del terremoto que tuvo como epicentro la zona de Illapel en Chile, este 16 de septiembre.
Durante décadas, diversas organizaciones y comunidades han estado denunciando los graves impactos ambientales y sociales de la industria minera. Junto a los cauces de los ríos del norte de Chile se ubican tanto pueblos y ciudades como también las grandes faenas extractivas. Sus desechos, que incluyen metales pesados como Arsénico, Mercurio, Cadmio, Plomo y Cobre, generan graves problemas de salud en la población. Estos tranques de relaves mineros se depositan “normalmente” en quebradas cercanas a pueblos y ciudades.

FUENTE: EL CIUDADANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario