sábado, 26 de septiembre de 2015

Reconoce que de todas formas sirve para afianzar la presentación hecha por el Ministerio Público

Chahuán mete presión al SII y dice que querella por SQM Salar "no es todo lo amplia que uno quisiera"

por  26 septiembre 2015
Chahuán mete presión al SII y dice que querella por SQM Salar
“Creemos que en la medida en que los hechos hayan sido denunciados por el SII, aun cuando no se diga qué persona es, claramente la fiscalía debe, ni siquiera quiere, está obligada a investigar, y lo hacemos. O se daría el absurdo de que el SII tendría que denunciar un hecho diciendo quién es el responsable, y eso lo hacen los jueces”, precisa el fiscal nacional.
El fiscal nacional, Sabas Chahúan, se quejó de la querella interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en el caso Soquimich y que apunta a SQM Salar, al operador político y dueño de Asesorías y Negocios SpA Giorgio Martellu, además del ex gerente de la minera no metálica Patricio Contesse y el ex brazo derecho de MEO, Cristián Warner, entre otros, indicando que la presentación "no es todo lo amplia que uno quisiera".
De esta forma, Chahúan se refirió a la acción del SII, manifestando la preocupación del Ministerio Público a que la querella está dirigida específicamente a quienes están mencionados en el escrito y no "contra quienes resulten responsables".
"Es bastante nominativa" y "es cierto que no es todo lo amplia que uno quisiera, por la forma en que está redactada", explicó el fiscal nacional en declaraciones que consigna El Mercurio.
Chahúan sostiene que de todas formas “esta querella sirve para afianzar las formalizaciones que hicimos en su momento, y eventualmente para avanzar en la investigación contra dos personas nuevas que menciona, que hay antecedentes en la investigación; pero, claro, no es todo lo amplia que uno podría esperar”.
Sin embargo, asegura que la fiscalía no tendrá limitaciones al momento de investigar "si hay hechos que puedan encuadrarse en delitos comunes".
“Creemos que en la medida en que los hechos hayan sido denunciados por el SII, aun cuando no se diga qué persona es, claramente la fiscalía debe, ni siquiera quiere, está obligada a investigar, y lo hacemos. O se daría el absurdo de que el SII tendría que denunciar un hecho diciendo quién es el responsable, y eso lo hacen los jueces”, expuso.
El persecutor reiteró que el trabajo de la fiscalía es la de investigar cada vez que se puedan originar delitos tributarios, antecedentes que se ponen en conocimiento del SII para que ese organismo pueda presentar las querellas o denuncias.
“Si ellos no denuncian ni querellan, la investigación por delitos tributarios no puede avanzar más. Pero si los hechos pueden encuadrarse en un delito común, nosotros seguimos adelante, como lo hemos hecho, imputando por apropiación indebida o fraude de subvenciones”, explicó.
A su vez aprovechó de advertir que existe un proyecto de ley que si bien le da la iniciativa al SII para denunciar, “también, excepcionalmente la fiscalía podría actuar de oficio”.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario