lunes, 23 de junio de 2014

Derecha ya tiene fecha para interpelación a Peñailillo

23/06/2014 |
La misión de la Alianza es enfrentar al ministro del Interior por su gestión ante los actos de violencia en la Región de La Araucanía. Aún no hay certeza sobre quien presidirá la instancia.
El próximo miércoles 2 de julio -una vez que finalice la semana distrital- los diputados de oposición concretarán la solicitud de la interpelación contra el titular del Interior, Rodrigo Peñailillo, por su gestión ante los actos de violencia en la Región de La Araucanía.

La instancia tomó más fuerza tras las últimas declaraciones del intendente Francisco Huenchumilla, a quienes lo acusaron de "incitar a la violencia" tras asegurar que el Estado debe tener una política de entrega de tierras a las comunidades mapuche y que algunas familias deben "entregar sus fundos".

La Alianza también criticó sus dichos, al mismo tiempo que prepara el proceso. Quién lo lidere se conocerá durante esta semana, pero desde RN afirmaron que el diputado del Distrito 49 de La Araucanía, Diego Paulsen, sería escogido.

Paulsen indicó que exigirán que Peñailillo dé a conocer su plan de acción ante el denominado conflicto mapuche y agregó que "actuamos de manera pacífica por muchos años con todos los ministerios y hoy vamos a tomar una posición mucho más activa, vamos a interpelar a los ministros cuando veamos que sea necesario".

"En un tema donde, más encima, hay vidas en peligro y hemos visto que han muerto personas, creemos que este ministro nos tiene que señalar cuál es el plan de acción, cómo lo va a llevar a cabo y qué es lo que necesita para llevarlo a cabo. Nosotros, también, poder aportar de manera constructiva a la solución de este problema", detalló.

Gobierno salió al paso de críticas

El ministro vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, salió al paso de las críticas y sostuvo "el intendente Huenchumilla está liderando un proceso de promoción del diálogo para alcanzar la paz social en La Araucanía y, por lo demás, sus declaraciones son expresión de lo que se ha venido realizando por los Gobiernos democráticos".

"El intendente seguirá trabajando, así como el conjunto del Gobierno, por a través del diálogo conquistar la paz social", agregó.

Mientras que el senador por la zona, el RN Alberto Espina, lo acusó que no contribuir a la solución del conflicto mapuche: "Francisco Huenchumilla señala que aquellos agricultores que tengan tierras en la Región de La Araucanía, producto de la deuda que tiene el Estado de Chile con los mapuche, deben abandonar y ser despojados de sus tierras".

"Eso me parece inconveniente y tampoco contribuye a la solución de este conflicto que se arrastra por 100 años", dijo Espina.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario