lunes, 30 de junio de 2014

Larga historia de corrupción UDI en las municipalidades a manos de alcaldes gremialistas

30/06/2014 |
Por Verónica Romero
El actual edil de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, debió enfrentar una serie de irregularidades que encontró al asumir , los que heredó de la administración de Sol Letelier y Gonzalo Cornejo (en la foto). Sin embargo, quien manejó los extraños movimientos de dinero fue el exadministrador municipal, Jaime Jullian Pope.
Los problemas de corrupción y fraude a los que se han enfrentado algunas municipalidades dirigidas por militantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI) han quedado en evidencia en diversas ocasiones, aunque la más recordada es el dolo del que fueron víctimas quienes contrataron los productos ofrecidos por la empresa Gestión Municipal Avanzada (GMA), cuyos propietarios pertenecían al gremialismo.

GMA, sindicada como una de las empresas en las que se recibían aportes de empresarios para luego ser destinados a campañas políticas, de mano de Jaime Jullian Pope, el asesor de Gonzalo Cornejo, exalcalde de Recoleta y Carolina Plaza en Huechuraba, fue investigada por la Fiscalía Centro Norte debido a las sociedades y negocios que afectaron el desarrollo de las municipalidades en las que la UDI tiene alcaldes.

En este caso de triangulación de dinero para financiar a los políticos gremialistas, existen cuatro empresas involucradas: Gestión Municipal Avanzada (GMA), Asesoría y Servicios Limitada (ASL), Rush Limitada y Full Call, todas con el mismo domicilio comercial en la comuna de Recoleta. En las primeras empresas, Jaime Jullian Pope, es el principal implicado. En Rush, aparece como creador el exedil de Recoleta, Gonzalo Cornejo junto a su exjefa de gabinete Jenny Acevedo. En tanto, en Full Call, Jullian Pope era el representante y se comprobó que la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza hizo un préstamo de 10 millones de pesos a Cornejo para formar la compañía.

Sobre este caso, María Antonieta Saa (PPD), exdiputada del distrito 17 de la Región Metropolitana (Conchalí - Huechuraba - Renca), en entrevista con Cambio21 recordó que "me acuerdo que quien denunció fue un yerno de Lavín, Isaac Givovich, que trabajaba en Huechuraba con la Carolina Plaza. Él se dio cuenta de que esta empresa (GMA) ganaba licitaciones y que no cumplía con los contratos. Esto sucedió en otras comunas como Recoleta y Viña del Mar también".

Fue en la campaña de Gonzalo Cornejo para alcalde de Recoleta y en la de su esposa Claudia Nogueira a diputada que los dineros fueron triangulados con Asesoría y Servicios Limitada (ASL), lo que permitió conocer la vinculación entre las compañías.

Los extraños movimientos de dinero se hicieron evidentes en la campaña de la diputada Claudia Nogueira en 2005, por lo que el fiscal nacional Sabas Chahuán confirmó la investigación en contra de la parlamentaria por los pagos que habría efectuado a Jaime Jullian Pope en calidad de asesor legislativo. Este dinero que salió del Congreso Nacional para Jullian Pope, terminó en la cuenta bancaria de la diputada Nogueira. El resultado de las indagaciones demostró que la parlamentaria pagaba a sus asesores, quienes cobraban el 10 por ciento de lo que recibían y luego devolvían el resto del dinero a la cuenta bipersonal de Nogueira y Cornejo. Es decir, el dinero iba de la Cámara de Diputados a los asesores de Nogueira y el resto terminaban en la cuenta de la legisladora.

La exdiputada Saa y actual CORE, manifestó que "el tema de la Claudia es un tema de que ella gastó 40 millones de pesos de asignaciones de su personal y el fiscal le permitió un acuerdo de devolver la plata y evitar una penalidad, pero esto no tenía relación con GMA, ya que lo de la empresa era un tema de Gonzalo Cornejo con personeros de la UDI, pero por lo que recuerdo ella no tenía nada que ver con eso".

Todos estos enredos de dinero, provocaron problemas para quienes asumieron la alcaldía de las comunas afectadas, una de ellas fue la de Recoleta. Daniel Jadue, edil de Recoleta, en conversación con Cambio21 expresó que "imagínate lo que es llegar a una municipalidad fracturada entre los partidarios de Cornejo y los de la Sol Letelier. La cultura de la corrupción total, que está institucionalizada y naturalizada. Con todos los funcionarios que no son corruptos, que son la mayoría, pero están asustados y maltratados. Empezar a regularizar la situación y salir a la luz después de doce años, ha sido difícil y un camino largo cuando ves todo esto".

Con la destitución de Rocío Omegna de la municipalidad de San Francisco de Mostazal, se puede dar cuenta de cómo los exalcaldes UDI de la comuna de Recoleta, desde donde provenía la funcionaria con un convenio entre los ediles, fueron parte del engaño que realizó la empresa Gestión Municipal Avanzada (GMA), dirigida por militantes del gremialismo, en varios municipios y que permitió movimientos extraños de dinero entre políticos y la compañía de servicios.

Con respecto al caso de Rocío Omegna, el alcalde de Recoleta expresó que "el tema con San Francisco de Mostazal, es que Rocío, como jefa de gabinete de Gonzalo Cornejo, era una persona de confianza y estaba al tanto del tema de GMA, de los permisos y de todo lo que pasaba en la comuna".
 
Ahora la destitución de Omegna podría ser el comienzo del fin de la cadena de corrupción que se instaló en las comunas en que la UDI tuvo el poder
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario