jueves, 24 de septiembre de 2015

Ex mandatario dijo que "las derrotas comunicacionales no existen, las derrotas son jurídicas"

Lagos sale a dar cátedra y aprovecha tema boliviano para instalar imagen de estadista

por  24 septiembre 2015
Lagos sale a dar cátedra y aprovecha tema boliviano para instalar imagen de estadista
Desplegando todo su estilo magisterial el ex Presidente mostró un mapa para explicar que Bolivia ha perdido más superficie a manos de sus otros vecinos, al tiempo que aseguró que "Chile tiene que estar tranquilo con lo que sigue" y que no esta en cuestión "la cesión territorial de ningún kilómetro".
Luego de una fructífera semana mediática en agosto, que incluyó un punto de prensa en La Moneda mientras Michelle Bachelet estaba de viaje, además de una extensa entrevista en El Mercurio, donde reconocía que alguna gente en la calle le pedía que volviera a la Presidencia para "poner orden", el ex Presidente sigue bien posicionado para una eventual carrera presidencial a partir del registro que entregó la última encuesta del CEP, donde aparece con un 41% de aprobación y que fue suficiente para activar el debate sobre definiciones presidenciales en el bloque PS-PPD.
En este contexto, era esperable que Ricardo Lagos Escobar, como ex Presidente de la República, saliera a entregar su opinión sobre el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto de su competencia para revisar la demanda marítima boliviana.
Lagos explicó que "lo que la Corte ha planteado, deja las cosas exactamente iguales que cuando Bolivia presentó la demanda. La Corte ha dicho que es competente para resolver el planteamiento de Bolivia, que lo que busca es obligar a Chile a negociar", precisó.
El ex Mandatario hizo presente que "Chile ha permanentemente conversado estos temas con Bolivia. Me correspondió en los seis años que fui Presidente de Chile, lo continuó la Presidenta Bachelet, lo continuó el Presidente Piñera y en consecuencia fue Bolivia quien decidió suspender las conversaciones y recurrir a la Corte de La Haya. Lo que ha dicho la Corte es muy importante: que nos sentemos nuevamente a conversar, no significa que esa conversación tiene que tener un resultado específico", aclaró.
Y desplegando todo su estilo magisterial, Lagos sacó un mapa para precisar que "la Bolivia de 1825, cuando nace a la vida independiente, es un país que tiene 2 millones 200 mil kilómetros cuadrados. Escuchen bien, dos millones doscientos mil kilómetros cuadrados", recalcó, mostrando el mapa. "De esos 2 millones 200 hoy Bolivia es poco más de 1 millón 265 mil kilometros cuadrados. Bolivia ha perdido más de la mitad de su territorio y de esa pérdida de territorio Chile solo responde por el 11%. El otro 89% de territorio que en estos años ha perdido Bolivia por distintas razones, el resto corresponde a Perú, Argentina y Paraguay. En consecuencia, lo primero que tiene que plantear Chile es si este planteamiento boliviano implica también resolver algunos de los otros límites que Bolivia ha perdido", sugirió.
En este contexto, Lagos insistió en que la decisión de la Corte implica un escenario "bastante obvio", por cuanto "siempre se puede conversar y siempre hemos conversado. Conversé, por ejemplo, intensamente para dar un acceso no soberano a Bolivia para que pueda sacar su gas y exportarlo, en condiciones tremendamente favorables a Bolivia y esto Chile tiene que explicarlo".
Por último, el ex Presidente se alineó con la posición de Estado que han expresado desde el Gobierno: "Chile tiene que estar muy tranquilo con lo que sigue. En ese sentido como ex Presidente seguiremos dando el apoyo a esta política del Gobierno de Chile encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet. La decisión de plantear en un momento dado la incompetencia de la Corte, fue planteada por los cuatro ex presidentes que en un momento nos reunimos con la Presidenta (..) en consecuencia, creo que este es un resultado que no cambia la posición de Chile. No está en cuestión la cesión de territorial de ningún kilómetro de Chile a Bolivia", precisó.
Por último, ante la pregunta de uno de los periodistas presentes, dijo que "las derrotas comunicacionales no existen, las derrotas son jurídicas".

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario