La derecha fuera del poder: cien días de "descomposición más que de oposición", dice experto. Diputado RN: "Ha sido complejo"
20/06/2014 |
Por Equipo Cambio21
Para saber cómo lo han hecho en la oposición, conversamos con el sociólogo y académico de la Universidad de Chile, Manuel Antonio Garretón, quien sin rideos le puso mala nota al bloque que componen la UDI, Renovación Nacional y los movimientos Amplitud y Evópoli.
Así como el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet cumplió sus cien primeros días, lo que ha generado análisis de todos los sectores, los partidos de la Alianza que volvieron a la oposición tras la gestión de Sebastián Piñera (2010-2014) también enteraron cien días desde el otro lado de la vereda.
¿Cómo lo han hecho en su rol fiscalizador y político? ¿Son una alternativa a considerar para las próximas eleciones de 2017?
Para contestar estas preguntas, Cambio21 conversó con el sociólogo y académico de la Universidad de Chile, Manuel Antonio Garretón, quien sin rideos le puso mala nota al bloque que componen la UDI, Renovación Nacional y los movimientos Amplitud y Evópoli.
En primer lugar, "la derecha representa la situación que está viviendo luego de haber perdido el gobierno en cuanto a su debate electoral. No sabe mucho que hacer, lo que se ha visto en el rechazo a proyectos que son fundamentales y en la exigencia de debates por esos mismos temas. Además, critica al gobierno porque envía muchos proyectos, critica porque no cumple las promesas, sus centros de estudios redactan informes sobre las 56 medidas para los primeros cien días".
"Entonces, se nota que este sector está sorprendido por la coherencia y fuerza con la que se ha actuado respecto al cumplimiento del programa. Es como un arquero o defensa que le están lanzando tiros por todos lados y que no sabe como reaccionar, agregó.
Sobre la formación de los nuevos grupos al interior de la coalición, el profesional dice que "hay intentos de reestructurar el bloque, pero por otro lado RN habla de formar una alianza con la Democracia Cristiana. Dicho de otra forma, aparte de la voluntad de oponerse a cualquier cambio en el tipo de sociedad que tenemos, no se va a una derecha con un norte, visión o un contraproyecto. Sólo se ve un desconcierto y un intento de atajar goles".
Anexamente, en la oposición se han levantado voces que lanzan reclamos hacia su propio sector, como el senador Manuel José Ossandón y el diputado Gaspar Rivas (parte de la bancada transversal por una Asamblea Constituyente).
Para Garretón, "el que ambos mantengan una opinión más amplia o distinta ante la derecha respecto al orden heredado de la dictadura, podria generar grupos o polos más renovadores, lo que delata también la fuerte crisis de liderazgos. Uno no ve un ascediente claro, sólo se percibe un proceso de descomposición y la enorme dificultad para recomponerse".
Es más, ni siquiera Piñera podría llenar estos vacíos de liderazgos, asegura el docente. "Lo veremos cuando se empiece a hablar en serio de las cartas presidenciales en 2017", añade. y deja en claro que ni siquiera con la discusión sobre los cómplices pasivos se pudo estructurar una figuración firme. "Habla de su fundación (Avanza Chile), pero nada distinto a lo que ha sido la derecha desde marzo a la fecha", remató.
¿Aló?
Consultado por el momento más dificil que va vivivo la derecha desde el cambio de mando a los tiempos actuales, el diputado y subjefe de bancada de RN Germán Verdugo indicó lo siguiente: "No nos dimos cuenta del lugar en el que estábamos y ha sido complejo enfrentarlo y entenderlo".
En diálogo con este diario, el parlamentario desdramatizó las diferencias con la UDI, más aún con la llegada de los nuevos timoneles Ernesto Silva y Cristián Monckeberg, y sostiene que hay "buenas relaciones" con los cuatro legisladres que dejaron el partido para fundar Amplitud.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario