sábado, 28 de junio de 2014

Evo Morales pide a Chile sumar cuánto le robó a Bolivia
Publicado el 28 Junio 2014
Escrito por Colaboradores    
 
 
El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayer a autoridades chilenas hacer un cálculo sobre “cuánto le robó Chile a Bolivia por el asalto a las minas de cobre”, por el salar de Atacama y de otros recursos naturales desde la invasión a territorio boliviano en 1879 que derivó en el cercenamiento de la costa boliviana en el océano Pacífico.
 
Solo mi pedido desde Capinota a algunas autoridades (de Chile) que están tergiversando datos, quisiera que mañana, pasado mañana, digan cuánto nos han robado con el asalto a las minas de cobre, otros recursos naturales del territorio que nos han arrebatado, cuánto nos robaron, con cuánto se benefician de los no metálicos y de esa parte que corresponde al pueblo boliviano”, dijo el jefe de Estado durante un acto de entrega de aulas nuevas en una escuela de la población cochabambina de Capinota.

Con esta declaración, el Mandatario hizo referencia a las afirmaciones que hicieran autoridades chilenas, en pasados días, en sentido de que La Paz le cuesta a Chile 100 millones de dólares al año debido a los supuestos beneficios que tendría Bolivia en los puertos del vecino país.

“Si ellos suman esa inversión en los puertos chilenos que más beneficia a los privados en la hermana república de Chile, pues en vez de sumar su inversión porqué no suman cuánto nos deben desde 1879 del salar de Atacama y de la mina de cobre de Choquecamata, sería importante que ellos revisen los datos económicos, cuánta deuda económica tienen con Bolivia en 135 años después de invadirnos y quitarnos la salida al mar”, complementó.

El gobernante aymara dijo que esos argumentos “no van a confundir ni al pueblo boliviano ni al mundo entero. Ahí está la documentación histórica, nacional e internacional. Ahí están las resoluciones de organismos internacionales para que el tema del mar sea resuelto”.

Asimismo explicó que si bien el Tratado de 1904, argumento utilizado por las autoridades chilenas, no está en debate en la demanda presentada ante la Corte de Justicia de la Haya contra Chile, éste no es cumplido por el gobierno de ese país. En todo caso, aseguró que Bolivia está muy cerca de recuperar el mar perdido en manos chilenas durante la Guerra del Pacífico.

A su juicio, los pueblos y los organismos internacionales también verán la injusticia a la cual fue sometida Bolivia “no por el pueblo chileno sino por una oligarquía chilena apoyada por empresas inglesas en aquellos tiempos”.

“Los pueblos de América Latina y del Caribe, añadió, siempre buscaremos con la diplomacia de los pueblos soluciones pacíficas y si bien en este momento hermanos chilenos apoyan para resolver el tema del mar eso nos alienta bastante”.

Recordó que en la Cumbre sobre la Madre Tierra realizada en Tiquipaya, en 2011, gente chilena que representó a su pueblo desde los movimientos sociales se fue de Cochabamba gritando “mar para Bolivia, mar para Bolivia, así somos los pueblos”.

“Pero grupos de políticos con mentalidad capitalista, imperialista, con mentalidad expansionista, grupos de políticos, oligarquías, a las que no les interesa la vida de los demás sino solamente piensan en pequeños grupos, seguirán tergiversando la verdad de la historia vivida de esta parte del planeta Tierra”, señaló.

“Hermanas y hermanos por primera vez yo siento que algunas autoridades se sienten contra la pared y tratan de tergiversar con datos que no son reales. Dejamos en la opinión pública internacional”, afirmó.

Incluso dijo “protestaron del reloj del sur, ya me parece mucha ignorancia de algunas autoridades, pero que sigan debatiendo”.
 
FUENTE: EL CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario