lunes, 30 de junio de 2014

Agentes DINA suman 10 años más de condena por la desaparición de un técnico electrónico

30/06/2014 |
La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió en el caso de Newton Morales Saavedra, quie fue detenido por agentes de inteligencia y trasladado a Londres 38, donde fue interrogado y torturado. El hombre de 39 años fue visto por última vez en 'Cuatro Álamos'.
El Poder Judicial informó que la Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia, de segunda instancia, en la investigación por el secuestro calificado de Newton Morales Saavedra, ocurrido en dictadura y desaparecido desde el centro de detención ilegal de Londres 38.
 
De acuerdo con la publicación, la Quinta Sala integrada por los ministros Juan Escobar, Marisol Moya y la abogada integrante María Cristina Gajardo ratificó de forma unánime la condena de 10 años y un día de presidio para los exagentes de la DINA Manuel Contreras, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff y Basclay Zapata, informó Cooperativa.
 
En primera instancia, el ministro Leopoldo Llanos, en febrero pasado, había determinado la pena antes señalada para los integrantes de la DINA y se estableció que "Londres 38 era un recinto no autorizado y secreto de detención y tortura que estaba ubicado en el centro de Santiago".
 
Según ese dictamen, Londres 38 "funcionó desde fines de 1973 y aproximadamente hasta los últimos días de agosto de 1974, y llegó a mantener hasta unos 60 detenidos los que permanecían con la vista vendada, con sus manos amarradas, todos reunidos en una amplia sala, desde donde los detenidos eran sacados continuamente a otras dependencias para ser interrogados y torturados".
 
"Newton Morales Saavedra, de 39 años de edad, técnico electrónico, fue detenido, sin orden judicial alguna, el 13 de Agosto de 1974 a eso de las 21:15 horas, en su domicilio ubicado en (...) Ñuñoa con el pretexto de averiguar asuntos de rutina, por tres agentes de la DINA, quienes lo introducen a un vehículo de color rojo con antenas", continúa la resolución.
 
Según la investigación del ministro Llanos, Morales "fue conducido hasta el cuartel de la agrupación de inteligencia ubicado en Londres 38, dependencia donde fue visto por otras personas que también se encontraban en calidad de detenidos. Posteriormente habría sido visto en el centro de detención llamado 'Cuatro Álamos' desde donde se pierde todo rastro de él hasta la fecha".
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario