domingo, 22 de junio de 2014

¿Tienen similitud las grandes reformas hechas en el Gobierno de Frei Montalva con las que plantea Bachelet? A 50 años lo analizamos a fondo

22/06/2014 |
Por Mario López Moya
A casi 50 años que asumiera como presidente de Chile Eduardo Frei Montalva, su programa de gobierno, la Revolución en Libertad, ofrece similitudes con las reformas que se propone implementar el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.
Hace medio siglo, el mundo vivía una Guerra Fría entre los grandes polos de la época, Estados Unidos por una parte y la Unión Soviética por el otro. Esa realidad no era ajena en el "patio trasero" que constituía América Latina. Chile se encontraba en lo político, dividido en casi iguales tres tercios, la derecha, la izquierda y un centro, que había pasado a copar la emergente Democracia Cristiana dirigida por su líder natural, Eduardo Frei Montalva.

"En los 60 se vivía una situación de división planetaria -la Guerra Fría- que hoy ya no existe, pero que dejó profundas heridas y que tuvo a la humanidad al borde de una tercera guerra mundial, con armas nucleares, con grandes marginados en las sociedades, como en Chile lo estuvo el campesinado, todas situaciones que están en general superadas hoy día, porque subsisten muchas injusticias aún", afirma el ex ministro del Interior del gobierno de Frei Montalva, Patricio Rojas.

Efectivamente, grandes sectores de la sociedad estaban marginados de los beneficios más elementales, como los trabajadores agrícolas que eran explotados en la gran mayoría de los campos del país, sin leyes sociales, con ingresos miserables, cuando los había, sin educación y menos acceso a otros beneficios sociales que hoy parecen obvios.

Las empresas internacionales, en especial las que explotaban el cobre, "el sueldo de Chile" como se le denominaba, explotaban y abusaban de nuestros recursos naturales con condiciones laborales a lo menos injustas. La vivienda era una quimera no sólo para los más desposeídos, sino que para la propia clase media que se sintió identificada con ésta Revolución en Libertad.

La educación primaria no llegaba a todos los niños, generando una gran masa de analfabetismo (cerca del 16% y que Frei bajara a un 11%). Además, a aquellos que malamente se instruía, lo era por pocos años y luego entraban de lleno a la vida laboral, sin instrucción alguna, por lo que movilidad social era un sueño de nunca alcanzar.

Los temas valóricos también estaban presentes y no deja de llamar profundamente la atención, que un gobierno de clara orientación cristiana, aunque no confesional, legislara sobre regulación del aborto terapéutico, sí, el mismo que se discute ahora y que hace rasgar vestiduras a muchos. Hay que recordar que fue la dictadura de Pinochet la que, a pocos días de dejar el poder, la derogó.

La Revolución en Libertad

No era habitual entonces tener un programa de gobierno, como lo reconoce su propio hijo y quien también llegara a la primera magistratura del país, Eduardo Frei Ruiz Tagle: "El Gobierno de Frei (Montalva) fue un cambio de época en Chile. Fue la primera vez que se preparó un programa de gobierno completo. Antes nunca se había hecho. Cuando Frei asume, a los pocos días envió todos los proyectos de ley al Congreso", afirma.

Entre las grandes obras llevadas adelante por Eduardo Frei Montalva y la Democracia Cristiana, están la reforma educacional que extendió la enseñanza básica, la chilenización del cobre mediante la creación de Codelco, la planificación familiar asociada al tema del aborto terapéutico que valoró el derecho de vientre en la mujer, la reforma agraria, que incorporó en la propiedad de la tierra a quienes la trabajaban, el desarrollo de organizaciones intermedias, como juntas de vecinos, centros juveniles, centros de madres, ña creación de la Televisión Nacional de Chile, entre otras materias.

Creó el Ministerio de la Vivienda y construyó cerca de 130 mil casas sociales. Implementó fuertes reformas laborales y de sindicalización. También se legisló sobre Seguridad Social. Pavimentó la Carretera Panamericana entre Arica y Puerto Montt, entre otras obras. Hoy, cincuenta años después, la educación reclama profundos cambios, se pide volver a nacionalizar el cobre, poner fin a las AFP, implementar la despenalización del aborto terapéutico, etc.

Su mayor obra: la Reforma Agraria

Fueron cerca de 40 mil los campesinos beneficiados en más de mil asentamientos campesinos que alcanzaron la propiedad de la tierra que trabajaban. Fueron expropiados algo más de mil latifundios en todo el país. Incluso, la propia Iglesia Católica realizó en los hechos la Reforma Agraria, sin necesidad de ley, en los predios que ellos poseían. Había conciencia de la tremenda postergación de estos chilenos hasta entonces de segunda clase.

"Fue un gran proceso transformador de la economía chilena el que dejó la gestión del Presidente Frei, en materia de Reforma Agraria -señala Enrique Krauss-, ya que nuestro país tenía un porcentaje importante de territorio nacional y nuestro territorio humano, que era lo más importante, absolutamente marginado. Había un segmento importante que no pesaba en nuestra economía y a ese sector excluido, con todos sus méritos y complejidades, el campesinado, lo incorporó el Presidente Frei Montalva", asegura el ex ministro.

Y continúa afirmando Enrique Krauss, "con ello cambió el curso de la historia al integrarse al campesinado chileno. Esa, en mi parecer, es la gran transformación de Frei Montalva, que en su tiempo no fue reconocida justamente por aquellos que se beneficiaban de esa estructura de marginación. Y esa obra de Frei, es lo que ha permitido que éste país sea distinto económicamente, pues se abandonó con ello la condición de mono productor, pues se dependía específicamente del cobre", manifestó.

La Reforma Agraria impulsada por el gobierno de Frei, se dirigió a erradicar el latifundio. Ya la predecesora de la DC, la Falange Nacional, en 1941, había propuesto "llevar a cabo una reforma agraria que permitiera el surgimiento de una clase media desligada de la burocracia y basada en una propiedad agrícola, familiar e inembargable."

Frei 1964 - Bachelet 2014: La historia no vuelve a repetirse

Para el ex ministro Economía, Fomento y Reconstrucción de la época, Enrique Krauss Rusque (DC), "en absoluto se está repitiendo la historia, pues sea esta personal o social, no se repite. Es la vertiginosidad de los cambios, se trata de otras circunstancias, actores, otros discursos, otros entornos. Es cierto que pueden haber ciertas homologaciones entre lo que el Presidente Frei Montalva el 64 y la Presidenta Bachelet ahora, el 2014, están realizando. Ambos impulsan reformas estructurales, sin embargo las estructuras del país el 64, son distintas a las estructuras actuales", aseguró a Cambio21.

"Fui ministro de Educación y de Interior del gobierno del Presidente Frei Montalva -señala a cambio21, el también ex ministro Patricio Rojas-, y viví los periodos de profundos cambios estructurales que se efectuaron en aquella época, pero no he creído nunca que se pueda repetir la historia. Chile tenía una sociedad con tremendas falencias, respecto de las cuales el gobierno de Frei, pudo hacer profundos cambios estructurales. En eso sí hay una analogía con el programa que dirige la Presidenta Bachelet y la Nueva Mayoría", indicó.

"Que coincidan las materias sobre las necesarias reformas en ambos gobiernos, no hace más que comprobar que en temas como economía, educación y otros valóricos, es necesario hacer periódicamente cambios. En todo caso, -aclara Patricio Rojas-, hoy en Chile hay muchas materias en las reformas aún por ver en sus alcances. En todo caso, al gobierno DC no le fue muy fácil hacer los cambios, como la Reforma Agraria, que demoró 4 años en efectuarla", manifestó.
A pesar de ser distintos contextos, hay similitudes

Para el ex ministro Rojas, "los contextos sociales y económicos vividos en los años 60 en plena vigencia de la guerra fría, hacen completamente diferentes ambas realidades, en comparación al gobierno actual", asegura. Enrique Krauss está convencido que "hay homologaciones, pero en materia de propósitos, que son los mismos. Tanto el Presidente Frei Montalva como hoy la Presidenta Bachelet, con toda honestidad hicieron el diagnóstico de nuestro país y ante las necesidades detectadas, se abocaron de lleno a realizar las transformaciones que eran necesarias", indica.

Y reafirma Krauss: "En lo sustancial, la aspiración de cambiar el país y buscar mejorar las condiciones, tanto los factores de desarrollo por un lado y de justicia social por otro, son los mismos desde un punto de vista motivacional en ambos mandatos democráticos", manifiesta convencido.

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia y también DC, Ximena Rincón, manifestó que "tal como ocurrió en noviembre de 1964" , la Presidenta Bachelet asumió su segunda administración "comprometiendo profundas transformaciones políticas, económicas y sociales, que al igual que hace 50 años, hoy son reconocidas mayoritariamente como indispensables".

Frei gobernó sólo con la DC, Bachelet reúne una amplia coalición

Y ello fue bastante importante, para el ex ministro Krauss Rusque: "El Presidente Frei Montalva, aún en contra de su íntima opinión, realizó un gobierno con un apoyo monocolor, que fue el de la Democracia Cristiana. No tuvo éxito en los esfuerzos por ampliar la base de apoyo, pues el país estaba ya muy ideologizado y se le negó la sal y el agua, como alguien dijo en aquella oportunidad. Por su parte, la Presidenta Bachelet ha tenido una fortuna en ese sentido, pues ha vivido la ruptura en que estaba dividido el país en tres tercios".

Y asegura el ex ministro DC: "Ella ha podido incluso ir más allá de eso y aún más allá de la propia Concertación, pues la apoyan no sólo los partidos de ese segmento, sino que además se ha incorporado -en buena hora a mi juicio- el Partido Comunista y además otros pequeños partidos, de manera que esto en particular constituye un factor distinto entre ambos gobiernos", manifiesta.

"Sin dudas hoy están mejores las condiciones para llevar adelante los cambios, pues si no lo estuviéramos, significa que no habríamos aprendido nada", afirma por su parte Patricio Rojas. "Así que si después de la experiencia del gobierno de la Unidad popular -que no voy a calificar, pues ha sido calificada por la historia- y luego de la dictadura militar, no hemos aprendido, significaría que no merecemos ni la tranquilidad ni el régimen democrático ni la libertad de que gozamos", concluye.

Enrique Krauss indica que los contextos de ambos gobiernos fueron distintos y eso sí hace un llamado de atención al respecto: "En lo político, estaba tan polarizada la sociedad chilena en los 60, que dos tercios (la derecha y la izquierda) se juntaron e imposibilitaron muchos cambios que intentó el gobierno del Presidente Frei Montalva. Es de esperar que ello no le ocurra a la Presidenta Bachelet", sentencia.

Como en los tiempos de Frei, Chile siente otra vez la urgencia de la equidad

En el marco del último aniversario de la muerte del Presidente Frei, la presidenta Bachelet señaló, que hoy "es el momento de la fraternidad, de la solidaridad, de la generosidad y la apertura. De la amistad cívica. Es el momento de abrir el debate, de amistarnos en las grandes coincidencias, de valorarnos en la diferencia, de sentarnos a una misma mesa. Hoy Chile vuelve a estar al inicio de un camino de transformaciones necesarias", agregando que la sociedad "siente otra vez la urgencia de la equidad, de la solidaridad, de la justicia, la participación y el debate".

"Así como hace cinco décadas el campo clamaba por el fin de los abusos y por una reforma estructural que el Presidente Frei supo llevar a cabo, "hoy todo Chile clama por un sistema educativo que no se base en el lucro y la segregación (...) y por una nueva Constitución nacida en democracia y que sea producto de la deliberación común. Frei Montalva "pudo transmitirnos la certeza de que es posible combinar la construcción de una economía moderna con una sociedad inclusiva y un proceso constante de profundización democrática". Terminó manifestando.
 
FUENTE:CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario