lunes, 30 de junio de 2014

¿No será mucho? Acercamiento de MEO a Nueva Mayoría acelera carrera presidencial. Velasco aparece "por los palos"

30/06/2014 |
Por Equipo Cambio21
Es el PS no se vislumbra una carta de peso que sirva de relevo de Bachelet para 2017. Por eso ronda el nombra del ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien admitió acercamientos con la Nueva Mayoría y que ahora se muestra cercano a la mandataria luego de estar años cuestionando a la Concertación, factor que fue duramente criticado por la DC. En tanto, el ex ministro Andrés coquetea con sectores de los "príncipes" de la DC, como dicen en la hipica, "entrando por los palos"
Ajeno al gran respaldo que obtuvo Michelle Bachelet en la pasada elección presidencial y a los altos índices de popularidad que registra en sus primeros meses de gestión, hay dos hechos concretos que encendieron tempranamente la carrera por la sucesión: la jefa de Estado no puede reportular al cargo en tres años más y, además, aseguró que no redactará ningún proyecto de ley que busque la reelección automática en el actual período de gobierno.
 
Es por esto que al interior de la Nueva Mayoría, aunque no se diga públicamente, ya se dio por iniciada el desfile de nombres. Por la Democracia Cristiana se menciona a la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón; al intendente metropolitano Claudio Orrego (ambos se midieron en primarias internas de la DC); al senador y timonel del partido, Ignacio Walker, y los también senadores Jorge Pizarro y Carolina Goic.
 
En el PPD, en tanto, los elegidos son el senador Ricardo Lagos Weber y la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, aunque en un segundo nivel suena el senador Guido Girardi y los ministros del Interior y Educación, Rodrigo Peñailillo y Nicolás Eyzaguirre, por cierto, quedando supeditados a sus rendimientos en el Ejecutivo.
 
Sin sorpresas, en el radicalismo vuelve a emerger la figura del ex senador y actual ministro de Justicia, José Antonio Gómez.
 
Caso aparte es el PS, donde no se vislumbra una carta de peso que sirva de relevo de Bachelet y en el que ronda el nombra del ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien admitió acercamientos con la Nueva Mayoría y que ahora se muestra cercano a la mandataria luego de estar años cuestionando a la Concertación, factor que fue duramente criticado por la DC.

El principal promotor de MEO es el actual presidente de Televisión Nacional, el PS Ricardo Solari, quien ha hecho gestiones de acercamiento de MEO a la Nueva Mayoría causando irritación en sectores de la disidencia de la DC.
 
A su vez, Andrés Velasco, ex ministro y ex presidenciable para las primarias del bloque, luego de fundar el movimiento "Fuerza Pública", se transformó en otro personaje que dará que hablar en este proceso de búsqueda. Velasco mantiene un coqueteo formal con sectores ligados a los denominados "príncipes" de la DC que encabeza Ignacio Walker y donde están Mariana Aylwin, Alberto Undurraga y el propio Claudio Orrego.
 
También engrosan la lista el senador del MAS Alejandro Navarro y el timonel del PC Guillermo Teillier.
 
Factor ME-O


Aunque en el mundo político se define como "prematuro" y de "ciencia ficción" que Marco Enríquez-Ominami sea candidato a La Moneda por tercera vez, pero ahora apoyado por la Nueva Mayoría, de acuerdo al experto de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales, "su aproximación a lo que tanto criticó y que fue parte de su plataforma de campaña delata parte de su estrategia".
 
"Él tiene clarísimo que como independiente no tiene ninguna opción de ser presidente de Chile y que lo único que le queda es apelar a esa vieja Concertación para obtener un apoyo partidario de peso. El problema es que sigue atacando sistemáticamente a la Democracia Cristiana, sindicándola como el freno de mano de los cambios sociales. Y eso no le va a facilitar la tarea pensando en que se tiene que someter a una primaria y la DC -lo ha dicho taxativamente- nunca lo va a apoyar y va a hacer todo lo posible para que pierda", explicó en diálogo con Cambio21.
 
Según Morales, ME-O "es una marca registrada que lleva dos elecciones en el cuerpo y sigue siendo una figura relevante por mucho que el año pasado su votación bajara a la mitad".
 
"No se trata de asientos vacíos"
 
Por su lado, el analista de Imaginacción, Carlos Vergara, cuestiona que como teoría se diga que "la Nueva Mayoría tiene que importar a Marco Enríquez porque supuestamente no tiene a nadie".
 
"Me parece un juicio sin sentido. Como también pensar que lo hacen porque se van a abrir más cupos en el Congreso, cuando siempre va a haber interesados. No se trata de asientos vacíos", indicó a este diario.
 
"Es un proceso lento, que puede estar lleno de subterfugios y de cosas que haya que ir limando en la NM y el PS, lo cual no es rápido ni automático, porque tiene que ver con el tema presidencial y escaños. Es pedregoso", concluyó.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario