viernes, 27 de junio de 2014

Hitos del "chao binominal" que se aprobará después del Mundial de Brasil 2014

27/06/2014 |
Por Equipo Cambio21
En la próxima sesión de la comisión de Constitución de la Cámara, el gobierno ingresará indicaciones al proyecto, donde se pediría rebajar el número de diputados que en un principio se impuso (155 diputados y 50 senadores). Según informes de prensa, se cambiaría la fórmula "2N" por una "N+2", es decir, que en vez de que en cada distrito se presente el doble de candidatos que cupos a elegir -como establece hoy el texto-, sean solo dos candidatos más que los cupos a elegir.
A pasos agigantados avanza el proyecto de ley que termina con el sistema binominal e implanta una modalidad proporcional, el cual en su idea de legislar se aprobaria durante entre los meses de julio y agosto en el Congreso Nacional, de acuerdo a la información que se entregó desde el gobierno de Michelle Bachelet.
 
A la espera del cumplimiento de este verdadero suceso político, repasamos los últimos hitos que han caracterizado la tramitacion de la iniciativa.
 
- Reunión en La Moneda en la que participaron el presidente de RN Cristián Monckeberg y la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón. En la instancia, se abordó el actual sistema electoral y la posibilidad de formar acuerdos entre el oficialismo y la oposición, aunque el diputado pidió "generosidad" de parte del Ejecutivo.
 
- Visita de la directiva del Partido Socialista, que comanda el diputado Osvaldo Andrade, a la sede de Renovación Nacional. El objetivo fue entregar un saludo protocolar a la recién asumida directiva de RN, que lidera el diputado Cristián Monckeberg, y abordar la reforma al binominal. "Esto no se agota en el sistema electoral, hay otros temas como la ley de partidos políticos y el cambio constitucional, que es un tema que no podemos eludir", dijo el timonel de la tienda aliancista.
 
- Encuentro de los diputados del Partido Socialista Leonardo Soto, Daniel Melo y Maya Fernández con la directora del Servicio Electoral, Elizabeth Cabrera. En la cita se trató el fin al binominal y las características que debe tener el nuevo sistema de representación proporcional, entre lo cual se habló de la implementación del voto electrónico y la georreferenciación del voto.
 
- En la próxima sesión de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, el gobierno ingresará indicaciones al proyecto, donde se pediría rebajar el número de diputados que en un principio se impuso (155 diputados y 50 senadores). Según informes de prensa, se cambiaría la fórmula "2N" por una "N+2", es decir, que en vez de que en cada distrito se presente el doble de candidatos que cupos a elegir -como establece hoy el texto-, sean solo dos candidatos más que los cupos a elegir.
 
- Para complacer las exigencias que vienen del mundo independiente, La Moneda aproyaría el que los candidatos fuera de pacto puedan pactar entre sí, además que se disminuirían los requisitos para la recolección de firmas de este sector.
 
- Se redactaria un protocolo de acuerdo entre RN y el oficialismo para asegurar la aprobación del proyecto de ley en la comisión de Constitución de la Cámara.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario