domingo, 29 de junio de 2014

La Nueva Mayoría también cumplió cien días y rinde examen. ¿Equipo que gana repite?

29/06/2014 |
Por Luis Casanova R.
Tres DC, dos PPD, dos PS, un PC y uno del MAS lideran los protagonismos en los tres meses y medio que lleva la gestión de Michelle Bachelet. Más allá de la figuración individual, la analista Marta Lagos dice que hay “bipolaridad” en los partidos del oficialismo, porque “creen que el éxito del gobierno es el éxito de ellos, y eso no es así”.
Si bien la Nueva Mayoría existe como tal desde el Partido Comunista, el MAS y la Izquierda Ciudadana ingresaron a la agónica Concertación en el proceso de institucionalizaron de las primarias presidenciales de 2013, resulta que el conglomerado -en su retorno a La Moneda- también cumplió cien días al igual que el gobierno de Michelle Bachelet y la oposición derechista.
 
El examen es eminentemente político y tiene algunos hitos a considerar, como por ejemplo, el período de instalación y las designaciones de los funcionarios de confianza, la tensa relación entre el PC y la Democracia Cristiana, la relación con la Alianza y el manejo de la mayorías legislativas que el bloque ostenta en el Congreso y, por último, las críticas que desde dentro de la coalición han salido respecto a las reformas que se tramitan en el Parlamento.
 
Los protagonistas, a continuación.
 
(1) Gutenberg Martínez
 
El ex timonel de la Democracia Cristiana apenas esperó dos días después del triunfo de Michelle Bachelet en la segunda vuelta ante Evelyn Matthei para encender las alarmas. En el programa "El Primer Café" de Radio Cooperativa dijo que la inclusión del PC en el nuevo gobierno sería "un error", a no ser que la colectividad haga "precisiones importantes" sobre democracia y derechos humanos.
 
"Chile va a estar en el Consejo de Seguridad (de la ONU) y tenemos problemas de DD.HH. en América Latina, por ende, el doble estándar es complicado y Cuba es una espina permanente en esa materia", disparó.
 
Desde ese momento, el ex presidente de la Cámara de Diputados se ganó reprimendas de la NM y de los grupos más progresistas de la DC, pero también el respaldo de un sector de la falange que adscribe a la conducción de Ignacio Walker, que también le exigió claridad al PC en esta materia.
 
Por si fuera poco, a partir de la alianza que estructuró con Walker para enfrentar la última elección territorial, sus críticas han ido in crescendo, lo que agita las aguas en Alameda 1460 y en La Moneda. Es más, en La Tercera dijo que "no puede haber una hegemonía de la izquierda por sobre el centro" y que es "evidente" que parte del oficialismo parece "no querer" a la DC.
 
(2) Ignacio Walker
 
El actual mandamás DC se ha transformado en el principal blanco de críticas de sus pares de la Nueva Mayoría. Todo comenzó cuando cuestionó que la Nueva Mayoría sea una "coalición de gobierno", acotándolo a un mero "acuerdo programático" debido a la presencia del PC.
 
Además, el senador instaló el concepto de los "matices" respecto a la visión del partido de Alameda 1460 en las reformas que presentó La Moneda en materia educacional, tributaria y política, como asimismo en el proyecto de aborto terapéutico que impulsará el Ejecutivo en los próximos meses.
 
Y no sólo eso, comparó la figura del administrador provisional para la educación superior con un "interventor" estatal y también desató enojos por doquier tras decir que "nunca pensé que íbamos a transformar el Mineduc en un gestor inmobiliario".
 
Por esto y más, el senador PS Fulvio Rossi aseguró que Walker "tiene una doctrina contraria a la reforma".
 
(3) Jorge Pizarro
 
Aparte de ser uno de los defensores acérrimos del gobierno de Bachelet, el senador reelegido por la región de Coquimbo pasó a transformarse en uno de los íconos de la disidencia de la gestión de Walker en la falange junto al alcalde de Maipú Christian Vittori y el diputado Gabriel Silber.
 
A su juicio, las opiniones del ex canciller "no representan" a la DC y acusa que su liderazgo está "gastado".
 
Por otro lado, el otrora seleccionado nacional de rugby fue uno de los defensores del ingreso de los comunistas a la NM y al igual que en el anterior gobierno de Piñera mantuvo sus duras críticas a la derecha, en especial a la UDI, en diversos temas políticos.
 
(4) Jaime Quintana
 
El timonel del PPD fue autor e intérprete de la frase que se tomó la primera parte de la segunda administración de Michelle Bachelet: "Nosotros no vamos a pasar una aplanadora, vamos a poner aquí una retroexcavadora, porque hay que destruir los cimientos anquilosados del modelo neoliberal de la dictadura".
 
La declaración, como era de esperar, tuvo cercanos en los grupos más radicales del bloque y detractores provenientes de los fundadores de la Concertación, lo que dio lugar a un fuerte debate entre pares sobre lo que fueron los primeros años de gobiernos democráticos post dictadura militar.
 
Si bien el senador por La Araucanía optó por dejar de usar ese término, de todas formas su estilo frontal y sus dardos hacia los sectores más conservadores de la NM no han parado en los diversos proyectos que emanan de La Moneda.
 
(5) Osvaldo Andrade
 
El diputado, desde antes del 11 de marzo a la fecha, ha tenido que desdoblarse en tres roles: escudero principal del gobierno en su calidad de presidente del Partido Socialista, pacificador en los distintos dimes y diretes que han protagonizado los timoneles del oficialismo y tenaz crítico de la derecha.
 
El ex ministro del Trabajo defiende el "tronco histórico" PS-DC en la articulación de la Nueva Mayoría, se opone a la convocatoria de una asamblea constituyente para elaborar una nueva Constitución y sostuvo algunos rounds con la Iglesia Católica, a propósito de las discusiones en torno a la reforma educacional y el aborto.
 
El episodio que más ronchas generó en la Alianza fue la imitación llena de tics que efectuó del ex presidente Sebastián Piñera. Como le habían criticado que no tenía buen sentido del humor...
 
(6) Camilo Escalona
 
Dejó el Senado y los vericuetos del poder, pero se instaló en la presidencia del Instituto Igualdad, en la misma sede del Partido Socialista, en el céntrico barrio París.
 
Desde ese púlpito anunció su seguro retorno a la arena política, específicamente a la testera del PS que ejerció en el primer mandato de Bachelet, e insiste con que los seguidores de la asamblea constituyente están "fumando opio".
 
Su vigencia quedó demostrada al momento de condenar las críticas vertidas del gobierno hacia la Iglesia Católica, en particular de la ministra de Salud, Helia Molina, quien indicó que "ni los curas ni los de la UDI se hacen cargo de los bebés en casos de violación".
 
"La Iglesia es una gran institución y una fuerza amiga en el esfuerzo que tiene que hacer el país contra la desigualdad", indicó.
 
Fin de la polémica. Acto seguido, el Ejecutivo anunció que el clero será incluido en la discusión relativa al aborto terapéutico y a la educación.
 
(7) Alejandro Navarro
 
El líder del MAS y legislador del Biobío Costa se suma a la lista de opositores a Walker y se destaca por la presión que hizo posible la presencia de su partido en destacados cargos de gobierno, léase el ministerio del Deporte (Natalia Riffo) y la subsecretaría del Consejo de la Cultura (Lilia Concha).
 
A nivel local hace noticia por los constantes enfrentamientos con la senadora de la UDI Jacqueline van Rysselberghe y por llevar una agenda mediática que lo sitúa como uno de los referentes de la izquierda progresista en el sur del país.
 
Por otro lado, su quehacer internacional lo sitúa como uno de los férreos promotores del "chavismo" en Venezuela.
 
(8) Guillermo Teillier
 
El líder del PC consolidó a la histórica colectividad al interior del gobierno en lo referido a los cargos de confianza ministerial y presidencial y comprometió su apoyo irrestricto a los contenidos del programa.
 
Sin perjuicio de lo anterior, las exigencias gremiales provenientes de la CUT y el Colegio de Profesores, entes dirigidos por militantes comunistas, y el tirante doble rol de partido oficialista y de movilización callejera y social, respectivamente, mantienen un abierto un polo de críticas desde la DC y sectores del PS, más aún cuando en distintas protestas convocadas por el movimiento universitario aparecen marchando las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola.
 
Por ahora se celebra que las relaciones con la falange sigan un cauce institucional luego de sucesivas reuniones bilaterales con la directiva de Walker. Del futuro no se habla.
 
(9) Rodrigo Peñailillo
 
La principal misión política del ministro del Interior, aparte de comandar la coordinación entre el gobierno y las jefaturas de los partidos, ha sido impedir que las disputas internas lleguen a los distintos despachos de La Moneda.
 
Anexamente, el jefe del gabinete y militante del PPD ha traspasado las fronteras a la hora de negociar con Renovación Nacional la aprobación consensuada del proyecto de ley que elimina el sistema binominal, lo que abriría para que incluso la UDI, que se opone a la reforma electoral, termine entregando los votos.
 
Se comenta al interior de Palacio que Peñailillo, junto a la titular de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón (DC), son los secretarios de Estado mejor aspectados para posibles candidaturas presidenciales en 2017.
 
Llamen al médico
 
Ante la escasez de mujeres, la socióloga y directora de Latinobarómetro, Marta Lagos, sacó la voz. En diálogo con Cambio21, la experta habla de una "situación bipolar" que afecta al conglomerado.
 
"En una cara se ve un gobierno exitoso que está manejando a mil por hora en cuanto a los procesos de transformación del país que tienen a la oposición bastante de espaldas y no reaccionando en conjunto, dejándolos desarmados, atomizados y enredados en detalles. Pero en la otra cara, se observa un sistema de partidos que cree que ganó y que no se da cuenta de que perdió en la última elección de 2013", explicó.
 
"No convocaron y sólo llegó una parte minoritaria a votar y las colectividades no se han hecho cargo de las transformaciones necesarias para mejorar el sistema político. Entonces, ellos están descansando en el Estado y no en los procesos de sus propios partidos. Y eso es una evaluación negativa, porque no han propuesto sus propias transformaciones", insistió.
 
En opinión de la analista, "a esta altura resulta difícil enumerar las propuestas del Ejecutivo y también saber si todas llagarán a puerto. Pero por lo menos en términos de iniciativas, este gobierno supera con creces a lo realizado por otras administraciones. Y el error es que los partidos creen que eso es el éxito de ellos, y eso no es así porque no acusan recibo de la problemática que tienen a nivel institucional".
 
"Ahí se confunden en sus funciones de partidos y miembros de un gobierno. Es más, se renuevan las élites y no lo hacen sus directivas", sentenció.
 
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario