Fue por lana y salieron trasquilados: poca preparación y ambición política jugaron mala pasada a diputado Joaquín Godoy en interpelación
20/06/2014 |
Por Equipo Cambio21
La oposición preparó una dura crítica contra la ministra de Vivienda, la reconstrucción, para ellos lenta, no satisface. Sin embargo, la pelota se quedó en el otro lado de la cancha y fue dominada por el gobierno. Un autogol político para quienes intentaron utilizar la desgracia ajena para figurar.
Se abrió la temporada de caza, habrían dicho algunos antes de la interpelación a la ministra de Vivienda, Paulina Saball. Antes, porque con el resultado de la jornada, el sector pensará dos veces antes de convocar otra cita parlamentaria similar.
Por más de dos horas el diputado de Amplitud, ex RN, Joaquín Godoy, interrogó a la ministra por lo que acusa como una lentitud en la reconstrucción del norte de Chile, tras el terremoto y de Valparaíso luego del incendio.
Sin embargo, finalizado el proceso, las cuentas parecieran no ser las que esperaba la derecha, con una serie de preguntas que no llegaron a nada concreto y con una secretaria de Estado que no dudó y contestó con detalle cada una de las provocaciones.
El show armado dentro de la Cámara también incluyó el acto de pobladores en las tribunas, con gritos y consignas, obligando el accionar de Carabineros.
La realidad es que la ministra ha llevado adelante una fuerte acción para avanzar en la reconstrucción y explicó porque no se puede dar una fecha concreta de solución, considerando la gran magnitud de ambas tragedias. Ni siquiera los pobladores del norte y su alcalde aprobaron la medida contra la ministra y el escenario armado por el diputado Godoy.
"He estado 50 años como alcalde y nunca había visto una ministra, menos de Vivienda, que haya venido cuatro veces a Iquique y que se quede cinco días en un mes. Realmente, si hay alguien que está agradecido y represento a mi pueblo soy yo, porque nos abrieron la posibilidad de discutir, de dialogar, de decir qué edificios hay que echar abajo", dijo el jefe edilicio de Iquique, Jorge Soria.
Para este alcalde, lo visto en el Congreso fue un show, que no ayuda en nada el proceso de la reconstrucción: "La interpelación es un tongo político", dijo Soria en conversación con Cambio21.
Además, Soria acusó que miembros de la derecha, que participaron del armado de este espectáculo, viajaron hasta Iquique a recolectar firmas, a modo de respaldar la acción del diputado Godoy. La treta fue amenazante, les advirtieron que la nueva casa no llegaría si no los apoyaban.
"Los pobladores de Iquique no quisieron firmar. Allá partía todo y ellos me llamaron y me decían 'don Jorge, me dicen que tengo que hablar contra la ministra, que o si no no van a hacer nada'. Les dije: '¿qué te han hecho o no han hecho? Ha funcionado el encargado ¿o no?`. "Sí ha funcionado", respondían", relató el alcalde.
Si lo armado por el diputado funcionó con la población tiene una respuesta, mejor graficada con la opinión del mismo alcalde sobre el preocupado parlamentario: "Ni lo ubico". "Todo esto era un show, porque por primera vez se preocuparon por nosotros", agregó.
A falta de argumentos, teatro
Marcelo Schilling, diputado Socialista y mimbro de la Comisión de Régimen Interno, tiene una calificación para lo visto en la Cámara, es más, lo hace con una palabra: teatro.
"Dos cosas quedaron claras. La interpelación era bastante vacía de fundamentos, lo que se expresó en la pobreza y reiteración de preguntas por parte del diputado Godoy, porque cuando hay razones de fondo, uno puede tener una batería de preguntas y él en distintas cuestiones insistió en el viejo truco de "no me había contestado" para llenar los espacios", explicó.
"No sé si es un show, pero es evidente que está cada vez más solo. Ni el senador (Francisco) Chahuán (RN), ni el senador (Manuel José) Ossandón (RN), que son del mismo sector lo acompañaron, ellos lo tildaron de show, innecesario e inoportuno".
"Los pobladores a los que visitaron Iquique les pidieron que no se manipulara este drama social y hasta llegaron a expresar su temor que esta interpelación entorpeciera la labor de la ministra y que provocara algún daño al ritmo que lleva la reconstrucción. La soledad de él fue evidente", agregó Schilling.
Sin embargo, el diputado descarta que la interpelación sea la primera de muchas, o que signifique que se haya abierto la temporada de ellas. Basta con que se vea el resultado de ésta, en la que la ministra salió fortalecida.
Para Schilling, "la gran ganadora fue la ministra Saball y el gobierno y hará las cuentas de si será conveniente porque la fortalecieron. Imagino que lo tendrán en cuenta cuando analicen nuevas interpelaciones (...) Estaban faltos de argumentos, tenían preparada una obra con pretendidos pobladores que se inmolaban tirándose a los brazos de carabineros para poder lograr una foto escandalosa"
"A la falta de argumentos, bueno es el teatro, igual que a la falta de pan buenas son las tortas", concluyó el diputado socialista
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario