Exsuboficial de Carabineros insiste en acusaciones de espionaje contra nuevo director Bruno Villalobos
En agosto de 2014, la Corte Suprema ratificó el fallo de la justicia militar que absolvió a funcionarios de la Dirección de Inteligencia de Carabineros frente una serie de acusaciones de interceptaciones telefónicas cometidas en contra de policías que investigaban corrupción.
En conversación con El Ciudadano TV, el suboficial en retiro de Carabineros, Esteban Infante, recordó el extenso proceso judicial que en 2011 llevó al fiscal Raúl Guzmán a tomar declaraciones al ahora director de la policía uniformada, Bruno Villalobos, para esclarecer la existencia de supuestas interceptaciones ilegales a los teléfonos de dos funcionarios que investigaban corrupción en el sector oriente de Santiago.
Ese año, ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Infante denunció al general Villalobos por intervenir, presuntamente, sus conversaciones privadas y la de varios parlamentarios, usando equipos de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar).
El caso fue bastante polémico ya que a sólo días de recoger la denuncia, el diputado Sergio Ojeda acusó a Villalobos de amenazarlo para no seguir adelante con la investigación de los hechos. El demócratacristiano llegó incluso a pedir su destitución.
Cuatro años después, la Corte Marcial dio por cerrado el expediente principal del “caso escuchas”. En su fallo de agosto de 2014, ratificado por la Corte Suprema, se determinó que el ex oficial Gonzalo Alveal Antonucci, un subalterno del general Villalobos que había sido formalizado por obstrucción a la investigación previo al traspaso del proceso a la Justicia Militar, no tenía responsabilidad en el monitoreo irregular del celular del cabo Luis Parra, un colega del suboficial Infante.
Parra había sido “fichado” por la Dipolcar a raíz del testimonio de una supuesta testigo que lo vinculó con microtraficantes. Dicha acusación – que carecía de sustento, como se comprobó más tarde – permitió que agentes de inteligencia pincharan el teléfono del cabo Parra a través de la Ley de Drogas, obteniendo así información de las pesquisas que tanto Parra como Infante realizaban al interior de la SIP de Carabineros de Providencia.
El equipo de Infante, al momento de los pinchazos, investigaba una organización dedicada a la trata de blancas “donde estaba metido el medio hermano del conductor del general Villalobos” y una banda de carabineros que robaba cajeros automáticos en la capital, según afirmó el exsuboficial en conversación con El Ciudadano TV.
Más detalles del caso en el reportaje que se acompaña a continuación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario