martes, 24 de junio de 2014

Hijo de ejecutados por la dictadura denuncia a médico torturador: "Falseó certificado de defunción de mi madre"

23/06/2014 |
Por Equipo Cambio21
El hijo de un matrimonio de extranjeros (argentino y mexicana) asesinados a sangre fría por militares en la dictadura cuando él tenía dos años, busca en Chile justicia para sus padres. En entrevista con Cambio21, el trasandino Ernesto Lejderman, reveló que hay un acuerdo proveniente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para obtener justicia.
Ernesto Lejderman Ávalos es hijo de padre argentino y madre mexicana quienes fueron asesinados en los alrededores de la ciudad de Vicuña el 8 de diciembre de 1973. Él con dos años de edad, fue testigo del asesinato de sus padres a manos de funcionarios del Ejército pertenecientes al Regimiento "Arica" de La Serena. El menor fue llevado por el entonces teniente, ahora general en retiro, Juan Emilio Cheyre, al convento La Providencia en La Serena. El infante permaneció allí hasta que las religiosas pudieron entregarlo a sus abuelos paternos en el país vecino.

El caso se dio a conocer recién el año pasado y causó un fuerte impacto, especialmente luego que Cheyre y Lejderman aparecieran juntos en el programa de TVN El Informante, donde el militar presentó sus explicaciones y el joven intentó llevarlo a que revelara toda la información que supuestamente poseía. Corolario: Cheyre renunció a la presidencia del Servicio Electoral en el que había sido nombrado poco antes.

Existen versiones diferentes con respecto a lo que realmente ocurrió con el matrimonio Lejderman Ávalos. Es por ello que su hijo Ernesto inició un juicio en contra de los responsables del deceso de sus padres. La segunda sala de la Corte Suprema dictó sentencia definitiva por el homicidio del matrimonio en contra de los implicados, condenándolos a 5 años y un día de presidio sin beneficios, decisión que no estuvo exenta de críticas por las bajas penas.

En busca de la justa reparación

Ernesto Lejderman ha viajado en numerosas ocasiones a Chile para seguir las diligencias que sus abogados hacen ante los Tribunales. Nevamente está en Santiago y Cambio21 conversó con él.

¿Qué te trae de regreso a Chile?

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, transmitió por nota al Estado de Chile, una posibilidad de lograr un acuerdo amistoso conmigo para no llegar hasta esta instancia por lo de mis padres. Con mi abogado planteamos un aporte y cooperación para lograr justicia.

¿Qué tipo de compensación es la que pides?

Con mi abogado hemos planteado la idea de llegar a un acuerdo tanto en la parte penal como en la parte simbólica de reparación moral, en el sentido que se logre un acuerdo para que el Estado de Chile realice simbólicamente un memorial histórico para recordar a mis padres y el hecho de las circunstancias de sus muertes. En la parte penal, solamente les dieron cinco años de presidio a los militares y, además, enjuiciaron sólo a tres denunciar que hay muchos más implicados.

Está además la reparación económica que se le da a la familia, que es una de las plataformas de derechos humanos por el que hay un acuerdo mundial, mediante el que las familias tienen que ser reparadas por el gran daño causado.

¿Tienes información de quienes son los demás involucrados en el asesinato de tus padres?

Por ejemplo, en la televisión pública de TVN y en otro canal de Chile salió un informe sobre los médicos torturadores y ahí hay un médico denunciado e implicado que es Guido (Mario Félix) Díaz Paci. La denuncia contra él es porque falseó el certificado de defunción de mi mamá.

¿Qué sentimientos tienes por Juan Emilio Cheyre?

Siento que cuando estuvimos en televisión ("El Informante" de TVN) él no dijo toda la verdad y creo que tiene un pacto de silencio. Yo le pedí de manera pública que lo rompiera y contara la verdad de lo que pasó. Mi planteamiento fue claro y la respuesta de él fue evasiva.

¿Cómo tomas que luego de todo esto, Juan Emilio Cheyre renunciara al Servel, esperabas algo más?

Yo no espero nada de él ni de ningún militar ni que renuncien a nada. Mi planteo no es político sino de justicia. En ese sentido le pido al Estado de Chile y a todos los militares que tengan información, que aporten a la justicia, porque seguro que saben muchísimo y por ahí pueden ayudar a las familias a encontrar los restos de sus familiares, ya que este sólo hecho es un aporte a la sanación de estos casos.

¿Qué te parece que Chile y Argentina firmaran un acuerdo para que haya colaboración en temas de derechos humanos entre ambos países?

En ese sentido va justamente mi viaje, porque estoy muy satisfecho con este acuerdo que realizaron la Argentina y Chile.

La idea mía es plantear que justamente tiene todo el sentido mi pronunciamiento y el acuerdo con el Estado de Chile en el tema de mis padres, porque hay un acuerdo firmado con la Argentina y mi papá es argentino, o sea, estaría en ese camino la propuesta de cooperación y colaboración con la justicia de Chile y los procesos judiciales.

¿Qué sucedería si no se firmara este acuerdo?

Si este acuerdo no se firmara, yo tengo la vía de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por un lado y por otro la justicia en Argentina. Podré recurrir a ellos para que se haga justicia.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario