lunes, 30 de junio de 2014

CDE apunta a las municipalidades: Conozca la investigación que realiza el organismo contra los fondos destinados a educación

30/06/2014 |
El Consejo de Defensa del Estado ya inició las indagaciones sobre el uso que cada administración comunal da a los fondos de Subvención Escolar Preferencial.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) ha presentado 24 querellas contra quienes resulten responsables por presuntos delitos relacionados al uso indebido de recursos otorgados a las municipalidades del país por la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP).

De las acciones interpuestas desde el año 2010 a la fecha, siete de ellas fueron cerradas sin que se llegara a una condena por sobreseimiento definitivo y decisión de no perseverar, mientras que en las 17 que continúan siendo investigadas por el Ministerio Público, con montos que alcanzan una cifra cercana a los 16 mil 300 millones de pesos.

Según publica La Tercera, que solicitó la información a través de la Ley de Transparencia, los recursos de la SEP deben destinarse "a la implementación de las medidas comprendidas en el Plan de Mejoramiento Educativo, con especial énfasis en los alumnos prioritarios e impulsar una asistencia técnico-pedagógica especial para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos con bajo rendimiento académico".

De acuerdo a lo informado por el matutino, en las acciones legales presentadas se cuestiona que los montos presuntamente desviados en 17 municipios "se habrían destinado a pagar sueldos y locaciones, servicios distintos a los que según la ley deben dirigirse las platas que se entregan para Subvención Escolar Preferencial".

Detalle de las causas

Según acusa el CDE, en la Corporación Municipal de Valparaíso, se usaron 1.373 millones de pesos "en gastos no relacionados con esa subvención", los que habrían sido utilizados en el pago de arriendo del Teatro Condell, además de gastos en la reparación de establecimientos educacionales usados para las elecciones presidenciales, consigó Cooperativa.

También se presentó una querella por la presunta aplicación diferente de 1.400 millones de fondos de la Ley SEP en la Municipalidad de La Serena y 2.883 en San Bernardo, donde se interpusieron acciones legales contra la administración anterior; además de 2.420 millones en Ovalle y 1.855 millones en Copiapó.

Otros municipios querellados son Conchalí y La Florida, donde también se siguió el camino de presentar requerimientos contra anteriores administraciones; Tocopilla, Caldera, Villa Alemana, Los Andes, Curacaví, San Ramón, Pudahuel, La Pintana, Buin y Las Cabras.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori, respondió que "muchos de los municipios que están requeridos por el CDE lo están porque destinaron parte de esa plata a gasto operacional y no a mejoras educativas, lo que tiene que ver, en parte, con desconocimiento" por parte de los funcionarios.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario