¿Qué onda Gajardo? Presidente de profesores enfila paro con estudiantes y oficialismo quedó marcando ocupado
10/06/2014 |
Por Equipo Cambio21
En medio de la discusión por la reforma educacional, el líder del gremio firmó un hito de acuerdo con la Confech, junto a dirigentes de trabajadores de la educación, del Mineduc y del Transantiago. Sorpresa considerando que anteriormente aparecía apoyando la campaña de Bachelet.
Fue uno de los primeros que habló sobre un cambio sustancial en la educación, adhirió a los movimientos estudiantiles junto a las hoy diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, marchó por la Alameda y emplazó al gobierno de Sebastián Piñera a llamar a un plebiscito para un gran acuerdo en materias de educación.
Por eso a nadie le extrañó que el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, apoyara desde el día 1 a la administración de Michelle Bachelet, incluso, reuniéndose con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. Sin embargo, en medio de esta historia de amor, hubo un quiebre, pareciera, irreversible.
Gajardo aparece nuevamente ante las cámaras adhiriendo al movimiento estudiantil, firmando un hito de acuerdo, siendo uno de los convocantes a una nueva marcha por la educación. Por decir lo menos, llama la atención.
Incoloro y sin sectores políticos
La explicación para este cambio de bando es simple para la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Naschla Aburman: se debe a que los objetivos comunes de la Confech con el grupo gremial van más allá de los colores políticos y apuntan, directamente, a acabar con el lucro en la educación.
"Hay una unidad frente a propuestas concretas que tienen que ver con los cinco puntos de la Confech, pero también con defender la educación pública. Nos parece que eso ha primado, la unidad que no pretende levantar las brazos en una foto, sino que se refleje en la defensa de la educación por todos, por lo que estamos contentos de haberlo podido lograr", dijo Aburman en entrevista con Cambio21.
¿Por qué ahora y no antes? ¿Hubo un quiebre entre Gajardo y el gobierno? Según la presidenta de la Feuc, siempre hubo nexos con los profesores, lamentablemente, dice, descoordinaciones de agenda que impedían concretar los acuerdos. Pero, finalmente, luego de dos reuniones, los objetivos están alineados.
"Pudimos reactivar el lazo que viene desde hace muchos años. El movimiento estudiantil y el Colegio de Profesores han desarrollado sistemáticamente propuestas en conjunto y este año no pretendía ser la excepción", dice Aburman, agregando que con su adhesión, el movimiento "toma un matiz distinto; cuando hay más actores da más fuerzas y esperamos que eso se vea reflejado en la calle, y en el trabajo durante el resto del año".
Instalando fantasmas
Quien se vio sorprendido por el cambio es el presidente de la comisión de Educación de la Cámara, diputado Mario Venegas (DC), quien consideró que lo anunciado por Gajardo "me resulta un poco incomprensible".
"La información que nosotros manejábamos es que en términos generales estaban de acuerdo con esta reforma educacional, que se está trabajando. Podrá haber diferencias, pero además, el señor ministro nos dijo que estaban negociando en lo que sería la política nacional docente y de pronto este anuncio que se van a movilizar la verdad es que para mí me resulta poco entendible", consideró Venegas.
"Todos los que creemos que tenemos que modificar el sistema educacional tenemos que estar detrás de esa idea (...) empujar la reforma en la dirección correcta. Caso contrario, ayudamos a aquellos que lo que quieren hacer es generar un conjunto de fantasmas y una campaña del terror para conseguir que no cambie nada y todo siga tal y como está", agregó el parlamentario en conversación con Cambio21.
Además, el diputado consideró que esto sólo apunta a conseguir mayor protagonismo en medio de la discusión. Una tentación que persiste y tienta a todos.
La continuidad de un proceso
Sobre el tema, el mismo Jaime Gajardo, en conversación con Cambio21, explica que su postura no es nueva, se firmó un hito de unidad para explicitar los objetivos comunes con los estudiantes, y que su lazo viene desde 2009, cuando se realizó un congreso de educación junto a profesores, estudiantes, apoderados y más actores de la rama.
"Esto es la continuidad de un proceso iniciado hace mucho tiempo. Lo que buscamos con esto es una mezcla social común por la educación pública, que tenga una propuesta común", dijo Gajardo a nuestro medio.
Sobre el supuesto cambio de postura, el presidente de los profesores es tajante: "la posición siempre ha sido una sola. Creo que eso, más bien, es una caricatura y una estigmatización de los medios de comunicación, ustedes son los que difunden ese tipo de cosas (...) Desde un principio dijimos estar de acuerdo con los objetivos, lo comprometido, estamos por el fin del lucro, de la selección y del copago, nos preocupa en los proyectos de ley es cómo aseguramos que sea así. Tenemos un rechazo, una crítica proactiva, propositiva, de incidencia. No sólo estamos planteando problemas".
Gajardo también respondió a las opiniones que el diputado Mario Venegas dio a nuestro medio, diciendo que esas son sólo sus opiniones, como puede haber muchas otras y que responden a interpretación de realidades.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario