sábado, 21 de junio de 2014

Navarro: “A Walker se le aparece el fantasma de un interventor que nadie, excepto la derecha, ve”
Publicado el 21 Junio 2014
Escrito por El Clarín de Chile    
 
Considerando que "las declaraciones de Ignacio Walker sobre el proyecto de ley de administrador provisional para la educación superior, extreman el debate y lo llevan a un plano que no es parte de la realidad", manifestó el senador del MAS Alejandro Navarro, quien agregó que "lamentablemente a Walker se le aparece el fantasma de un interventor que nadie más, excepto la derecha, ve".
 
El senador Walker, en una intervención en la Comisión de Educación del Senado, muy amplificada  por el diario El Mercurio, dijo que la figura del administrador provisional le parece más cercana a un interventor, lo que para el imaginario neoliberal, derechista y demócratacristiano no sólo es un obstáculo para el libre mercado, sino también recuerda a la Unidad Popular. Este es el punto, levantado como titular ayer por El Mercurio.
"En todo caso -añadió- no deja de llamar la atención que esta actitud díscola que ha adoptado especialmente el presidente de la DC, se enfrente con una tolerancia que no se parece a la que se tenía antes con los díscolos de izquierda, ante los cuales se levantaban voces, incluida la de Walker, de forma intolerante, coercitiva y censuradora. Hoy nadie dice nada. Espero que este doble estándar no se convierta en una práctica permanente de la Nueva Mayoría. Yo no lo critico, pero pareciera que ahora se ha instalado la figura con impunidad y licencia para criticar".
Respecto de las críticas del senador DC, Navarro dijo que "es sorprendente su intervención en la Comisión de Educación para desmembrar y criticar el proyecto del administrador provisional en pos de salvaguardar el derechos de los sostenedores de las universidades. Walker parece no entender que este proyecto tiene como objetivo salvaguardar el bien superior de los estudiantes. Ese es el bien que busca proteger la ley, no proteger a las universidades. Esa sería materia de otra ley, que si es lo que quiere Walker, lo podemos discutir".
El legislador del MAS enfatizó que "la experiencia de la Universidad del Mar jamás debe volver a repetirse en Chile. No podemos volver a tener a 8 mil estudiantes a la deriva, abandonados a por el plantel y también por el Estado, que fue incapaz de resolver ese conflicto. Por eso este proyecto busca legislar antes de que esto ocurra. Y si hoy hay varias universidades en investigación, no queremos que queden náufragos los estudiantes si alguna de ellas llega a cerrar".
Navarro recordó que "ya en el pasado aprobamos la ley que creaba la figura del administrador provisional para la enseñanza básica y media. Sin embargo, pese a ello nunca se ha implementado, en ningún colegio, en ninguna región, pese a que situaciones propicias no han escaseado. Además, pese a existir un registro de administradores provisionales, hasta ahora no tiene ningún inscrito. Por lo mismo, como ya tenemos la experiencia de un administrador que no funciona, este administrador sí debe funcionar".
El parlamentario indicó que "en todo caso Walker hace mal en intentar reponer el fantasma del interventor, que lo que busca es atemorizar con fantasmas del pasado, donde sí hubo interventores. Si Walker busca tener titulares en la prensa ya lo consiguió, primero en la Reforma Tributaria y ahora en un proyecto de Educación. Pero si el diálogo de la Nueva Mayoría se realiza a través de la prensa, para descalificar los proyectos de la Presidenta Bachelet, es un camino peligroso para la unidad salvo que el objetivo sea quebrar la unidad".
"Como vocero de la Nueva Mayoría -agregó el legislador- este es un tema que debe ser abordado en la próxima reunión de los partidos y también en la reunión de los partidos con el comité político en La Moneda. Hasta ahora la principal diferencia que hay en la Nueva Mayoría entre la DC y el PC, es la responsable actitud de Teillier quien plantea sus diferencias donde se debe: al interior de la Nueva Mayoría y el comité político, jugando a favor de la coalición, y la irresponsable de Walker, de plantear los temas en la prensa haciéndole el juego a la oposición".
Navarro concluyó señalando que "espero plantearlo el próximo lunes a los partidos de la Nueva Mayoría, dado que la reunión del domingo fue suspendida debido a que varios de los presidentes de partido estarán en sus regiones. Además, hemos solicitado a la Segpres para que antes del comité político, nos reunamos los presidentes de los partidos, junto a los secretarios generales".
 
FUENTE: EL CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario