Tras reunión de la Confech con la denominada "bancada estudiantil"
Melissa Sepúlveda: al no tocar los colegios particulares pagados “se mantiene la lógica del apartheid educativo”
La presidenta de la FECh manifestó que "si el gobierno no quiere abordar el problema de una manera tansversal, de una mirada amplia donde el eje central apunta a acabar con la segregación, que es el mejoramiento de la educacicón pública, entonces creemos que es una reforma que en ningún caso es la gran reforma de los últimos 50 años y que en ningún caso hoy día va a a atacar los pilares de la educación de mercado".
Luego de reunirse la tarde de este lunes, los diputados que forman parte de la denominada “bancada estudiantil” dieron su respaldo a la demanda de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) de contar con una mayor participación en la discusión de los proyectos de la reforma educacional que fueron enviados al Parlamento.
“Sabemos que (la reforma) apunta en una buena dirección, sin embargo falta la participación de los actores”, dijo Camila Vallejo (PC) durante una conferencia de prensa conjunta con las presidentas de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Melissa Sepúlveda, y de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Naschla Aburman.
Esta última reiteró que no basta con las reuniones que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, ha sostenido con los estudiantes, ya que a su juicio hacen falta “espacios participativos, en una mesa de discusión más amplia” que hasta el momento no existe. Y sostuvo que prueba de ello es que las iniciativas para terminar con el lucro, la selección y el financiamiento compartido ya están en el Congreso con “cambios que apuntan a una dirección contraria a la que los movimientos sociales han planteado”.
Se quejó de que “no ha existido participación, no ha existido incidencia en esos contenidos y no están las visiones de los actores de la educación”.
Naschla Aburman puso énfasis en que la solución para esto “no pasa sólo por un anuncio del gobierno, sino que por un profundo compromiso que se vea reflejado en los hechos tanto como en el discurso. Y eso hasta el momento no ha pasado”.
Melissa Sepúlveda, por su parte, dijo que los cambios se han hecho “de espalda a la gran mayoría del país y sin poder contribuir”.
Consultada por las aprensiones frente a los cambios por parte de padres y apoderados, cuyos representantes se reunieron durante la presente jornada con Eyzaguirre, manifestó que “desde el movimiento social entendemos las preocupaciones que se generan por padres y apoderados cuando hoy día el gobierno prefiere dejar en libertad a los sostenedores que tener mecanismos claros para fortalecer la educación pública en nuestro país y que sea no solamente una alternativa, sino que la mejor alternativa para todas esas familias que hoy día, lamentablemente, tienen que optar por sistemas particulares subvencionados o porque no encuentran una alternativa real o la mejor alternativa en el sistema público”.
En ese sentido, afirmó que “la medida más potente contra la segregación es el fortalecimiento de la educación pública, es mejorar las condiciones laborales de los profesores, mejorar las condiciones en el aula, es abordar también el tema de la infraestructura”. Sin embargo, considera que “hoy día se ha preferido seguir permitiendo el lucro y la selección en un sector”.
Y apuntando directamente al hecho de que la reforma no toca al 7,0% de colegios particulares pagados, manifestó que es signo de que en el país “se mantiene la lógica del apartheid educativo, donde algunos tienen la mejor educación y otros tienen la educación para pobres, que es la de mala calidad. Entonces, si el gobierno no quiere abordar el problema de una manera tansversal, de una mirada amplia donde el eje central apunta a acabar con la segregación, que es el mejoramiento de la educación pública, entonces creemos que es una reforma que en ningún caso es la gran reforma de los últimos 50 años, que en ningún caso hoy día va a a atacar los pilares de la educación de mercado``.
FUENTE: EL MOSTRDOR
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