“Caso cascadas” ahora tiene nombres y apellidos: conozca a los grandes empresarios citados por la Superintendencia a explicar su participación
27/06/2014 |
Por: Equipo Cambio21
La investigación sigue avanzando. La Superintendencia de Valores y Seguros pisa los talones a los involucrados. Altos personajes de los grupos empresariales fueron llamados a declarar por el caso económico más polémico de la década y que sigue salpicando al expresidente Piñera.
El polémico "caso Cascadas" sigue dando que hablar. El episodio de movimiento de acciones de las sociedades controladas por la Sociedad Química y Minera de Chile, Soquimich, fue la que gestionó una serie de instrumentos financieros para manipular el valor de sus acciones.
La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) entidad fiscalizadora de los mercados, elaboró una lista de personas que fueron invitadas a declarar para recabar información respecto al caso. Todas involucradas en el mundo de la economía y del poder.
La lista es larga y se divide de acuerdo a los involucrados investigados, pero del total de ellos, resaltan los nombres de altos empresarios, con importante poder económico y político. Andronico Luksic, Bernardo Matte, y Luis Enrique Yarur, por ejemplo. Además, se incluye al exministro de Economía de Piñera, Juan Andrés Fontaine.
Los citados no lo hacen en calidad de acusados, sino como testigos, sin embargo, da luces de hasta qué nivel llega a salpicar el caso, sacando a la luz, nuevamente, a la administración anterior.
Ante todo, transparencia
El escenario se complica para el empresariado, pero quizá no tanto. Uno de los puntos que preocupa en las citaciones, es que son voluntarias, los aludidos pueden no asistir y no tener consecuencias por ello, pero sí se dejan precedentes de los posibles involucrados.
Para el diputado y presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini (DC), la SVS es un organismo que sabe lo que hace y su decisión de llamar, precisamente, a estos actores en el caso tiene que ver con esclarecer el tema, no necesariamente una acusación.
"Su testimonio le hace bien a la democracia al decir que nadie está más allá del bien y el mal. Hemos visto que hay personajes importantísimos con historial. Estas personas deberían ir y dar sus testimonios, en este caso tan difícil por los involucrados", dijo a Cambio21.
Sobre el problema de que las citaciones son voluntarias, el diputado Lorenzini es claro: el caso ha sido tan dilatado que es momento de ponerle fin. "Yo asistiría, si no tienen nada que temer, y tienen claro cuál ha sido o no su participación; lo mejor es asistir y hacer las aclaraciones o quedaran estas nebulosas, de por qué no quiso ir".
El llamado se repite sobre las nuevas salpicaduras al gobierno anterior por el llamado al exministro Juan Andrés Fontaine.
"Cuando salpica y quedan las dudas, lo mejor es hablar. Hablamos de Fontaine, una persona conocida y de alto nivel profesional, o si no se politiza, y este tema no es político, debe ser estrictamente financiero-económico, pero con los mismos actores se han enredado con supuestos, hemos visto sus declaraciones, entonces confunden a la ciudadanía y queda la impresión que es un caso de La Moneda, político, particular, de lobby, es necesario despejar", concluye Lonrenzini.
Conocer a los hechores
La visión es compartida por el miembro de la Comisión de Economía, diputado radical Carlos Abel Jarpa, quien además de considerar al listado como uno de los más importantes hechos, estima que es la oportunidad de llevar a la luz el caso, en términos de esclarecer lo ocurrido y sus reales hechores.
"Lo más importante es que la Superintendencia lo aclarare, porque tiene la mayor información posible. Esto es importante. Para tomar una buena decisión hay que tener la mayor información y en ese sentido la mejor forma es justamente manteniendo la consulta a quienes corresponda", dijo el diputado.
Dos de los mayores grupos económicos que manejan parte del país son los Luksic y Matte. Hoy sus miembros más altos fueron citados, ¿asistirán? Lo más seguro es que no. Como ya ha ocurrido en los primeros casos.
Jarpa piensa que "lo más importante y lo que nos pide la ciudadanía es que haya la mayor transparencia. Todo lo que se haga para una mayor transparencia es necesario y favorable para todo lo que significa la estabilidad económica y política del país. Eso es fundamental".
"Lo que nos pide la ciudadanía es la información y la igualdad en diferentes situaciones, lo que hay que investigar es que no se produzcan fenómenos en que puede haber información privilegiada o algún tipo de anomalía en todo lo que significa el manejo de capitales", concluyó.
El listado de la SVS
A continuación, parte de los citados por la Superintendencia a declarar. No son acusaciones, sino la petición formal de entregar antecedentes sobre el caso, voluntariamente.
- -Pablo Irarrázaval Valdés
- -Martín Hurtado Menéndez
- -Salvador Arenas Riveros
- -Alejandro Hirmas Musalem
- -Carlos Hurtado Rourke
- -Juan Andrés Fontaine Talavera
- -Juan Eduardo Correa Gatica
- -Andrónico Luksic Craig
- -Luciano Yerkovic Jara
- -Aldo Motta Camp
- -Juan Carlos Ponce Hidalgo
- -Juan Carlos Spencer Ossa
- -Guillermo Arturo Tagle Quiroz
- -José Antonio Martínez Z.
- -Chistián Gonzalo Villouta W.
- -Juan Pablo Lira Tocornal
- -Fernando Enrique Cañas B.
- -Luis Enrique Yarur Rey
- -Julio Ponce Lerou
- -Roberto Guzmán Lyon
- Ramiro Fernández Zanetti
FUENTE: CAMBIO 21- -Bernardo Matte Larraín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario