Confech y “bancada estudiantil” critican falta de debate en reforma
Mesa ejecutiva de la Confederación de Estudiantes de Chile, encabezada por las presidentas de FEUC y FECH, Naschla Aburman y Melissa Sepúlveda, se reunieron durante tres horas con Camila Vallejo, Karol Cariola, Gabriel Boric y Giorgio Jackson para analizar la reforma cuyos primeros proyectos comenzarán a discutirse en el Congreso. Fortalecimiento de la educación pública es la gran ausente, indicaron.
Lunes 2 de junio de 2014 | por Patricia Schüller G. Publicado por: P.Sch. - Foto: Fabián Vargas + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter
La mesa ejecutiva de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), encabezada por las presidentas de la FEUC y la FECH, Naschla Aburman y Melissa Sepúlveda, se reunió la tarde de este lunes, por espacio de tres horas, con los diputados de la denominada “bancada estudiantil” para analizar la reforma educacional, cuyos primeros proyectos comenzarán a discutirse este martes en el Congreso.
Esta primera cita se realizó en la sede de la FEUC en la casa central de la universidad, y participaron los ex dirigentes estudiantiles y actuales parlamentarios Camila Vallejo y Karol Cariola (ambas PC); Gabriel Boric y Giorgio Jackson (ambos independientes).
Tras el encuentro coincidieron en señalar que, ad portas que comiencen a discutirse los proyectos en el Congreso, se hace necesario que se genere un debate, con la participación de todos los actores de la educación, y que apunte al fortalecimiento de la educación pública que, según coincidieron, es la gran ausente.
“NO ES SUFICIENTE”
Naschla Aburman hizo hincapié en “que la reforma que se ha enviado hasta el momento, que contempla el fin del copago, lucro y selección, que son temas que históricamente hemos instalado, no es suficiente cuando no ha existido a la par y paralelamente un debate y sobre todo un proyecto para fortalecer la educación pública de nuestro país”.
“Es lamentable que no hayan existido procesos y espacios de incidencia ni de construcción conjunta con los actores de la educación para los proyectos enviados. De cara a los siguientes y a los que vienen creemos que es fundamental que exista un proceso de discusión donde todos los actores involucrados podamos ser partícipes (…) y así el día de mañana defender una reforma que genera cambios estructurales en nuestro país”, apuntó.
Melissa Sepúlveda planteó que es necesario instalar “un debate programático, cuáles son los elementos centrales que deben regir en una reforma educacional que apunte a mejorar el modelo de educación que tenemos hoy día, un modelo que genera segregación, competencia, un modelo de educación que genera educación para ricos y para pobres”.
La dirigente sostuvo que no están dispuestos “a avalar medidas que solamente apuntan a regular el modelo educacional y no a que tengamos una transformación real que permita cambiar las condiciones de la gran mayoría de los estudiantes”.
Sepúlveda puso el acento en que “la educación pública deber se la mejor alternativa para la gran mayoría de los estudiantes de este país”.
"DEBATE PENDIENTE"
Camila Vallejo, en su turno, manifestó que si bien el proyecto que establece el término del financiamiento compartido, lucro y selección significa “abordar aspectos importantes de la educación”, “no es suficiente”.
"No se podrá construir una verdadera reforma educacional si no abordamos de manera concreta y detallada el fortalecimiento de la educación pública (…) es el debate pendiente”, dijo.
“No es suficiente hablar de desmunicipalización, de cómo mejoramos la infraestructura de los colegios o la creación de una nueva institución estatal en el caso de la educación superior. Tenemos que avanzar en una nueva concepción del sistema público”, indicó.
“Para que una reforma educacional sea exitosa debe contar con la participación activa de los actores involucrados” como el movimiento estudiantil “representado en sus principales organizaciones, remarcó.
Vallejo sostuvo que, en este sentido, los diputados presentes en la reunión se comprometieron “en trabajar arduamente para que exista esa participación en la discusión de la reforma y no sólo en los primeros proyectos que han ingresado sino que en los que vienen (…) ése es nuestro compromiso y hacemos un llamado al ministerio para que pueda garantizar que se involucre al mundo de la educación para que puedan incidir en la discusión de esta reforma educacional”.
"ESPACIO DE DISCUSIÓN"
Karol Cariola añadió que "no podemos entender una reforma sin la participación activa de los estudiantes universitarios y secundarios, de los profesores; creemos que son actores fundamentales y vamos a trabajar arduamente para garantizar ese espacio no sólo en el espacio legislativo, que nos corresponde, sino también llamar al Gobierno para que se genere ese espacio de discusión, de debate y de incidencia".
Gabriel Boric destacó la disposición, tanto de los dirigentes de la Confech, como los parlamentarios "de trabajar en conjunto para lograr, por lo que tanto hemos peleado: una educación pública, gratuita y de calidad".
Giorgio Jackson recordó que el 12 de mayo de 2011 se realizó una de las grandes movilizaciones de ese año para lograr el fortalecimiento de la educación pública, gratuita y de calidad para todos.
"Ese lema es lo que hoy permite que nos sentemos con fuerza a manifestar esta gravísima ausencia en prioridades al hablar de una reforma educacional", completó.
FUENTE: LA NACION
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