domingo, 22 de junio de 2014

Agricultores critican a dichos de intendente Huenchumilla y llaman a la toma de predios

22/06/2014 |
"Él debe dar un paso al costado y que le quede claro: nuestras tierras no las vamos a entregar", dicen los propietarios de fundos de Ercilla.
Agricultores y dirigentes gremiales de la Región de La Araucanía respondieron al emplazamiento del intendente Francisco Huenchumilla respecto de la entrega de tierras a las comunidades indígenas, afirmando que no están dispuestos a ceder sus terrenos.

La autoridad regional legitimó en entrevista con El Mercurio las demandas territoriales de las comunidades mapuche en la zona y mediante el mismo medio, Juan de Dios Fuentes, propietario del fundo Centenario de Ercilla, fue tajante al responder.

"Lo que está haciendo (el intendente) es un claro llamado a la toma de los predios y, por lo tanto, a la violencia que eso conlleva", denunció Fuentes

"Él debe dar un paso al costado y que le quede claro: nuestras tierras no las vamos a entregar", subrayó el agricultor.

"Cuando él se refiere a que tenemos que entregar nuestro fundo, no nos queda claro si está hablando de futuras expropiaciones o extorsiones para vender, como lo que ha ocurrido en los últimos 10 años", agregó Fuentes, que consideró los dichos del intendente como "absolutamente incendiarios y jurídicamente insostenibles".

"Dan cuenta de una persona que tiene un resentimiento enorme guardado", concluyó.

Organizaciones

Desde la Asociación de Víctimas de La Araucanía, Alejo Apraiz, se sumó al debate y comentó que "las personas que tienen los fundos los consiguieron con mucho trabajo y esfuerzo".

Por su parte, Emilio Taladriz, presidente de la Multigremial de La Araucanía, pidió mayor mesura a Huenchumilla, señalando que esas palabras "pueden incitar un poco a la confrontación y nosotros queremos un intendente que invite a la paz".

Las palabras de Francisco Huenchumilla fueron respaldadas desde el Gobierno por el vocero Álvaro Elizalde, mientras desde la oposición, el senador RN por La Araucanía, Alberto Espina, las calificó de "un decreto de expulsión" hacia los campesinos de la zona.
 
FUENTE:  CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario