viernes, 27 de junio de 2014

Alcalde y comunidad de Cabrero expresan rechazo a termoeléctrica ante ministro de energía
Publicado el 27 Junio 2014
Escrito por agenciadenoticias.org    
 
La férrea oposición del municipio y de la comunidad de Cabrero a la instalación de una termoeléctrica en dicha comuna, fue expresada por el alcalde y representantes de la ciudadanía ante el ministro de Energía, Máximo Pacheco, en reunión realizada este lunes en Santiago.

Le entregamos más antecedentes que él no tenía. Las cartas están ahora sobre la mesa y confiamos nos respalde en el proceso que viene”, puntualizó el alcalde Mario Gierke.
En el encuentro fue acompañado por el senador Alejandro Navarro, quien manifestó su esperanza de seguir avanzando por varias vías en la defensa de la posición de Cabrero. También estuvieron el concejal José Figueroa; el asesor jurídico del Municipio, Juan Sanhueza; la encargada municipal del Medio Ambiente, Fabiola Palma; el presidente del Comité Ambiental Comunal y presidente de la Junta de Vecinos La Quinta, Cristian Alarcón, quienes entregaron antecedentes detallados al ministro, durante la hora y media que duró la reunión.
El alcalde Gierke precisó que el ministro los atendió muy bien y se le pudo explicar la posición de la comunidad de Cabrero. “Le informamos que presentaremos un recurso de protección y un recurso de reclamación ante el secretario ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, solicitando un estudio de impacto ambiental que despeje todas las dudas. Es lo que hemos planteado desde el comienzo, para que la ciudadanía tenga la tranquilidad que ahora no posee en torno a este proyecto”, recalcó.
La autoridad comunal dijo, asimismo, que espera que se comprendan las aprensiones, principalmente el negativo impacto sobre el suelo, el aire y el agua, que tendría este proyecto. Gierke expresó su confianza en que el ministro y sus asesores estudiarán el documento que le dejaron, “que contiene una serie de aspectos que es preciso clarificar y que la simple declaración ambiental, aprobada por la Comisión de Evaluación Ambiental Regional el 9 de junio, no ha respondido adecuadamente”.
Agregó que se le hizo presente al ministro Pacheco el problema de sinergia negativa que producirán siete termoeléctricas en la comuna y que la comunidad está empoderada y dispuesta a manifestarse públicamente para rechazar esta planta y la instalación de más centrales en Cabrero.
También se le representó que la Región del Bío Bío está aportando el 33% de energía termoeléctrica generada en el país, y de ese porcentaje, Cabrero contribuye con el 18%. El asunto, sintetizó, es que se requiere un estudio de impacto ambiental para esta planta y que no haya más termoeléctricas en la comuna.
En tanto, el concejal Figueroa manifestó al ministro que es evidente la escasez hídrica, que hay muchas familias afectadas y esto agravará el cuadro.
Por su parte, el senador Alejandro Navarro dijo que su postura está del lado de la ciudadanía, con un rechazo absoluto a esta séptima termoeléctrica, por lo que esperaba que el ministro haya comprendido el sentido de dejarle claro lo que el alcalde, la Municipalidad y la ciudadanía piensan sobre este proyecto. Dijo que respaldará el recurso de protección, el recurso de reclamación ante el director ejecutivo del Servicio Nacional del Ambiente e incluso la posibilidad de llegar hasta el Consejo de Ministros. Subrayó que no está contra la generación de energía eléctrica por biomasa, sino en contra de proyectos que no consideren adecuadamente la participación ciudadana y una serie de aspectos relevantes. Concluyó que incluso se verá la forma de realizar un estudio de la propiedad del terreno y hasta se intentará una conversación con la empresa, ya que debe comprender que eligió una ubicación equivocada.
A su vez, el dirigente social Cristian Alarcón, tras detallar los perjuicios que produciría la planta, informó que la comunidad que lidera ya se opuso y logró que no se construyera una planta de tratamiento de residuos hospitalarios, por lo que aseguró que si no hay solución adecuada a esto, la comunidad organizada volverá a manifestarse.
 
FUENTE: EL CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario