lunes, 4 de noviembre de 2013

La Moneda presenta iniciativa para fiscalizar a jueces

04/11/2013 |
Esta medida de observatorio, fue propuesto por Evelyn Matthei en su campaña y será adelantada por el Gobierno. Durante los próximos días se elegirá a la universidad que estará a cargo de esta función.
Una de las propuestas claves de Evelyn Matthei en su campaña por llegar a La Moneda es la creación de un observatorio que fiscalice el rol de los jueces en los casos en que les corresponda resolver, idea que fue tomada por el Gobierno, que anunció el adelanto de este proceso para implementarlo en los próximos meses.
 
Según afirma La Tercera, hace algunas semanas, el Ministerio del Interior abrió un proceso de postulación para asignar el desarrollo de esta nueva entidad, con el objetivo de que esté en funcionamiento antes del fin de la administración de Sebastián Piñera.
 
De esta forma, en los próximos días, en la cartera de Andrés Chadwick se decidirá cuál universidad se hará cargo de la implementación del observatorio judicial que haga un detallado seguimiento y monitoreo de la labor de los magistrados.
 
La iniciativa nace a partir de varios fallos que han sido cuestionados por el oficialismo hacia una justicia que en reiteradas oportunidades han calificado como "garantista".
 
Finalmente, la postura adoptada por Palacio ha chocado de frente, en reiteradas oportunidades durante el mandato de Piñera, con la forma de los magistrados, quienes han calificado algunas de las observacione emitidas por La Moneda como una "intromisión" del
 
Gobierno al rol autónomo de los tribunales, sentencia La Tercera.

Ministro del Interior pide transparencia
 
Consultado por el periódico, el ministro Chadwick afirmó que "un aspecto que hemos considerado fundamental en la lucha contra la delincuencia es que las distintas instituciones puedan tener sistemas que permitan contar con toda la información, que esa información sea pública, transparente y permita desarrollar evaluaciones que nos ayuden a fijar objetivos de políticas públicas.
 
Ante las acusaciones de intromisión en el Poder Judicial, Chadwick planteó que "ningún poder del Estado puede tener temores o preocuparse por el hecho de que sus actuaciones, sus resoluciones puedan tener una evaluación pública y en este caso es un estudio que permite desarrollar esa evaluación pública, porque en eso consiste la democracia, en que cada uno de los poderes del Estado actúe con plena transparencia".
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario